Sub Gerencia de Administración Tributaria

Es un órgano de línea de la municipalidad, encargado del Registro, Control, Recaudación y Fiscalización Tributaria. Sistematiza y dirige la administración tributaria de la Municipalidad, comprendiendo los impuestos, contribuciones y tasas (arbitrios, derechos y licencias); asimismo se encarga de mantener actualizado el Registro de Contribuyentes del distrito.

Está a cargo de un sub gerente, funcionario de confianza designado por el Alcalde, que depende jerárquicamente del Gerente Municipal.

Funciones

  • Organizar y conducir la administración de tributos y otros ingresos de la Municipalidad Distrital de Nicolás de Piérola.
  • Elaborar y proponer a la Alcaldía y Gerencia Municipal la política tributaria de ingresos de la Municipalidad de Nicolás de Piérola.
  • Resolver asuntos tributarios y administrativos que sean de su competencia.
  • Asesor al órgano de dirección y otros órganos municipales en materia de Administración de Tributos y Rentas Municipales.
  • Proponer y aplicar normas y procedimiento tributarios municipales.
  • Informar y orientar a los contribuyentes en aspectos tributarios y de su competencia.
  • Realizar las acotaciones y cobranzas para todos los tributos y rentas municipales, previo informe técnico del órgano de línea correspondiente.
  • Realizar el registro de los tributos y rentas captados.
  • Formular políticas de otorgamiento en aplazamiento y/o fraccionamiento para el pago de la deuda tributaria de acuerdo a ley.
  • Sistematizar la información estadística de la Base de Datos de los contribuyentes.
  • Formular el anteproyecto del Presupuesto anual de Ingresos tributarios y no tributario de acuerdo a las normas vigentes en coordinación con las áreas competentes.
  • Desarrollar y administrar los sistemas de análisis de los valores (HR y PU) declarados por los contribuyente.
  • Resolver asuntos contenciosos y no contenciosos en este sentido, resolver en vías administrativas los recursos y solicitudes interpuestas por los contribuyentes, conforme a ley.
  • Formular proyectos de ordenanzas municipales, tendientes a crear, modificar o suprimir tributos municipales.
  • Informar mensualmente a la Gerencia Municipal, Gerencia de Administración y finanzas y Gerencia de Planeamiento y Presupuesto sobre los ingresos y las acciones desarrolladas, de acuerdo con los objetivos y metas estableciendo su correspondiente evaluación.
  • Elaborar un plan de mejoramiento de la obtención y recaudación de las rentas municipales.
  • Realizar un análisis socios económicos de los contribuyentes del distrito para aplicar una política de cobros efectivos.
  • Formular y consolidad el Plan Operativo, el Presupuesto y el cuadro de necesidades de las Unidades Orgánicas a su cargo.
  • Realizar investigaciones y análisis orientados a recomendar mecanismos que mejoren el sistema de registro y orientación tributaria en la municipalidad.
  • Controlar el registro diario por diferentes tributos, así como la administración del archivo de expedientes correspondientes a los contribuyentes.
  • Proponer directivas en el ámbito de su competencia y controlar la aplicación de multas, recargos y moras a los infractores tributarios de acuerdo con lo previsto en el código tributario, leyes, ordenanzas y demás disposiciones legales.
  • Otorgar y Mantener actualizado el registro de licencias de funcionamiento de las actividades comerciales del distrito.
  • Revisar y visar los expedientes de licencias de funcionamiento de las actividades administrativas, comerciales, industriales y profesionales, así como las autorizaciones de funcionamiento temporales correspondientes, tanto para el uso del retiro municipal y áreas comunes.
  • Otorgar la autorización Municipal para la instalación de publicidad exterior y actividades publicitarias temporales en la vía pública y áreas comunes de establecimientos comerciales.
  • Cautelar por la debida aplicación de las ordenanzas de carácter tributario y aplicación de valores unitarios.
  • Coordinar la ejecución de actividades técnico administrativas relacionados con la fiscalización tributaria, cobranza de tributos y multas de acuerdo a la normatividad vigente.
  • Realizar las investigaciones y análisis orientados a implementar procedimientos que mejoren el sistema de fiscalización, control y recaudación de los tributos.
  • Las demás atribuciones y responsabilidades que se deriven del cumplimiento de sus funciones y las que le sean designadas por el superior jerárquico.