Elección de miembros del Consejo de Usuarios Lima 2024 – 2026
La Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento convoca a las asociaciones de consumidores o usuarios registrados ante Indecopi, universidades públicas y privadas con facultades relacionadas con la actividad regulada del sector saneamiento (salvo que la Sunedu haya dispuesto el cese de sus actividades), colegios profesionales, organizaciones sin fines de lucro y organizaciones del sector empresarial no vinculadas ni que agrupen a los prestadores de los servicios de saneamiento, a participar en el proceso de elección para elegir a los cinco miembros del Consejo de Usuarios Lima para el periodo 2024-2026.
Las organizaciones interesadas pueden inscribirse en el proceso electoral a través de la solicitud virtual disponible en el portal institucional de la Sunass.
Requisitos de las organizaciones:
Las organizaciones que participan en el proceso de elección deben cumplir con los siguientes requisitos:
- Contar con personería jurídica.
- Contar con domicilio dentro de la región en la que participa en el proceso electoral.
- Tener alcance y desarrollar actividades dentro de la región en la que participa en el proceso electoral.
- Acreditar al representante legal o apoderado de la organización.
- Proporcionar el número del Documento Nacional de Identidad o Carné de Extranjería de quien ejerza la representación legal de la organización.
- Registrar la Solicitud de Inscripción en el padrón electoral aprobada por el Comité Electoral que se habilita en el portal institucional de la Sunass, dentro del plazo establecido en la convocatoria.
De acuerdo al tipo de organización participante se verifica el cumplimiento de los siguientes requisitos:
a. Las asociaciones de consumidores o usuarios deben tener entre sus fines la defensa de los intereses o derechos de los usuarios de servicios públicos, contar con un periodo mínimo de dos años de constitución y tener domicilio único o principal en la región en la que participa.
b. Las universidades públicas o privadas deben contar con un mínimo de dos años de constitución y con facultades vinculadas a la actividad regulada por la Sunass.
c. Los colegios profesionales que participan deben estar vinculados a la actividad regulada por la Sunass.
d. Las organizaciones sin fines de lucro deben tener ámbito de actividades relacionadas con la prestación de los servicios de saneamiento y contar con un mínimo de dos años de constitución. Este plazo puede ser exonerado si la organización está registrada como Entidad o Institución de Cooperación Técnica Internacional constituida en el Extranjero, o como instituciones privadas sin fines de lucro receptoras de donaciones de carácter asistencia o educacional provenientes del exterior.
e. Las organizaciones del sector empresarial no vinculados a los prestadores de servicios de saneamiento deben tener un ámbito de actividades relacionados con la regulación de los servicios de saneamiento y contar con un mínimo de dos años de constitución.
A las organizaciones indicadas, en caso de presentar candidaturas que representen diversidad cultural, etaria, discapacidad y otros, se eximen de acreditar dos años de funcionamiento.
Requisitos de las candidaturas:
Para proponer alguna candidatura se verificará el cumplimiento de los requisitos siguientes:
- Ser persona natural.
- Contar con educación superior en materias relacionadas con las actividades reguladas del sector saneamiento.
- Contar con experiencia laboral o especializaciones relacionadas con las actividades reguladas del sector saneamiento.
- Tener domicilio real dentro de la región Lima o Callao.
- Ser miembro de la organización que lo postula o mantener vínculo laboral.
- Haber sido designada/o por los órganos competentes de la organización que la/lo postula.
- Haber presentado el Formulario de Candidatura ante la Sunass en el plazo establecido en la convocatoria.
Además, de ser un candidato que representa diversidad, conforme con las disposiciones del artículo 11 de la Resolución de Gerencia General N.º 023-2020-SUNASS-GG, se verificará el cumplimiento de los requisitos establecidos en el artículo 12 de la resolución mencionada, siendo tales:
- Tener hasta 29 años al momento de ser elegida/o, lo que se verifica en la fecha de nacimiento consignada en el Documento Nacional de Identidad o en el Carné de Extranjería.
- Presentar una declaración de conciencia sobre su pertenencia a una comunidad nativa, campesina o pueblo originario suscrita por la/el candidata/o y por la/el presidenta/e, jefa/e, representante o autoridad de la comunidad que forme parte de la Base Datos de Pueblos Indígenas u Originarios del Ministerio de Cultura.
- Presentar una declaración de conciencia de autoidentificación como población afroperuana suscrita por la/el candidata/o y por la/el representante legal de la organización inscrita en el Registro de Organizaciones Afroperuanas Representativas del Ministerio de Cultura.
- Presentar el certificado de la discapacidad emitido por el Consejo Nacional para la Integración de la Persona con Discapacidad.
Etapa:
- Publicación del aviso de convocatoria - 16 de agosto de 2024.
- Inscripción en el Padrón Electoral y presentación de candidaturas - Del 16 de agosto al 27 de setiembre de 2024.
- Publicación de candidatas/os y organizaciones inscritas en el Padrón Electoral - 30 de setiembre de 2024.
- Recepción de tachas (presentadas por Mesa de Partes Virtual o Presencial de la Sunass) - 1 al 2 de octubre de 2024.
- Revisión de tachas - 3 al 4 de octubre de 2024.
- Publicación de candidaturas aptas y del Padrón Electoral - 9 de octubre de 2024.
- Elecciones y proclamación de candidatas/os electas/os - 16 de octubre de 2024 / 10:00 horas.
- Difusión de resultados - 25 de octubre de 2024.
- Entrega de credenciales y juramentación - 12 de noviembre de 2024 / A las 11:00 horas.
El sufragio se realizará en forma presencial a las 10:00 horas del 16 de octubre en la sede central de la Sunass, ubicada en la Av. Bernardo Monteagudo 210 – 216, Magdalena del Mar.
- Resolución de Presidencia Ejecutiva N.º 037-2024-SUNASS-CD.- Convocan a elección de miembros del Consejo de Usuarios Lima, periodo 2024 – 2026.
- Resolución de Consejo Directivo N.º 00047-2024-SUNASS-CD.- Designan a los integrantes del Comité Electoral para la elección del Consejo de Usuarios Lima, periodo 2024 – 2026.
- Resolución de Gerencia General N.º 023-2020-SUNASS-CD.- Reglamento para el Proceso de Elección de Miembros de los Consejos de Usuarios de la Sunass.
- Convocatoria publicada en el diario El Trome. Revisar.
- Comunicado 1 - Organizaciones que solicitaron inscripción en el Padrón Electoral y las candidaturas propuestas - CU Lima. Revisar.
- Comunicado 2 - Candidaturas aptas y del Padrón Electoral del proceso de elección de miembros de Consejo de Usuarios Lima. Revisar.
- Comunicado 3 - Modificación del cronograma electoral. Revisar.
- Comunicado 4 - Difusión de los resultados. Revisar.
Para consultas sobre el proceso electoral, puede comunicarse al correo electrónico consejosdeusuarios@sunass.gob.pe, a llamar a los teléfonos (01) 614 3180 o (01) 614 3181.