Registro Único de Organizaciones Sociales (R.U.O.S)

¿QUÉ ES UNA ORGANIZACIÓN SOCIAL?

Es toda forma organizativa de personas naturales, jurídicas o de ambas inscritas o no en Registros Públicos, que se constituyen sin fines lucrativos, políticos, partidarios, gremiales ni confesionales, por su libre decisión.

Tipos de Organización Social:

  • Organizaciones Vecinales
  • Organizaciones Sociales de Base de Apoyo Alimentario
  • Organizaciones Temáticas
  • Organizaciones de Juventudes
  • Organizaciones de Poblaciones vulnerables
  • Organizaciones Económicas
  • Organizaciones Deportivas

¿Cómo registro mi organización social?

  1. Solicitud dirigida al alcalde, debiendo señalar en dicha solicitud, nombre del peticionario, su número de documento nacional de identidad, nombre de su organización, así como el pedido expreso de reconocimiento y registro.
  2. Copia del Acta de constitución o declaración jurada suscrita por la Junta Directiva vigente que dé cuenta de la creación y existencia de dicha organización social.
  3. Copia del Estatuto
  4. Copia del acta d elección de la junta directiva que contenga: nombres completos, numero de D.N.I y periodo de vigencia.

¿Qué requisitos se presenta para renovación o actualización de la Junta Directiva de las organizaciones sociales?

  1. Solicitud dirigida al alcalde, debiendo señalar en dicha solicitud, numero de documento nacional de identidad, nombre, dirección domiciliaria de la persona y de su organización, así como el pedido expreso de renovación o actualización.
  2. Copia simple del acta de la elección de la nueva junta directiva, y la relación de los miembros con su respectivo número de DNI que participaron en la asamblea.
  3. Copia simple del estatuto de la Organización en caso haya modificación parcial o total, o una declaración jurada de no modificación del estatuto.