GERENCIA DE OPERACIONES Y MANTENIMIENTO

La gerencia de OPEMAN comprende las actividades de Operación y Mantenimiento de los sistemas de  riego La Huaca y La Víbora, cada una conformada por una  bocatoma, un canal aductor, un desarenador y canales principales. 

Su objetivo es el de optimizar la oferta de agua, contribuyendo a su uso racional, mediante una operación y mantenimiento eficiente y oportuno de la infraestructura hidráulica, promoviendo de esta  forma su uso eficiente entre los usuarios.

Esta actividad (operación y mantenimiento ) capta y suministra  el agua en estricta sujeción a la demanda solicitada por las juntas de Usuarios IRCHIM, Santa y Nepeña, que son canalizados por  la Autoridad Local del Agua Santa- Lacramarca  Nepeña.

El conjunto de  trabajos y actividades denominado Infraestructura  Hidráulica Mayor de  Riego, está conformado por  dos sistemas  hidráulicos: La Huaca y La Víbora.

Funciones:

  • Programar, organizar, dirigir, ejecutar, operar, regular y evaluar los programas de operación y mantenimiento de lo s sistemas hidráulicos, infraestructura vial y de servicios y la red hidrometeorológica del Proyecto Especial CHINECAS en coordinación con los usuarios y organismos involucrados.
  • Proponer políticas orientadas a optimizar el uso y funcionamiento de los sistemas hidráulicos y del recurso hídrico para riego volumétrico.
  • Analizar y evaluar el comportamiento de las estructuras hidráulicas para proponer y supervisar los estudios y obras para el mantenimiento y/o mejoramiento de los sistemas hidráulicos.

GERENCIA DE DESARROLLO AGROPECUARIO Y P.I.

CHINECAS a través de la Gerencia de Desarrollo Agropecuario y Promoción de la Inversión, dota de asistencia técnica y capacitación a los agricultores no solo de los valles que integran el ámbito del proyecto, sino también se preocupa en mejorar y modernizar el agro a nivel regional, a fin de fortalecer sus conocimientos básicos en temas agropecuarios y desarrollar cultivos alternativos de mayor calidad con fines de exportación.

Este trabajo, se complementa con la promoción de la inversión privada en las tierras del P.E. CHINECAS, que promueve la gerencia de Desarrollo Agropecuario y Promoción de la Inversión, a fin de que estas tierras sean transferidas al sector privado y se inicie la inversión para la producción de las tierras y el desarrollo agroindustrial.

Con todo ello se logrará cristalizar unos de los principales objetivos que es el incremento de la producción y productividad agraria, así como promocionar la agroindustria y la exportación a nivel local, regional y nacional.

Así mismo tenemos un Centro Experimental Tangay, lugar donde se ha implementado parcelas demostrativas y riego tecnificado con la finalidad de registrar experiencias y compartirlas a los agricultores.

CENTRO EXPERIMENTAL TANGAY

El centro experimental Tangay tiene entre sus objetivos la transferencia tecnológica para mejorar la productividad en el campo. Asimismo, trabaja en el mejoramiento genético de las especies animales, con la finalidad de generar una actividad rentable para el productor. Este Centro Experimental Tangay está a cargo de técnicos y especialistas, quienes aseguran el buen funcionamiento del mismo; también cuenta con zonas productivas como: laboratorio de biotecnología, vivero frutícola, granja de cuyes, huerto madre y lombricultura.

GERENCIA DE ESTUDIO Y MEDIO AMBIENTE

La Gerencia de Estudios y Medio Ambiente es el órgano de línea encargado de elaborar, programar, organizar, dirigir, ejecutar, supervisar y evaluar estudios de desarrollo integral de proyectos hidráulicos de infraestructura,  de apoyo a la producción, desarrollo agropecuario, impacto ambiental y otros; así­ como evaluar y supervisar los estudios que contrate el P. E. CHINECAS.

Uno de los logros más importantes que ha realizado esta gerencia, es haber  culminado los estudios de  Adecuación y Afianzamiento del Proyecto CHINECAS Original al Reestructurado. Este es un proyecto aprobado a nivel de  perfil y fue declarado viable el pasado 3 de mayo de 2012, por el presidente de la República, Ollanta Humala Tasso.

Funciones: 

  • Participar en la formulación y programación del Plan de Desarrollo Concertado y los Planes Operativos del Proyecto Especial CHINECAS.
  • Establecer metodologías apropiadas y lineamientos generales y específicos para la formulación de estudios de conformidad con el Sistema Nacional de Inversión Pública.
  • Formular términos de referencia, expedientes técnicos y otros para consultorías, proyectos de inversión pública y otros que requiera el Proyecto Especial CHINECAS y/o delegue el Gerente General

GERENCIA DE OBRAS

La Gerencia de Obras es el órgano de línea encargado de ejecutar, controlar, supervisar y evaluar la correcta ejecución de las obras de infraestructura, haciendo cumplir las exigencias técnicas, financieras y administrativas establecidas en los expedientes técnicos y normas legales pertinentes -sean estos- productos de licitaciones, concursos públicos y de las diferentes modalidades que permita la ley.

El trabajo de supervisión que realiza la Gerencia de Obras del P. E. CHINECAS, es trascendental para el buen desarrollo de las obras que ejecuta la institución, pues ésta se encarga de hacer cumplir las especificaciones técnicas en concordancia a lo señalado en el expediente técnico, a fin de que la obra cumpla con las metas establecidas.

Funciones:

Conducir, ejecutar, supervisar, controlar y evaluar la ejecución de las obras que se desarrollen bajo las diferentes modalidades que permite la ley.

Participar en los Comités Especiales de los procesos de selección de licitaciones públicas, concursos públicos y adjudicación directa para la contratación de obras y adquisición de bienes y servicios. Programar, supervisar evaluar y controlar la ejecución de las obras y la aplicación de los términos contractuales, adendas, etc. de las obras contratadas; así mismo inspecciona los trabajos de Mantenimiento ejecutado por el Proyecto Especial.