Solicitar acceso a la información pública
Puedes acceder a la información de las instituciones del Estado según el principio de transparencia, el Texto Único Ordenado de la Ley N° 27806, Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública, y el Reglamento de la Ley N°27806, Ley de Transparencia y Acceso a la Información pública.
Las entidades públicas tienen hasta 10 días hábiles para responderte. Si no pueden atenderte en ese tiempo por casos excepcionales (como información difícil de conseguir), tienen 2 días hábiles, contados desde el día que presentaste tu solicitud, para explicarte por qué no pueden atenderte dentro del plazo y darte la fecha en que puedes acercarte a recoger la información.
Los cobros del trámite en el caso de entrega de información física se regulan mediante el Decreto Supremo N° 164-2020.
Ten en cuenta que no puedes solicitar la siguiente información:
- Información que afecte la intimidad personal y/o familiar de otras personas.
- Información que involucre temas de inteligencia y/o seguridad nacional.
- Información clasificada en el ámbito militar.
- Información de negociaciones internacionales.
- Información protegida por el secreto bancario, tributario, comercial, industrial, tecnológico y bursátil.
- Investigaciones en curso de la Administración Pública que se hayan iniciado hace menos de 6 meses sin que se haya dictado una resolución final.
- Información de asesores jurídicos o abogados que puedan revelar la estrategia de la Entidad Pública ante un proceso administrativo o judicial.
- Información señalada por la Constitución o por una Ley aprobada por el Congreso de la República.
Requisitos
Modalidad: Online
Hazlo de forma digital:
Envía tu formato de solicitud a través de la Plataforma de Acceso a la Información Pública y recibe tus documentos en tu correo electrónico de forma gratuita.
Toma en cuenta que la institución podría necesitar más días para conseguir la información solicitada, para lo cual serás notificado, en un plazo máximo de 2 días hábiles posteriores a la presentación de la solicitud.
Ten en cuenta que si quieres recibir la información en tu correo electrónico o a través de WhatsApp, la solicitud es gratuita y recibirás tu pedido en un plazo máximo de 10 días hábiles.
También puedes hacerlo presencialmente:
Modalidad: Presencial
Hazlo en 2 pasos:
1. Presenta la Solicitud
Dirígete a la mesa de partes de La Municipalidad Distrital de Marcona, ubicada en Av. Andrés Avelino Cáceres 101, Mz. Y Lt. 02, Marcona, Nasca, de lunes a viernes de 8:00 a. m. a 1:00 p. m. o de 2:00 p. m. a 4:00 p. m. Lleva tu formulario impreso y presenta tu solicitud. También puedes pedir un formato impreso de forma gratuita y completarlo.
Toma en cuenta que la institución podría necesitar más días para conseguirla, para lo cual serás notificado, en un plazo máximo de 2 días hábiles posteriores a la presentación de la solicitud. Si la solicitas en formato físico, deberás realizar un pago.
2. Paga y recibe la información
En un plazo máximo de 10 días hábiles, la entidad debe indicarte vía correo electrónico la fecha y hora para que te acerques a la sede y recojas el documento.
Acércate a la institución en el horario indicado y paga en el área de caja por la reproducción de los documentos, según la siguiente tarifa establecida en el Decreto Supremo N.°164-2020:
- Copia simple formato A4 (blanco y negro, por unidad): S/ 0.10 .
- Disco compacto (CD, por unidad): S/ 1.50 .
- Copia Certificada por unidad : S/ 4.50 .
La Municipalidad Distrital de Marcona te entregará la información.