Gerencia Municipal
Es un órgano de alta dirección ejecutiva de la gestión municipal, que tiene como objetivo el planeamiento, organización, dirección y control de todas las actividades de la municipalidad con estricta sujeción a toda la normatividad legal que regulan y rigen a los Gobiernos Locales.
Es también el máximo responsable de la calidad de gestión de todas las operaciones de la municipalidad y en forma precisa y objetiva los que se refieren a asegurar la calidad y el funcionamiento de los servicios públicos municipales, acorde con los lineamientos y políticas adoptadas por el Concejo Municipal.
Está a cargo del Gerente Municipal y es empleado de confianza designado por alcaldía y depende del Alcalde. Tiene mando y supervisión sobre los órganos de asesoramiento, de apoyo y de línea.
Funciones
- Dirigir, supervisar y controlar las acciones de los órganos de apoyo, asesoría y de línea de la Municipalidad.
- Planificar, organizar, dirigir y supervisar las actividades destinadas a lograr el desarrollo económico y social del Distrito, así como la prestación satisfactoria de los servicios Municipales.
- Desarrollar reuniones periódicas de evaluación de cumplimiento de indicadores de gestión según el Plan Operativo Institucional.
- Proponer al Alcalde los planes y programas municipales, las estrategias para su ejecución y ejecutar las aprobadas.
- Ejecutar en coordinación y/o a través de la Alcaldía los acuerdos y ordenanzas del Concejo Municipal realizando el seguimiento de su cumplimiento oportuno y eficiente de los mismos a través de las diferentes unidades orgánicas a su cargo encargadas de su ejecución en función a cada especialidad.
- Proponer al Alcalde proyectos de ordenanzas, y acuerdo para la aprobación de planes, presupuesto institucional, balance general y memoria anual; así como la creación, modificación, supresión o exoneración de contribuciones, arbitrios, derechos, licencia y otros asuntos de su competencia conforme a la normativa en vigencia.
- Presentar al Alcalde, el Presupuesto Municipal, los Estados Financieros del ejercicio y la memoria anual de la municipalidad.
- Evaluar y supervisar la recaudación de los ingresos y egresos de la municipalidad y su destino en conformidad con la normatividad vigente.
- Emitir resoluciones y directivas de Gerencia Municipal resolviendo los asuntos relacionados con la gestión municipal, servicios públicos locales, inversiones municipales; así como aquellos que le fuesen encomendados por el Alcalde conforme a ley.
- Designar a los titulares y suplentes de los Comités Especiales encargados de los procesos de selección.
- Resolver mediante resolución los contratos suscritos por la municipalidad en forma parcial o total derivados de los procesos de selección por causales de incumplimiento de las obligaciones del contratista.
- Dirigir, supervisar y controlar el cumplimiento de los objetivos generales y metas contenidas en los distintos planes institucionales, evaluando constantemente su avance.
- Asesor al Alcalde y los miembros del Concejo Municipal en los asuntos de su competencia.
- Programar, organizar y dirigir los procesos de modernización y fortalecimiento institucional acorde con los objetivos estratégicos de desarrollo local.
- Proponer al Alcalde, la inclusión de temas de su competencia, en la Agenda de las Sesiones de Concejo Municipal.
- Ejecutar el Plan Operativo y el Presupuesto Municipal correspondiente a la Gerencia Municipal.
- Identificar fuentes de financiamiento alternas al Tesoro Público, que permitan analizar las posibilidades de inversión de la Municipalidad y efectuar las gestiones del caso.
- Representar a la Municipalidad en actividades que el Alcalde le delegue.
- Disponer eficiente y eficazmente los recursos presupuéstales, económicos, financieros, materiales y equipos asignados.
- Mantener informado y dar cuenta al Alcalde sobre las actividades desarrolladas por las dependencias municipales.
- Las demás atribuciones y responsabilidades que se deriven del cumplimiento de sus funciones y las que le asigne la Alcaldía.