Obtener Certificado de Inspección Técnica de Seguridad en Edificaciones de riesgo bajo o medio

Si tu negocio es de riesgo bajo o medio y ya obtuviste tu licencia de funcionamiento, debes solicitar el Certificado de Inspección Técnica de Seguridad en Edificaciones (ITSE).

Ten en cuenta que tras recibir el permiso para funcionar, tienes el plazo máximo de 1 mes para tramitar el ITSE, de lo contrario tu licencia será revocada y no podrás operar en tu distrito o provincia.

El certificado ITSE tiene una vigencia de 2 años.

Requisitos

  • Certificado de Defensa Civil de Áreas Comunes de la edificación, en caso de que tu negocio se encuentre dentro de una.
  • Formato de Declaración Jurada de Licencia de Funcionamiento con el giro de negocio correspondiente y firmado por personal que otorga la licencia.
  • Certificado de operatividad y mantenimiento de extintores. Estos pueden ser de polvo químico seco (PQS) de 6kg, gas carbónico (CO2) de 10 libras o acetato de potasio (K) de 2.5 galones, otorgado por la empresa que vende los extintores o la que brinda mantenimiento.
  • Certificado de uso y manejo de extintores, otorgado por la empresa que vende los extintores o de una empresa dedicada a la capacitación.
  • Modelo de cartilla o Plan de seguridad donde indique qué hacer en caso de sismo, incendio, robos, primeros auxilios, así como teléfonos de emergencia. Puedes conseguirlo, mediante un arquitecto o ingeniero, así como descargar una plantilla de Internet.
  • Certificado de Laminado si cuenta con vidrios comunes o espejos. Este documento lo otorga la empresa que coloca las laminas de seguridad.
  • Certificado de pozo a tierra. Este documento lo entrega la empresa que realiza la construcción del pozo.

Modalidad: Presencial

Hazlo en 2 pasos:

1. Pasa la inspección de Defensa Civil

En un plazo no mayor a 9 días hábiles después de haber pagado tu derecho a trámite, llegará un inspector de la Municipalidad, a quien deberás entregarle todos los certificados señalados en requisitos. Además, para aprobar la inspección, tu local debe cumplir con todos los aspectos señalados en condiciones. Si esto ocurre, el inspector te dirá en ese momento que tu negocio es apto.

Toma en cuenta que si no pasas la inspección y ya has recibido tu Licencia de Funcionamiento, puedes volver a solicitar el Certificado ITSE una vez soluciones las observaciones, pagando solo el costo de este trámite:

  • Riesgo Bajo: S/ 127.00
  • Riesgo Medio: S/ 149.20

Si no pasas la inspección de Defensa Civil, en un mes, tu Licencia de Funcionamiento caducará. Si esto ocurre, deberás reiniciar el proceso por completo, pagando todo. No hay un límite de intentos para obtener tus documentos.

2. Recoge tu Licencia

Aproximadamente 8 días hábiles después de aprobar la inspección, podrás recoger tu Certificado ITSE en el tercer piso del centro comercial Gama, ubicado en jr. Gamarra cuadra 12.