División de Registro, Control, Recaudación y Fiscalización
Es un órgano de apoyo, encargada de sistematizar y dirigir la administración tributaria de la Municipalidad, comprendiendo los impuestos, contribuciones y tasas (arbitrios, derechos y licencias); asimismo se encarga de mantener actualizado el Registro de Contribuyentes del distrito.
Funciones
- Formular y proponer las políticas, normas, planes y programas en materia tributaria, conducentes a mejorar, crear, modificar, suprimir o exonerar tributos y otros de conformidad con las normas vigentes.
- Supervisar las actividades de fiscalización, destinadas a verificar el cumplimiento de las obligaciones tributarias de los contribuyentes.
- Supervisar que los registros de fiscalización de las obligaciones tributarias, incluyendo las correspondientes a ejercicios no prescritos, estén actualizados.
- Resolver solicitudes, reclamaciones e impugnaciones de índole tributaria y administrativa que le compete.
- Informar y orientar al contribuyente en aspectos tributarios que le corresponden.
- Asesorar a la Alta Dirección y otros órganos municipales en materia de rentas.
- Elaborar, proponer y aplicar la política tributaria y de ingresos de la Municipalidad.
- Apoyar y coordinar con las demás unidades orgánicas pertinentes, para la implementación de software que permita mejorar el sistema de rentas de la Municipalidad.
- Coordinar la emisión masiva anual de Declaraciones Juradas y liquidación del impuesto predial y arbitrios municipales.
- Dar conformidad a las diferentes autorizaciones de los tributos que administra.
- Controlar que se elaboren y se mantenga actualizado el padrón Único de Contribuyentes y cuenta corriente, así como buscar en forma permanente la ampliación del universo de Contribuyentes.
- Realizar estudios e investigaciones y proponer programas de reactivación permanente para mejorar el nivel de recaudación y captación de ingresos Municipales.
- Supervisar y coordinar las emisiones de valores tributarios.
- Brindar información oportuna y atención personalizada al contribuyente, así como asesoría tributaria a la Gerencia municipal, en materia de su competencia.
- Supervisar que se reciba, registre, clasifique y entregue las notificaciones por tributos, multas y otros elaboradas por la Sub Gerencia.
- Aprobar y controlar los convenios de fraccionamiento de deudas tributarias de acuerdo a las disposiciones legales vigentes.
- Planear, organizar, dirigir, coordinar y controlar los procesos de registro, acotación, recaudación y fiscalización de las rentas Municipales.
- Elaborar y remitir informes periódicos sobre el desarrollo y grado de cumplimiento de sus metas presupuestarias.
- Mantener actualizado el registro de licencias de funcionamiento de las actividades comerciales del distrito.
- Revisar y visar los expedientes de licencias de funcionamiento de las actividades administrativas, comerciales, industriales y profesionales, así como las autorizaciones de funcionamiento temporales correspondientes, tanto para el uso del retiro municipal y áreas comunes.
- Otorgar la autorización Municipal para la instalación de publicidad exterior y actividades publicitarias temporales en la vía pública y áreas comunes de establecimientos comerciales.
- Cautelar por la debida aplicación de las ordenanzas de carácter tributario y aplicación de valores unitarios.
- Las demás atribuciones y responsabilidades que se deriven del cumplimiento de sus funciones y las que le designe su jefe inmediato.