Obtener Certificado de Inspección Técnica de Seguridad en Edificaciones de riesgo alto y muy alto

Si estás tramitando una licencia de funcionamiento para tu negocio y ha sido calificado como riesgo alto o muy alto, primero debes obtener el Certificado de Inspección Técnica de Seguridad en Edificaciones (ITSE) en el municipio de tu distrito o provincia.

Este certificado tiene una vigencia de 2 años y puedes obtenerlo si cumples con las condiciones de seguridad en tu establecimiento, así como en la organización del personal y en la implementación de los equipos de seguridad necesarios, según las actividades que desarrolles en tu local.

Requisitos

  • Certificado vigente de medición del sistema puesta a tierra con firma de ingeniero electricista o mecánico electricista colegiado.
  • Formato de Declaración Jurada de Licencia de Funcionamiento con el giro de negocio correspondiente y firmado por personal que otorga la licencia.
  • Plan de seguridad del objeto de inspección.
  • Certificado de operatividad y mantenimiento de extintores. Estos pueden ser de polvo químico seco (PQS) de 6kg, gas carbónico (CO2) de 10 libras o acetato de potasio (K) de 2.5 galones, otorgado por la empresa que vende los extintores o la que brinda mantenimiento.
  • Certificados de uso o manejo de extintores, primeros auxilios y evacuación, otorgado por empresas capacitadoras.
  • Certificado de luces de emergencia con firma de ingeniero electricista o mecánico electricista colegiado.
  • Certificado de detectores de humo con firma de ingeniero electricista o mecánico electricista colegiado.
  • Protocolos de pruebas de operatividad y/o mantenimiento de los equipos de seguridad y protección contra incendio (gabinetes contra incendio, rociadores, etc.).

Modalidad: Presencial

Hazlo en 2 pasos:

1. Pasa la inspección de Defensa Civil

En un plazo máximo de 7 días hábiles, llegará un inspector de la Municipalidad, a quien deberás entregarle todos los certificados señalados en requisitos. Además, para aprobar la inspección, tu local debe cumplir con todos los aspectos señalados en condiciones. Si esto ocurre, el inspector te dirá en ese momento que tu negocio es apto.

De lo contrario, tendrás una segunda cita para subsanar las observaciones. Si fallas esa inspección, perderás completamente la opción para obtener la Licencia de Funcionamiento y Certificado ITSE para ese negocio.

2. Recibe tus documentos

Ocho días hábiles después de aprobar la inspección, podrás recoger tu Certificado ITSE y Licencia de Funcionamiento, en el tercer piso del centro comercial Gama, ubicado en jr. Gamarra cuadra 12.