Sub Gerencia de Servicios Comunales y Gestión Ambiental

Es un Órgano de Línea, encargada de planificar y controlar las actividades relacionadas con los servicios públicos locales, participación y seguridad ciudadana, conservación y mantenimiento de complejos deportivos, limpieza pública, áreas verdes, agua potable y alcantarillado.

Está a cargo de un funcionario de confianza designado por el Alcalde, que depende jerárquicamente del Gerente Municipal.

Funciones

  • Planear, promover, organizar, dirigir, coordinar y controlar el cumplimiento de las acciones concernientes a la limpieza pública, mantenimiento de áreas verdes, vigilancia, salud y ornato de uso público.
  • Coordinar, proponer, ejecutar y evaluar las políticas ambientales y normas para el desarrollo sostenible local para prevenir o contrarrestar la contaminación ambiental.
  • Elaborar y proponer las políticas de servicio de limpieza pública, mantenimiento de parques y jardines, saneamiento ambiental y seguridad ciudadana.
  • Controlar el cumplimiento y la correcta aplicación de las normas vigentes, y multar a las personas naturales y/o establecimientos comerciales que las infrinjan, de acuerdo al Régimen de Aplicación de Infracciones y Sanciones Administrativas.
  • Planear, promover, organizar, dirigir, coordinar y controlar el cumplimiento de las disposiciones Municipales, concernientes a la comercialización de productos.
  • Programar, dirigir, ejecutar y controlar las acciones de protección y seguridad ciudadana en coordinación con el Comité Distrital de Seguridad Ciudadana, la Policía Nacional, la población y otros actores sociales y en concordancia con lo establecido en el Plan Nacional del Sistema de Seguridad Ciudadana.
  • Establecer un sistema de seguridad ciudadana, con participación de la sociedad civil y de la Policía Nacional y normar el establecimiento de los servicios de vigilancia ciudadana, rondas urbanas, campesinas o similares, de nivel distrital o del de centros poblados en la jurisdicción Distrital, de acuerdo a ley.
  • Planificar, organizar, coordinar, dirigir, ejecutar, supervisar y evaluar las actividades referidas a tránsito, señalización vertical y horizontal de las vías, transporte público, circulación y educación vial en el ámbito del Distrito de Nicolás de Piérola.
  • Fomentar la ejecución de campañas de limpieza, fumigación, desinfección, desratización y en establecimientos públicos y privados, en coordinación con las instituciones públicas de salud.
  • Controlar el cumplimiento y la correcta aplicación de las normas vigentes, y multar a las personas naturales y/o establecimientos comerciales que las infrinjan, de acuerdo al Régimen de Aplicación de Infracciones y Sanciones Administrativas.
  • Realizar el control y evaluación del rendimiento del servicio de saneamiento y alcantarillado.
  • Facilitar los procesos de diagnóstico participativo sobre los temas de saneamiento en el ámbito rural y urbano.
  • Ordenar las operaciones de instalaciones nuevas, mantenimiento, cortes y retiros de los servicios de agua Potable y Alcantarillado.
  • Llevar toda la documentación administrativa que ingresa y se atiende en forma organizada y cautelar su archivo.
  • Difundir programas de educación sanitaria por los medios de información escrita, radial, TV de la localidad.
  • Las demás atribuciones y responsabilidades que se deriven del cumplimiento de sus funciones y las que le designe el Gerente Municipal y/o Alcaldía.