Turismo en Marcona
El distrito de San Juan de Marcona, en la provincia de Nasca, se encuentra a 8 horas por carretera desde la ciudad de Lima y a una hora de la provincia. Cuenta con diversas playas que son visitadas durante todo el año y reciben a los visitantes con un ambiente fresco y paisajes naturales, alejados del entorno urbano, permitiendo disfrutar de las múltiples formaciones rocosas que se encuentran a lo largo del circuito de playas. La afluencia de visitantes es mayor en la temporada de verano, cuando también aumenta el interés por sus reservas naturales.
Reserva Punta San Juan:
Ubicada a 8 minutos de la ciudad de Marcona en auto, es un centro de avistamiento de aves guaneras, productoras del guano de isla, fertilizante clave para la agricultura central del país. También es un sitio ideal para la observación y estudio de lobos marinos finos y chuscos, y alberga una gran población de pingüinos de Humboldt, por lo que es considerada la cuna de pingüinos de Humboldt.
Reserva Nacional San Fernando:
Situada a una hora de Marcona, esta reserva tiene una extensión de 154,716.37 hectáreas. En ella se pueden observar lobos, nutrias, pingüinos y cetáceos. Además, es el hogar de fauna típica de la sierra, como los guanacos y zorros, y se pueden ver cóndores en grandes cantidades, especialmente en la temporada de verano. La reserva también cuenta con playas a orillas de “La Ensenada”, ideales para disfrutar del paisaje.