Oficina de Administración y Finanzas
Es el órgano de apoyo encargado de organizar, dirigir, ejecutar y controlar las actividades relacionadas con el uso de los recursos económicos, financieros, humanos, logísticos y patrimoniales, así como con la atención de los servicios internos de la entidad.
Está a cargo de un funcionario de confianza, designado por el alcalde y depende directamente del Gerente Municipal.
Funciones
- Programar, dirigir y controlar las actividades de las unidades de Contabilidad, Tesorería, Personal y Logística, verificando y garantizando su legalidad y racionalidad.
- Ejecutar el plan de acción y el Presupuesto aprobado correspondiente a la oficina, disponiendo eficaz y eficientemente los recursos y equipos asignados.
- Participar en la formulación de los objetivos, políticas y planes de desarrollo, así como del Presupuesto de la Municipalidad, en coordinación con la Oficina de Planeamiento y Presupuesto.
- Coordinar permanentemente con la Oficina de Planeamiento y Presupuesto sobre la programación mensual de ingresos y gastos, así como de su ejecución emitiendo informes de recomendación sobre medidas correctivas a aplicar.
- Controlar el registro único de información relacionada con la administración financiera de la Municipalidad y el uso obligatorio del Sistema Integrado de Administración Financiera (SIAF) como el medio oficial para el registro, procesamiento y generación de dicha información en la Municipalidad.
- Planear, organizar y optimizar la administración financiera de la Municipalidad y proporcionar la información contable adecuada y oportuna para facilitar la toma de decisiones.
- Planear, supervisar y custodiar los fondos y valores financieros de la Municipalidad, elaborando para ello las respectivas políticas de captación y colocaciones, cronogramas de pago y flujos proyectados de carácter financiero.
- Velar por el cumplimiento del registro, control y supervisión del margesí de bienes de la Municipalidad.
- Brindar apoyo y asesoría técnica a la Alta Dirección, en asuntos de competencia exclusiva de la Unidad Orgánica.
- Establecer y actualizar las normas y directivas de carácter interno para la administración del potencial humano y recursos materiales, económicos y financieros de la Municipalidad.
- Proveer oportunamente de los recursos y servicios necesarios a los órganos de la Municipalidad, para el cumplimiento de sus objetivos y metas.
- Dirigir o supervisar, según lo requiera la emisión de informes y arqueos de caja periódicos o especiales, de competencia en las unidades a su cargo.
- Dirigir, elaborar programas de capacitación de personal, con la finalidad de impulsar una cultura organizacional de calidad.
- Elaborar el Plan Anual de Contrataciones y Adquisiciones de la Municipalidad.
- Participar en los procesos de selección de las diferentes modalidades de adquisición para el aprovisionamiento de Bienes, Servicios, consultarías, consultarías de obras y ejecución de obras que convoque la Municipalidad y ejecutarlos correctamente de conformidad con la ley y el reglamento de la Ley de Contrataciones y Adquisiciones del Estado.
- Aprobar el Expediente de Contratación.
- Elaborar la programación anual y mensual de los compromisos económicos - financieros para su pago, de acuerdo a las prioridades de la Alta Dirección, manteniendo el control de la liquidez financiera.
- Administrar y coordinar el diseño, perfeccionamiento y actualización de los sistemas de informática para su mejor desarrollo de la gestión en el ámbito de su competencia.
- Implementar las actividades de desarrollo y mantenimiento tecnológico del Portal Web Institucional y la Intranet.
- Las demás atribuciones y responsabilidades que se deriven del cumplimiento de sus funciones y las que le designe la Gerencia Municipal y/o Alcaldía.