Unidad de Gestión de Recursos Humanos
Es un órgano de apoyo, encargado de conducir las actividades de administración de personal, en sus etapas de selección, evaluación, control, remuneración, promociones, ascensos, estímulos, sanciones, capacitación y otorgamiento de servicios y beneficios sociales.
Funciones
- Planificar y administrar los procesos de reclutamiento, selección, contratación, registro y asignación de personal, para cubrir los puestos de trabajo de acuerdo con la disponibilidad presupuestaria y las necesidades institucionales.
- Planificar y ejecutar los desplazamientos de personal entre las Unidades Orgánicas y puestos de trabajo, en el marco de la normatividad vigente y las necesidades operativas de la Municipalidad.
- Mantener actualizados los legajos de personal, escalafón y registro de servidores.
- Realizar el control y evaluación del rendimiento laboral, así como controlar su permanencia efectiva en el centro laboral.
- Planificar y ejecutar las actividades relacionadas con la elaboración de planillas de remuneraciones y liquidación de beneficios sociales del personal permanente y contratado.
- Planificar y programar las necesidades de prácticas Pre-Profesionales en las distintas unidades orgánicas de la Municipalidad, en función a los requerimientos y la disposición presupuestaria.
- Ejecutar el plan de acción y el Presupuesto aprobado correspondiente a la Unidad; disponiendo eficaz y eficientemente los recursos y equipos asignados.
- Orientar y asesorar a las diferentes dependencias de la Municipalidad en los aspectos relacionados con la administración y desarrollo de personal.
- Cumplir y hacer cumplir las normas, directivas y procedimientos relacionados al Sistema de Personal.
- Elaborar los proyectos de reglamentos internos de control, asistencia y puntualidad para el personal de la Municipalidad en coordinación con la Oficina de Planeamiento y presupuesto así como coordinar en la elaboración del Presupuesto Analítico de Personal (PAP) de la Municipalidad.
- Procesar y tramitar los expedientes sobre asuntos relacionados a derechos, beneficios y obligaciones del personal.
- Organizar, dirigir y ejecutar las acciones relacionadas con el bienestar social del personal y sus familiares, desarrollando actividades de bienestar, recreación e integración.
- Formular, promover, programar, dirigir y ejecutar los programas de capacitación y entrenamiento del personal en concordancia con los objetivos y lineamientos de política institucional en particular y del sector público en general.
- Supervisar el desarrollo y comportamiento laboral, moral y ético de los servidores de la Municipalidad e informar de ello a los órganos superiores, proponiendo las sanciones y/o acciones correctivas que requiera cada caso en particular.
- Efectuar evaluaciones anuales del desempeño laboral en coordinación con las demás unidades orgánicas de la municipalidad.
- Imponer sanciones de amonestación suspensión hasta por treinta (30) días a los servidores empleados y obreros de la Municipalidad, en primera instancia administrativa. Quedan excluidos de esta norma los Gerentes y Sub Gerentes.
- Las demás atribuciones y responsabilidades que se deriven del cumplimiento de sus funciones y las que le designe su jefe inmediato.