Solicitar la certificación o renovación de aprobación sanitaria de proyectos de piscinas públicas y privadas de uso colectivo al gobierno regional

Si eres una persona natural o jurídica y tienes un proyecto de piscinas públicas o privadas de uso colectivo, debes solicitar la certificación de aprobación sanitaria a la Dirección de Redes Integradas de Salud en Lima o al gobierno regional correspondiente, en provincia.

Ten en cuenta que esta certificación es un requisito previo al otorgamiento de la licencia de funcionamiento de la piscina. Su propósito es regular los aspectos técnicos y administrativos, así como el diseño, operación, control y vigilancia sanitaria de las piscinas, para proteger la salud de los usuarios y la comunidad.

Quedan excluidas de este trámite:

  • Piscinas privadas de uso particular.
  • Piscinas de aguas termales.
  • Piscinas de centros de tratamiento de hidroterapia.
  • Piscinas destinadas para uso medicinal.

Revisa el Decreto Supremo N.° 007-2003-SA que aprueba el Reglamento Sanitario de Piscinas.

Requisitos

  • Solicitud, con carácter de declaración jurada, dirigida al director general de la Dirección Regional de Salud, con atención a DIREFISSA, firmada por el representante legal, que indique número de RUC, domicilio legal y teléfonos de contacto.
  • Memoria descriptiva del proceso.
  • Copia simple de plano de ubicación y arquitectura, que incluya los cortes de detalles de las instalaciones de la piscina.
  • Copia simple de planos de instalaciones sanitarias, vista en planta, secciones y detalles de la piscina y accesorios, así como el isométrico del equipo de recirculación.
  • Manual de operación y mantenimiento de la piscina.
  • Especificaciones técnicas del sistema de recirculación a utilizar.
  • Copia del comprobante de pago.
  • El expediente deberá ser formulado y firmado por un ingeniero sanitario colegiado y habilitado.
  • Copia del título profesional del ingeniero que formula el expediente.

Modalidad: Presencial

Hazlo en 3 pasos:

1. Paga tu trámite

Acércate a la caja de la Dirección Regional de Salud, ubicada en Calle Sérvulo Gutiérrez 220, Ica (detrás del Hospital IV Augusto Hernández Mendoza de Essalud), de lunes a viernes de 8:00 a. m. a 12:30 p. m. o de 2:00 p. m. a 4:30 p. m., y menciona el trámite que vas a realizar. Cancela S/ 373.60 en efectivo y guarda tu comprobante de pago.

2. Presenta tu solicitud

Dirígete a la mesa de partes, que está ubicada en el mismo edificio, y presenta tus documentos, el libro y tu recibo de pago. El personal encargado validará tus documentos y, si todo está conforme, te brindará un número de expediente, con el que podrás realizar seguimiento a tu solicitud.

Si tienes dudas o consultas, puedes escribir al correo electrónico tramite.documentario@diresaica.gob.pe o llamar al teléfono (056)235481, anexo 2038.

3. Recoge el libro

Tu solicitud será atendida en un plazo máximo de 30 días hábiles. Puedes escribir al correo electrónico tramite.documentario@diresaica.gob.pe o llamar al teléfono (056)235481, anexo 2038, en horario de atención, para coordinar el recojo de tu certificado en la Dirección Regional de Salud.

Si vence el plazo de atención y no tienes una respuesta, puedes interponer un recurso de reconsideración o apelación dentro de los 15 días hábiles de vencido el plazo de atención.