Gerencia Municipal
Es el órgano de alta dirección, responsable de dirigir, coordinar, supervisar y evaluar la gestión administrativa y operativa de la Municipalidad Distrital de Singa; de acuerdo con la normatividad que regula y rige a los Gobiernos Locales.
Por delegación del Alcalde, dirige la ejecución, a través de los órganos a su cargo, de la política institucional con la finalidad de alcanzar los objetivos estratégicos institucionales en concordancia con los planes institucionales.
Funciones de la Gerencia Municipal
- Planificar, organiza, dirigir, controlar y evaluar la gestión administrativa, económica y financiera de la Municipalidad, orientado al buen funcionamiento institucional.
- Coordinar por delegación, los servicios públicos locales y administrativas que brindan otras entidades de la administración pública.
- Proponer y participar al mas alto nivel, en la determinación de políticas sobre planes y programas de desarrollo local; así como de proyectos de inversión.
- Prestar apoyo técnico administrativo a las Comisiones internas de regidores.
- Dirigir, coordinar y supervisar la ejecución del presupuesto del ejercicio fiscal, participando en su formulación, evaluación y/o reprogramación.
- Asistir a las sesiones del Concejo Municipal.
- Coordinar, supervisar y evaluar las acciones y actividades de las gerencias y sub gerencias u oficinas bajo su dependencia.
- Asesorar a la Alcaldía en temas relacionados a la administración y gestión municipal.
- Formular y proponer a la Alcaldía disposiciones municipales para su aprobación.
- Revisar, aprobar y disponer la difusión de nomas de carácter interno propuestas para las unidades orgánicas, sustentadas en los informes técnicos y legales correspondientes.
- Supervisar el proceso de formulación, ejecución, evaluación del presupuesto institucional y sus modificatorias.
- Supervisar y controlar la elaboración de los Estados Financieros y Presupuestarios; así como la memoria del ejercicio económico fenecido, que es presentado por la gerencia de administración y finanzas.
- Cumplir y hacer cumplir los plazos previstos para la presentación de la información presupuestaria, financiera y memoria anual ante las instancias correspondientes.
- Supervisar y controlar el uso y destino de los recursos provenientes de donaciones y otros de naturaleza similar, otorgados a favor de la municipalidad.
- Supervisar y controlar la ejecución y cumplimiento de los convenios suscritos entre la municipalidad y entidades nacionales e internacionales.
- Cumplir y hacer cumplir, directamente o por delegación del Alcalde, los acuerdos de Concejo Municipal.
- Controlar y supervisar la aplicación de las normas de los sistemas administrativos emitidos por los entes rectores del sector público nacional.
- Evaluar y proponer las acciones de gestión de personal para el normal funcionamiento de la administración municipal.
- Evaluar e informar sobre la ejecución de los planes municipales, los recursos invertidos y las acciones destinadas a cumplir con los objetivos y metas de la Municipalidad.
- Dirigir y supervisar la recaudación y administración de los recursos municipales, conforme a la normatividad vigente, así como las labores de asesoría y utilización de tecnología apropiada.
- Fomentar una administración participativa para la innovación, organización de la gestión en el marco de la modernización y simplificación administrativa acorde con los objetivos estratégicos de desarrollo local.
- Fomentar una cultura de integridad y transparencia en la gestión municipal.
- Promover el fortalecimiento e institucionalizar los espacios de Participación Ciudadana, Comités de Vigilancia, y los mecanismos de Rendición de Cuentas.
- Emitir por delegación y/o por función resoluciones de Gerencia Municipal, en los asuntos materia de su competencia.
- Refrendar con su firma los tramites de procedimientos administrativos que son inherentes a su cargo.
- Integrar Comisiones o Comités que por ley expresa lo determine.
- Coordinar, articular y orientar los productos y resultados de las unidades de organización a su cargo hacia el cumplimiento de la misión y el logro de los objetivos institucionales.
- Declarar la nulidad de oficio de las resoluciones emitidas por las gerencias de la municipalidad, cuando corresponda y de acuerdo con la normatividad vigente
- Controlar y supervisar la formulación, ejecución y evaluación del plan operativo institucional.
- Cumplir y hacer cumplir las normas del sistema nacional de control, así como la implementación de las recomendaciones emitidas por el Órgano de Control Institucional.
- Supervisar el cumplimiento del plan de adquisición y contrataciones de la municipalidad.
- Supervisar y aprobar los expedientes de contratación de los procesos de selección y adquisición directas, guardando un registro de los mismos.
- Resolver mediante resolución los contratos suscritos por la municipalidad, en forma parcial o total derivadas de procesos de selección, por causal de incumplimiento de las obligaciones del contratista.
- Emitir resoluciones de gerencia municipal en asuntos de su competencia.
- Aprobar la resolución de contratos por causal de mutuo acuerdo, derivados de procesos de selección.
- Aprobar mediante resolución, la ejecución de prestaciones adicionales o la reducción de las mismas, respecto de los contratos de adquisiciones, servicios, obras y consultorios suscritos.
- Aprobar la ampliación del plazo contractual de los contratos suscritos.
- Ejecutar y cumplir otras funciones que por delegación la atribuya la Alcaldía y que sean de su competencia.