Solicitar inafectación del IGV en instituciones culturales

Si representas a una institución cultural reconocida por el Ministerio de Cultura, puedes solicitar la inafectación del Impuesto General a las Ventas (IGV) al ministerio. Esta solicitud es exclusiva para la transferencia, importación de bienes o prestación de servicios solicitados.

Requisitos

  • Formato de solicitud de inafectación del IGV para instituciones culturales, debidamente llenado y firmado.
  • En caso de importación de material y equipo, excepto vehículos motorizados, destinado exclusivamente al cumplimiento de sus fines culturales; y la transferencia de bienes usados, siempre que no constituyan operaciones habituales de dichas entidades, presentar adicionalmente:
  • Copia SUNAT de los comprobantes de pago (facturas, notas de crédito o notas de débito, declaración única de aduanas - DUA).
  • Comprobante de pago por derecho a trámite.

Modalidad: Presencial

Hazlo en 4 pasos:

1. Paga tu derecho de trámite

Acércate a la caja de la sede central del Ministerio de Cultura, ubicada en la Av. Javier Prado Este 2465, San Borja), de lunes a lunes a viernes de 8:30 a. m. a 4:30 p. m. y paga S/ 993.10 en efectivo.

También puedes hacer el pago con una transferencia o depósito al número de cuenta:

  • Banco de la Nación:
    • Número de cuenta:00068233844
    • CCI: 01806800006823384477

Asegúrate de que sea al número de RUC del Ministerio: 20537630222, y guarda tu comprobante de pago.

2. Presenta tu solicitud

Acércate a la mesa de partes de la sede central o a la sede más cercana a tu domicilio, y presenta los requisitos al personal encargado.

Si estás en provincia, acércate a la oficina más cercana:

3. Recibe la respuesta a tu solicitud

En un plazo máximo de 30 días hábiles recibirás la respuesta vía correo electrónico, domicilio o casilla electrónica, según lo que indiques en tu formato de solicitud.

Mientras tanto, puedes ver el estado de tu trámite online colocando el número de tu expediente.

4. Presenta tu apelación

Si te niegan la autorización y no estás conforme, puedes presentar el recurso de reconsideración o de apelación con nueva documentación en la sede donde iniciaste tu trámite, en un plazo de 15 días calendario desde notificada la respuesta. Esta apelación es gratuita. En un plazo máximo de 30 días hábiles recibirás una nueva respuesta.