Devolución de impuestos a pedido de parte

Si eres persona natural y generas rentas de trabajo debes presentar la declaración jurada anual, para solicitar (si existiera) la devolución del saldo a tu favor. Esto resulta cuando se pagó un monto mayor al impuesto resultante al final de año.

En algunos casos la devolución se realizará de oficio, es decir, que la SUNAT lo hará directamente sin ningún trámite previo. Por ejemplo, en el caso de los trabajadores en planilla que solo generan rentas de quinta categoría.

Deducciones y pagos a cuenta

Previamente es importante recordar los descuentos o deducciones que tienen los trabajadores:

  • Deducción del 20% sobre la renta obtenida en el año (solo para rentas de cuarta categoría).
  • Deducción de 7 UIT sobre el saldo generado luego de la deducción señalada (para rentas de cuarta y quinta categoría).

Si luego de ello, aún tienes una renta generada, podrás descontarle los gastos por consumos en restaurantes, alojamiento en hoteles, servicios de cuarta categoría, alquiler de inmuebles y pagos de EsSalud a favor de trabajadores del hogar, para el ejercicio 2023.

Luego de aplicar todos los descuentos, resulta un impuesto menor. Y si realizaste pagos a cuenta o tu cliente te retuvo, puede que al final del año el impuesto calculado sea menor a los pagos a cuenta efectuados (por ti mismo o tu cliente).

Devolución de saldo a favor

Al principios de cada año, la presentación de la declaración jurada anual se realizará a través del Formulario virtual N° 709.

Una vez que registres toda la información solicitada, automáticamente aparecerá un enlace al Formulario Virtual N° 1649, ahí confirmarás el monto a devolver y otros datos adicionales para que se registre tu “Solicitud de devolución del saldo a favor”, elige una de las modalidades de devolución: abono en cuenta, orden de pago financiera (OPF) o cheque.

Para la primera modalidad debes haber registrado tu código de cuenta interbancario (CCI) o registrarlo en ese momento. De ser conforme, llegará un mensaje a tu buzón electrónico con la resolución que aprueba la solicitud de devolución, y se hará el depósito del monto en la cuenta registrada.

En caso, contrario tendrás que verificar tu OPF y clave secreta en el sistema de Sunat, con esa información debes acercarte a una agencia del Banco de la Nación y cobrar el monto o saldo a tu favor en efectivo.