Integridad institucional de la Municipalidad Distrital de La Molina

Modelo de Integridad

Es el conjunto de orientaciones dirigidas a fortalecer la capacidad preventiva y defensiva de las entidades frente a la corrupción y diversas prácticas contrarias a la ética.

Se encuentra conformado por 9 componentes y sus respectivos subcomponentes, las cuales garantizan las estrategias a implementar en materia de integridad pública y promoviendo una cultura de integridad.

Componentes:

1. Compromiso de la Alta Dirección

Asegura las condiciones para establecer una cultura de integridad en las entidades pública. Esto se refleja en el fortalecimiento del órgano que ejerce la función de integridad y la incorporación del enfoque de integridad en los instrumentos de gestión pertinentes.

2. Gestión de riesgos

Es la identificación, evaluación y mitigación de los espacios vulnerables que dan paso a la comisión de delitos contra la administración pública, y otras prácticas contrarias a la ética pública.

3. Políticas de Integridad

Son estándares de cumplimiento y responsabilidad para las entidades y servidores como parte de las estrategias de integridad y lucha contra la corrupción.

4. Transparencia, datos abiertos y rendición de cuentas

Está orientado a publicar información en los portales de transparencia de la entidad, y a garantizar el acceso a la información pública. Ello también implica contribuir a la apertura de datos y promover la rendición de cuentas.

5. Controles interno, externo y auditoría

Implica el cumplimiento de los parámetros del Sistema de Control Interno y de las labores del Control Gubernamental de manera externa.

6. Comunicación y capacitación

Busca fortalecer el desempeño ético de los servidores y funcionarios, a través de acciones actividades como difusión, capacitación o inducción, evaluación de clima laboral y evaluación del nivel de satisfacción.

7. Canal de denuncias

Es el uso y gestión de un canal que permite reportar, recibir y tramitar actos de corrupción o cuestionables. Permite el otorgamiento de medidas de protección al denunciante así como la reserva de su identidad.

8. Supervisión y monitoreo del Modelo de Integridad

Consiste en la evaluación del avance y el desempeño de la entidad respecto a las acciones implementadas del Modelo de Integridad y sus componentes.

Para ello, la Secretaría de Integridad Pública de la PCM ha diseñado el Índice de Capacidad Preventiva frente a la Corrupción, el cual es la herramienta que permite medir el estándar de integridad.

9. Encargado del Modelo de Integridad

Es la unidad responsable del seguimiento, articulación y orientación en la implementación y consolidación del Modelo de Integridad y sus componentes, realizando el acompañamiento y las orientaciones para la correcta implementación de las normas, herramientas y/o mecanismos correspondientes.

En la Municipalidad Distrital de La Molina el órgano encargado de la función de integridad es la Oficina General de Integridad Institucional. Está a cargo de un empleado de confianza con categoría de Jefe (Oficial de Integridad) y depende de Alcaldía.