Obtener Licencia de Funcionamiento en el distrito de La Victoria - Lima

Descripción

Para que tu negocio pueda operar en el distrito de La Victoria (Lima), necesitarás una Licencia de Funcionamiento y Certificado de Inspección Técnica de Seguridad en Edificaciones (ITSE), conocido como Certificado de Defensa Civil. Estos documentos se solicitan el mismo día y con un mismo proceso.

  • Licencia de Funcionamiento: este documento autoriza a tu negocio operar si su giro o rubro comercial es adecuado para la zona del distrito en la que se encuentra, según lo establecido por la Ordenanza N° 1015. Esta licencia tiene una validez de duración indeterminada. Se recomienda revisar bien si tu negocio puede operar en la zona antes de invertir en él; de lo contrario, deberás reubicarlo antes de solicitar cualquier permiso.
  • Certificado ITSE: este documento confirma que tu local cumple con las normas de seguridad. Para obtener el certificado, debes pasar una inspección de Defensa Civil. Se renueva cada dos años.

El proceso para obtener ambos documentos varía según la clasificación que obtenga tu negocio, tras la evaluación de riesgo de la Municipalidad: Bajo, Medio, Alto y Muy alto.

En esta página, aprenderás cómo iniciar el trámite para obtener la Licencia de Funcionamiento y el Certificado ITSE hasta la clasificación. Después, conocerás cómo seguir el proceso según el nivel de riesgo, en su página correspondiente.

Requisitos
  • Contar con R.U.C. activo y habido. Si no tienes RUC, revisa cómo sacarlo para Persona Natural o Persona Jurídica.
  • Formato de Declaración Jurada para Licencia de Funcionamiento.
  • Si tu empresa es del sector salud, declaración jurada de contar con título profesional vigente y encontrarse habilitado por el colegio profesional correspondiente.
  • Declaración jurada de contar con la autorización sectorial respectiva para dedicarse a la actividad si la ley lo requiere. Por ejemplo: un grifo necesita la autorización del Ministerio de Energía y Minas.
  • Si eres Persona Natural:
    • Carta poder simple para designar un representante en caso de que no puedas ir.
  • Si haces el trámite para una Persona Jurídica (empresas):
    • Vigencia de Poder del representante legal o apoderado que firma los formatos por la Persona Jurídica o empresa. Este documento puede ser obtenido en la Sunarp.
    • Carta poder firmada por el representante legal de la Persona jurídica o empresa.
    • Número de Partida Electrónica y Asiento de Inscripción de la Persona Jurídica o empresa en la Sunarp.
  • Se recomienda llevar los siguientes planos, en caso que consideren a tu negocio de riesgo Alto o Muy alto:
    • Plano de ubicación con firma de arquitecto colegiado.
    • Plano de arquitectura, distribución y detalle de cálculo de aforo con firma de arquitecto colegiado.
    • Plano de señalización con firma de arquitecto colegiado.
    • Plano de evacuación con firma de arquitecto colegiado.
    • Plano de distribución de tableros eléctricos, diagramas unifilares y cuadro de cargas con firma de ingeniero electricista o mecánico electricista colegiado.

Toma en cuenta que los planos pueden estar a escala de 1/50, 1/75 o 1/100.

Modalidad: Online

Antes de iniciar, debes saber:

Asegúrate de cumplir con los requisitos e ingresa tus datos en la herramienta digital para iniciar tu trámite tu Licencia de Funcionamiento.

Solicita tu Licencia de Funcionamiento

También puedes hacerlo presencialmente:

Modalidad: Presencial

Inicia el trámite en 3 pasos:

1. Ve a la Municipalidad de La Victoria

Lleva los documentos indicados en requisitos a la Municipalidad, ubicada en av. Iquitos N° 500, de 8:30 a. m. a 4:45 p. m. Pide un ticket de atención para solicitar la Licencia de Funcionamiento. Espera tu turno.

2. Describe tu negocio al funcionario

Cuando llegue tu turno, te atenderá un funcionario de la Subgerencia de Comercialización. Indícale las actividades que realizas en tu negocio, para que determine tu giro comercial, y la dirección exacta de tu empresa. Con estos datos, llena el Formato de Declaración Jurada para Licencia de Funcionamiento. Toma en cuenta que si brindas información inexacta, tu Licencia de Funcionamiento podrá ser cancelada por un inspector.Si el giro de tu empresa puede realizarse en la ubicación de tu local, podrás continuar con el trámite. Muestra los documentos señalados en requisitos (a excepción de los planos) para que el funcionario les dé su visto bueno; luego, te los devolverá para que los entregues en Mesa de Partes. Además, el trabajador de la Municipalidad te generará un código de pago.Si tu negocio es un bar, se le hará una visita al día siguiente para verificar que esté a mínimo 100 metros de un colegio; de lo contrario, no se le emitirá la Licencia.

3. Obtén tu clasificación de riesgo

Se te derivará a la Subgerencia de Gestión del Riesgo de Desastres y Defensa Civil. Allí te entregarán el Anexo 1 - Solicitud de Inspección Técnica y el Anexo 2 - Información proporcionada por el solicitante para que los llenes; además, te darán el Anexo 3 - Reporte del nivel de riesgo donde solo debes colocar tus datos básicos. Brinda estos documentos al funcionario. Una vez analicen la información, te los devolverán y clasificarán tu negocio en las siguientes categorías:

En cada página encontrarás cómo seguir el proceso según tu clasificación.