Modelo de Integridad del PEOT

Es el conjunto de orientaciones dirigidas a fortalecer la capacidad preventiva y defensiva de las entidades públicas frente a la corrupción y diversas prácticas contrarias a la ética (PCM)

De la Oficina que ejerce la función de Oficial de Integridad: mediante RESOLUCION GERENCIAL N° 000145-2024-GR.LAMB/PEOT-GG [515397869-1], con fecha 12 junio del 2024, la Gerencia General aprobó la delegación de la función de Integridad en la "OFICINA DE ADMINISTRACION".

La Oficina de Integridad Institucional, es la instancia encargada de ejercer la función de integridad en el PEOT y la de implementar el Modelo de Integridad; así como de ejecutar, coordinar y supervisar la Política Nacional de Integridad y Lucha Contra la Corrupción y diversas prácticas contrarias a la ética.

Funciones de la Oficina de Integridad Institucional

  1. Conducir la gestión de riesgos que afectan la integridad pública, en coordinación con la máxima autoridad administrativa y los órganos y unidades orgánicas de la entidad;
  2. Proponer ante la máxima autoridad administrativa de la entidad el programa de integridad y lucha contra la corrupción; así como supervisar su cumplimiento;
  3. Articular con la Secretaría de Integridad Pública la implementación del Modelo de Integridad en su entidad.
  4. Proponer la incorporación de objetivos y acciones de integridad en los planes estratégicos de la entidad;
  5. Implementar, conducir y dirigir la estrategia institucional de integridad y lucha contra la corrupción, así como supervisar su cumplimiento;
  6. Supervisar el cumplimiento de la normativa vigente de transparencia, gestión de intereses y conflicto de intereses;
  7. Coordinar con la máxima autoridad administrativa y los demás órganos o unidades orgánicas de la entidad, la planificación, ejecución, seguimiento y evaluación del sistema de control interno;
  8. Coordinar e implementar el desarrollo de actividades de capacitación en materia de ética pública, transparencia y acceso a la información pública, gestión de intereses, conflicto de intereses, control interno y otras materias vinculadas con la integridad y lucha contra la corrupción;
  9. Recibir, evaluar y derivar las denuncias que sobre supuestos actos de corrupción se reciban a través de los mecanismos habilitados por la entidad, asegurando la reserva de información cuando corresponda; asimismo, realiza el seguimiento y sistematización de la información relativa a la atención de denuncias.
  10. Otorgar las medidas de protección al denunciante o testigos cuando corresponda;
  11. Orientar y asesorar a los servidores civiles sobre dudas, problemas éticos, situaciones de conflicto de interés, así como sobre los canales de denuncias y medidas de protección existentes en la entidad y otros aspectos en materia de integridad;
  12. Monitorear la implementación del modelo de integridad en la entidad;
  13. Registrar la información del estado de desarrollo del Modelo de Integridad en el Índice de Capacidad Preventiva frente a la Corrupción.
  14. Proponer a la Alta Dirección la aprobación de los documentos para el fortalecimiento de una cultura de integridad.

Contenido del apartado

Normas generales

  • Ley del Código de Ética de la Función Pública (ver documento)
  • Política Nacional de Integridad y Lucha contra la Corrupción (ver documento)
  • Decreto Supremo que crea la Plataforma de Debida Diligencia del Sector Público (ver documento)
  • Lineamientos para asegurar la integridad y transparencia en las gestiones de intereses y otras actividades a través del Registro de Visitas en Línea y Registro de Agendas Oficiales (ver documento)
  • Video del Modelo de Integridad para las entidades del sector público (FUENTE PCM) https://www.youtube.com/watch?v=RcYKK8SXCkE

Normas Internas

Componentes del Modelo de Integridad

El Modelo de Integridad se encuentra conformado por 9 componentes, así como por sus respectivos subcomponentes, que definen y constituyen el estándar peruano de integridad. Su implementación y consolidación en el Proyecto Especial Olmos Tinajones, concierne a todos los funcionarios y servidores de la entidad para contribuir al fortalecimiento de una cultura de integridad en una entidad pública

A continuación, los 9 componentes del Modelo de Integridad:

1. Compromiso de Alta Dirección

Este componente busca asegurar las condiciones necesarias para el fortalecimiento de una cultura de integridad en las entidades públicas. Para ello, se busca el fortalecimiento del órgano que ejerce la función de integridad y la incorporación del enfoque de integridad pública en los nuevos documentos de gestión y planeamiento.

Avance de implementación:

  • Acta de Compromiso de Integridad y Lucha Contra la Corrupción, firmada el 18 de marzo del 2025. (ver documento)
  • Acta de Compromiso de Integridad y Lucha Contra la Corrupción, firmada el 10 de setiembre del 2024. (ver documento)

2. Gestión de Riesgo

Este componente busca lograr en la entidad pública el desarrollo de procesos de identificación, evaluación y mitigación de los espacios vulnerables que dan paso a la comisión de actos que afectan el cumplimiento de objetivos asociados con la promoción de la integridad y lucha contra la corrupción.

  • Asignación de rol conductor, técnico y consultivo a las unidades de organización responsables de la gestión de riesgos, realizado el 14 de marzo del 2025 (ver documento)
  • Las áreas involucradas cumplieron con la elaboración de las fichas de riesgos que afectan la integridad pública, contando en todo momento con la asistencia del oficial de integridad. Las fichas fueron ingresadas en el aplicativo del SCI el 31 de marzo del 2025 (ver documento)

3. Políticas de Integridad

Este componente busca establecer estándares de cumplimiento y responsabilidad para las entidades y servidores públicos como parte de la estrategia nacional de integridad y lucha contra la corrupción.

Avance de implementación:

  • RESOLUCION GERENCIAL N° 000301-2024-GR.LAMB/PEOT-GG [515397869 - 21] (ver documento)
  • En el PROYECTO ESPECIAL OLMOS TINAJONES se han incorporado mecanismos específicos orientados a asegurar la integridad del proceso. Entre ellos, se destaca la designación de un representante de integridad, la suscripción de actas y declaraciones juradas (ver documento)

4. Transparencia

Este componente busca asegurar el cumplimiento de las disposiciones establecidas en el Texto Único Ordenado de la Ley N° 27806, Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública, aprobado por Decreto Supremo N° 021-2019-JUS.

Avance de implementación:

Portal de Transparencia Estandar

Contiene información clasificada en rubros temáticos y presentados en formatos estándares por las entidades obligadas, conforme a los plazos que establece el Texto Único Ordenado de la Ley N° 27806, Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública, aprobado por Decreto Supremo N° 021-20219-JUS, dicha información tiene carácter y valor oficial, por lo que es responsabilidad de cada entidad pública, el registro y actualización correspondiente.

Ingresar al Portal de Transparencia Estándar del PEOT

Link del Portal de Transparencia Estándar:

https://www.transparencia.gob.pe/enlaces/pte_transparencia_enlaces.aspx?id_entidad=13473

Registro de visitas

Ver el registro de visitas del PEOT

Link del Registro de visitas del PEOT:

http://www.peot.gob.pe/visitasreporte

Agenda del Gerente General

Ver la Agenda del Gerente General

Link de la Agenda del Gerente General:

https://calendar.google.com/calendar/u/0/embed?src=peot-gg@regionlambayeque.gob.pe&ctz=America/Lima&pli=1

Solicitudes de acceso a la información pública

El PEOT cuenta con la Plataforma de Transparencia y Acceso a la Información Pública, a través del cual toda persona puede solicitar información creada, obtenida, en posesión o bajo control de la entidad, sin expresar la causa de su pedido, y la recibe en la forma o medio solicitado.

La información que tiene MAS DE DOS (2) AÑOS DE ANTIGUEDAD requiere por lo general más tiempo de búsqueda. Los documentos que usted desea revisar, serán puestos a su disposición con las debidas medidas de seguridad tendientes a mantener su conservación en el lugar que le indique el funcionario responsable del acceso a la información. De acuerdo con el artículo 13 de la ley 27806 de transparencia y acceso a la información pública, a través de una solicitud de información no se obliga al gobierno regional a:

  • Crear o producir información con la que no cuente o no tenga la obligación de contar.
  • Hacer evaluaciones o análisis de la información que posee.

El costo de reproducción (copias fotostáticas) es de S/. 0.10 por hoja. Pero usted puede entregar las hojas que requiera para la reproducción y en ese caso el servicio es GRATUITO.

Usted puede indicar que la información solicitada (Los documentos) le sean remitidos por correo electrónico, en ese caso ASEGÚRESE QUE SU CUENTA DE CORREO ELECTRÓNICO TIENE SUFICIENTE CAPACIDAD.

Ingresar a la sección de Solicitud de acceso a la información pública

Link a las Solicitudes de acceso a la información pública:

http://sisgedo3.regionlambayeque.gob.pe/gidoc/libre/solicitudelectronica?pass=MTA1Nw==

  • Constancia de remisión de información para el informe de rendición de cuentas – Anual (ver documento)

5. Controles Internos, externos y auditorias

Este componente busca asegurar la implementación del Sistema de Control Interno, según ejes y pasos a seguir, de acuerdo con la Directiva N° 006-2019-CG/INTEG, aprobada por Resolución de Contraloría N° 146-2019-CG y modificatorias. Así también, se busca coadyuvar a que los órganos y unidades orgánicas auditadas sujetas a determinado servicio de control, actúen con diligencia cautelando la atención completa y oportuna a las solicitudes de información y documentación que les sean requeridos.

Avance de implementación:

  • Constancia De Presentación De Entregable (ver documento)
  • Entregables para la implementación del sistema de control interno:
  1. Evaluación Anual De La Implementación Del Sistema De Control Interno (ver documento)
  2. Segundo Reporte De Seguimiento Del Plan De Acción Anual (ver documento)
  3. Plan de Acción Anual – Sección Medidas de Remediación (ver documento)
  4. Plan de Acción Anual – Sección Medidas de Control (ver documento)

6. Comunicación y capacitación

El componente busca fortalecer el desempeño ético de los servidores públicos a través de:

  • La implementación de mecanismos de inducción sobre integridad a los nuevos servidores.
  • La incorporación de actividades de desarrollo de capacidades sobre integridad en el Plan de Desarrollo de Personas.
  • Desarrollo de actividades de difusión sobre las acciones contenidas en las “Políticas de Integridad” dirigidas a las partes interesadas, entre otras medidas.

Avance de implementación:

  • Programa De Inducción Para Personal Ingresante Al Proyecto Especial Olmos Tinajones 2024-2026 (ver documento)
  • Acciones de difusión interna y externa orientados a generar una cultura de integridad (preg 12)
  1. I TRIMESTRE (ver documento)
  2. II TRIMESTRE (ver documento)
  • Difusión de capacitaciones en materia de integridad organizadas por la PCM
  1. I TRIMESTRE (ver documento)
  2. II TRIMESTRE (ver documento)

7. Canal de denuncias

Este componente busca asegurar el cumplimiento de lo establecido en el Decreto Legislativo N° 1327 y su reglamento aprobado mediante Decreto Supremo N° 010-2017-JUS, asegurando para ello la debida gestión y seguimiento de las denuncias de corrupción recibidas en la entidad, así como el otorgamiento de mecanismos de protección al denunciante.

Avance de implementación:

Haz tu denuncia por actos de corrupción

Denuncia presencial: acercándote a nuestra oficina: Calle las Violetas 148 Urb. Los Libertadores - Chiclayo - Lambayeque - Perú.

Guía o Mecanismos de recepción de denuncias (ver documento)

Normativa sobre Denuncias y solicitudes de medidas de protección al denunciante

  • Decreto Legislativo N° 1327, que establece medidas de protección para el denunciante de actos de corrupción y sanciona las denuncias de mala fe.
  • Decreto Supremo N° 010-2017-JUS, que aprueba el Reglamento del Decreto Legislativo N° 1327.
  • Directiva Nº 002-2023-PCM-SIP “Directiva para la gestión de denuncias y solicitudes de medidas de protección al denunciante de actos de corrupción recibidas a través de la plataforma digital única de denuncias del ciudadano”.
  • Directiva N° 003-2024-MIMP “Gestión de denuncias sobre presuntos actos de corrupción y otorgamiento de medidas de protección".

8. Supervisión y monitoreo del modelo de integridad

El componente busca generar información útil para la toma de decisiones sobre el desarrollo del modelo de integridad a través del Índice de Capacidad Preventiva frente a la Corrupción, de manera obligatoria y permanente, generando con ello elementos de aprendizaje para fortalecer el estándar de integridad en las entidades públicas y con ello reforzar la capacidad preventiva de las entidades frente a la corrupción.

9. Encargado del modelo de integridad

Este componente busca que el órgano que ejerce la función de integridad asuma el rol de articulación de los componentes que conforman el modelo de integridad. Acompaña y orienta a las distintas áreas en el adecuado y oportuno cumplimiento de las herramientas, mecanismos y disposiciones normativas del Estándar de Integridad.

Avance de implementación:

  • RESOLUCION GERENCIAL N° 000145-2024-GR.LAMB/PEOT-GG [515397869 - 1] (ver documento)
  • Comunicación que el Oficial de Integridad es el encargado de brindar orientación y asistencia técnica respecto de las actividades relacionadas con la implementación del modelo de integridad (ver documento)

Oficina: Las Violetas 148 Urb. Los Libertadores - Chiclayo - Lambayeque - Perú