Registro Único de Organizaciones Sociales (R.U.O.S)
¿QUÉ ES UNA ORGANIZACIÓN SOCIAL?
Es toda forma organizativa de personas naturales, jurídicas o de ambas inscritas o no en Registros Públicos, que se constituyen sin fines lucrativos, políticos, partidarios, gremiales ni confesionales, por su libre decisión.
Tipos de Organización Social:
- Organizaciones Vecinales
- Organizaciones Sociales de Base de Apoyo Alimentario
- Organizaciones Temáticas
- Organizaciones de Juventudes
- Organizaciones de Poblaciones vulnerables
- Organizaciones Económicas
- Organizaciones Deportivas
¿Cómo registro mi organización social?
- Solicitud dirigida al alcalde, debiendo señalar en dicha solicitud, nombre del peticionario, su número de documento nacional de identidad, nombre de su organización, así como el pedido expreso de reconocimiento y registro.
- Copia del Acta de constitución o declaración jurada suscrita por la Junta Directiva vigente que dé cuenta de la creación y existencia de dicha organización social.
- Copia del Estatuto
- Copia del acta d elección de la junta directiva que contenga: nombres completos, numero de D.N.I y periodo de vigencia.
¿Qué requisitos se presenta para renovación o actualización de la Junta Directiva de las organizaciones sociales?
- Solicitud dirigida al alcalde, debiendo señalar en dicha solicitud, numero de documento nacional de identidad, nombre, dirección domiciliaria de la persona y de su organización, así como el pedido expreso de renovación o actualización.
- Copia simple del acta de la elección de la nueva junta directiva, y la relación de los miembros con su respectivo número de DNI que participaron en la asamblea.
- Copia simple del estatuto de la Organización en caso haya modificación parcial o total, o una declaración jurada de no modificación del estatuto.