Solicitar calificación de saldos descartables para destrucción de sustancias y medicamentos estupefacientes, psicotrópicos o precursores de uso médico

Si diriges un laboratorio o establecimiento farmacéutico que tiene en su inventario sustancias o medicamentos estupefacientes, psicotrópicos, precursores del uso médico u otros, que han sido declarados fuera de uso o han sufrido deterioro o pérdida de su efectividad, debes solicitar la calificación de los productos como saldos descartables a la Dirección General de Medicamentos, Insumos y Drogas (Digemid) o al gobierno regional correspondiente, antes de proceder a su destrucción.

Es obligatorio solicitar la calificación al menos una vez al año, para garantizar el correcto manejo y disposición final de estos insumos, según las normas sanitarias vigentes.

Para casos de siniestro o robo, debes comunicar de inmediato los hechos a la autoridad de salud y a la Policía Nacional del Perú.

Revisa el Decreto Supremo N.° 023-2001-SA 22 que aprueba el Reglamento de estupefacientes, psicotrópicos y otras sustancias sujetas a fiscalización sanitaria.