Servicio Civil

El Servicio Civil peruano está conformado por las personas que trabajan al servicio del Estado, y los llamamos servidores públicos por el carácter de sus funciones y tareas que realizan al servicio de la ciudadanía

La reforma del Servicio Civil tiene la finalidad de mejorar la calidad y oportunidad de los servicios que se prestan a los ciudadanos.

También busca mejorar el desempeño de los servidores a través de la profesionalización, la instauración del principio de mérito y el ordenamiento de las reglas que regulan sus derechos y deberes.

SERVIR frente al COVID

La implementación del trabajo remoto se ha convertido en una medida necesaria durante toda la Emergencia Sanitaria y, en adición a ello, existen muchas otras medidas y pautas que pueden seguir las entidades para tener una gestión eficaz que haga frente a la coyuntura actual, teniendo como principal promotor del cambio a las oficinas de recursos humanos. A continuación, te brindamos información clave al respecto: Seguridad y salud en el trabajo en tiempo de pandemia. La experiencia de la Autoridad Nacional del Servicio Civil: Recopila entrevistas realizadas al equipo de seguridad y salud en el trabajo, a fin de exponer la experiencia de SERVIR en la implementación de la estrategia para enfrentar el Covid-19 y las medidas y herramientas utilizadas para la modalidad del trabajo remoto.

Guía para la Virtualización de Concursos Públicos del D.L. 1057: De acuerdo a la Resolución N° 000065-2020-SERVIR-PE

Tercera guía operativa para la gestión de recursos humanos durante la vigencia de la declaratoria de Emergencia Sanitaria producida por el COVID-19: Se elaboró la tercera versión de este documento con el objetivo de que sirviese como guía para las oficinas de recursos humanos de las entidades públicas, de los tres niveles de gobierno, en el proceso retorno a labores y adaptación para su funcionamiento en el marco de la Emergencia Sanitaria producida por el COVID-19.

Segunda guía operativa para la gestión de recursos humanos durante la vigencia de la declaratoria de Emergencia Sanitaria producida por el COVID-19: Desde SERVIR, como ente rector del Sistema Administrativo de Gestión de Recursos Humanos, estamos comprometidos en apoyar a los gestores de recursos humanos, directivos, servidores y servidoras en general, en su labor de coadyuvar en la adaptación y en el proceso de cambio por el cual deben pasar las entidades públicas.

Primera guía operativa para la gestión de recursos humanos durante la vigencia de la declaratoria de Emergencia Sanitaria producida por el COVID-19: La situación generada por el avance del COVID-19 en el mundo ha puesto sobre la mesa una serie de desafíos para la gestión de las entidades públicas de nuestro país, las cuales deben continuar brindando los servicios a la ciudadanía, preservando la salud de las personas y evitando la propagación del virus.

Recomendaciones sobre las medidas y las condiciones de seguridad y salud en el trabajo remoto (Módulo 1): La situación generada por el avance del COVID-19 en el mundo ha puesto sobre la mesa una serie de desafíos para la gestión de las entidades públicas de nuestro país, las cuales deben continuar brindando los servicios a la ciudadanía, preservando la salud de las personas y evitando la propagación del virus.

Recomendaciones sobre las medidas y las condiciones de seguridad y salud en el trabajo remoto (Módulo 1): Recoge un conjunto de recomendaciones sobre las medidas y las condiciones de seguridad y salud en el trabajo remoto que están desarrollando las entidades públicas mientras dure el aislamiento social obligatorio dispuesto por el Gobierno Nacional para enfrentar la emergencia sanitaria causada por la pandemia del corona virus (Covid 19).

Recomendaciones sobre las medidas y las condiciones de seguridad y salud en el trabajo remoto (Módulo 2): Es de importancia el mantener la salud física y mental de los servidores públicos y la población en general. Durante la emergencia sanitaria que vive el Perú por la pandemia del corona virus – COVID 19 es posible que se generen dificultades para afrontar el estrés, causado por la incertidumbre, así como se presenten o agraven trastornos como ansiedad o depresión.

Recomendaciones sobre las medidas y las condiciones de seguridad y salud en el trabajo remoto (Módulo 3): El aislamiento social, el trabajo remoto, la búsqueda del balance con nuestra vida familiar y la distancia de personas importantes en nuestras vidas generan una serie de dificultades que comprometen nuestro bienestar y salud mental.

Preguntas frecuentes sobre el servicio civil en el marco del Estado de Emergencia Nacional: Compilación de las preguntas más frecuentes sobre el servicio civil peruano y su funcionamiento en el marco del Estado de Emergencia Nacional que venimos atravesando por la pandemia del corona virus – COVID 19.

Con-texto - Gestión Pública en Tiempos de Crisis: Hemos querido compilar una muestra de artículos académicos y de opinión, generados durante esta crisis. Buscamos que esta selección de artículos relevantes para la gestión pública nos ayude también a documentar parte de esta situación que definitivamente está dando lecciones en muchos ámbitos a nivel mundial.

Trabajo Remoto

Ante el desafío de trabajar de manera remota dada la coyuntura del COVID-19, es necesario contar con herramientas que nos permitan un trabajo en equipo que asegure la continuidad de los servicios y la atención de las entidades públicas para con sus usuarios. A continuación pueden encontrar recursos relacionados:
Guía de Trabajo Remoto para Líderes: La Guía de Trabajo Remoto (TR) para Líderes ha sido ideada y diseñada para todas aquellas personas que tienen personal a cargo y propone pautas para orientarlos al momento de organizar el TR. Es una tarea desafiante, sobre todo si tenemos personal que no está familiarizado con el trabajo a distancia o, en caso se requiera, medios digitales.

Orientación para el trabajo remoto: Conoce todo lo que debes saber para implementar el trabajo remoto en las entidades públicas en el marco de la emergencia por el COVID -19.

Trabajo Remoto en el Sector Público en el marco del estado de Emergencia Nacional: La Autoridad Nacional del Servicio Civil – SERVIR presenta esta investigación sobre las características generales de implementación del trabajo remoto en situación de emergencia con la finalidad de generar información relevante y objetiva para la readecuación de las políticas relativas al trabajo en el ámbito público, el mismo que cuenta con regulaciones específicas dadas por la institución.

Programa Compenso Capacitándome: fortaleciendo capacidades para afrontar los entornos de cambio. La experiencia de la Autoridad Nacional del Servicio Civil: En respuesta a la poca preparación del trabajo a distancia y la crisis que aceleró la transformación digital, SERVIR desarrollo el programa compenso capacitándome, con el propósito de contrarrestar la necesidad de fortalecer competencias directivas; la brecha de habilidades digitales y la excesiva acumulación de horas por compensar. Este informe documenta dicha experiencia a través de entrevistas realizadas al personal académico de la ENAP.

El Servicio Civil Peruano

Experiencias de Éxito en el Tránsito al Régimen del Servicio Civil: El tránsito al régimen del servicio civil es un tema que ha sido poco documentado. Por ese motivo, consideramos necesario identificar aquellas experiencias que representan un cambio positivo en ese ámbito, con el propósito de compartir los desafíos y factores que contribuyeron al éxito, así como los aprendizajes recogidos.

Actas del I Congreso Internacional Retos del Empleo Público y el Servicio Civil en el Perú: La reforma es un medio para promover la profesionalización constante de los servidores públicos, que redunda en la mejora del funcionamiento de la Administración Pública.

El Servicio Civil Peruano: Antecedentes, marco normativo actual y desafíos de la reforma: Este informe busca contribuir al debate acerca del desarrollo y situación en que se encuentra el Servicio Civil peruano para desarrollar estrategias y acciones que apoyen al fortalecimiento de la democracia y la institucionalidad en el Perú.

Características del Servicio Civil Peruano: Se presenta las principales características de los servidores públicos, su distribución a nivel nacional, las funciones que realizan y los regímenes bajo los cuales se encuentran contratados.

Estudio de opinión sobre la reforma del servicio civil - Año 2018: Encuesta de percepción realizada por Ipsos Perú por encargo de SERVIR para evaluar el conocimiento y aprobación de la Reforma del Servicio Civil, aplicada del 13 al 17 de diciembre de 2018 a una muestra de más de mil encuestados, en el ámbito urbano, a nivel nacional. La encuesta evidencia que la aprobación se incrementó significativamente a nivel nacional, la meritocracia continúa siendo ampliamente aceptada, así como los otros componentes de la reforma, tal como la unificación de los derechos laborales, las evaluaciones, los ascensos según méritos, etc.

Estudio de opinión sobre la reforma del servicio civil - Año 2014: Encuesta realizada por Ipsos Perú por encargo de SERVIR para evaluar el respaldo hacia la reforma del servicio civil. La encuesta se desarrolló entre los días 10 y 14 de diciembre de 2014 a una muestra de más de mil encuestados a nivel nacional urbano. Muestra un significativo respaldo a la reforma del servicio civil y a sus principales componentes tales como la meritocracia, la evaluación anual de servidores, la unificación de derechos laborales, el ascenso según méritos e incluso al cese de personal tras dos evaluaciones desaprobatorias consecutivas, entre otros.

Contratación Administrativa de Servicios - CAS: Se analiza, desde un enfoque estadístico, las principales características e implicancias del régimen CAS, tales como su incidencia en el empleo público, nivel remunerativo, costo de la planilla, entre otros, concluyendo que su crecimiento hace imperativo profundizar la reforma del servicio civil.

Formalidad en el Sector Público Peruano: Se analizan los principales indicadores de informalidad laboral potencial en el sector público según nivel de gobierno y comparados con el sector privado.

Reincorporación de servidores: El estudio analiza las sentencias judiciales que ordenan la reincorporación de servidores en Gobiernos Regionales, con la finalidad de conocer si el cumplimiento de dichos mandatos genera algún impacto para el Sistema Administrativo de Gestión de Recursos Humanos.

La Mujer en el Servicio Civil Peruano

Se presenta la evolución de un conjunto de indicadores sobre la participación de la mujer en el servicio civil peruano, entre ellos: presencia de la mujer en el sector público, funciones que realizan las servidoras, diferencias salariales entre hombres y mujeres, presencia de servidoras públicas según nivel de gobierno, participación de la mujer en puestos gerenciales.

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