Inscribir disolución y liquidación de sociedades

La disolución de sociedad es la primera etapa del proceso de cierre de una empresa o negocio. Para que una sociedad anónima deje de existir en Registros Públicos, deberá de realizar dos inscripciones, la primera de ellas es la "disolución y liquidación de la sociedad", para ello deberás seguir los siguientes pasos.

Requisitos
  • Solicitud de inscripción de título (entregado en las oficinas) debidamente llenado y firmado por la persona que realiza el trámite en la Sunarp.
  • Copia certificada del acta de junta general donde se acuerde la disolución y liquidación de la sociedad, así como el nombramiento del liquidador.
  • Original o copia certificada por notario de las publicaciones en los diarios del aviso de convocatoria en caso de SA, SAA y en aquellas que la ley o el estatuto establezca la convocatoria por publicación; o la constancia de convocatoria en caso de las SAC, SRL y otras en la que forma prevista por el artículo 76 del Reglamento del Registro de Sociedades, salvo que se trate de una junta universal (100% de los accionistas).
  • Original o copia certificada de las publicaciones del acuerdo de disolución y liquidación efectuadas por tres veces consecutivos. Si se trata de sociedades domiciliadas en Lima y Callao, las publicaciones se efectuarán en el diario oficial El Peruano, y en un diario de mayor circulación; en el caso de sociedades con domicilio en provincias, la publicación se efectuará en el diario encargado de la inserción de los avisos judiciales.

Modalidad: Presencial

Hazlo en 4 pasos:

1. Acércate a las Oficinas Registrales de SUNARP

Dirígete a cualquiera de las Oficinas Registrales a nivel nacional y en el área de Orientación de la oficina registral, solicita el formulario “Solicitud de Inscripción de Título” y complétalo.

2. Paga el trámite

Acércate a las ventanillas de Caja, entrega todos los documentos indicados en requisitos y paga el trámite, cuyo costo base referencial es de S/ 20.00 . Con la constancia de pago recibirás un código con el que podrás hacerle seguimiento a tu trámite.

3. Espera el resultado

La Sunarp tiene hasta 7 días hábiles para generar la inscripción del acta del Acuerdo de Disolución de la Sociedad y Nombramiento de Liquidador, así como para colocar el asiento respectivo en la partida registral de la empresa.

Podrás saber que esto ha sido resuelto haciendo el seguimiento a tu trámite en la web de la SUNARP durante esos días con el código que te entregaron.

4. Descarga el resultado

Una vez resuelto, podrás descargar el resultado de la calificación con la partida de la empresa con el anexo o asiento de disolución en ella desde la plataforma Síguelo.

Importante
  • Este trámite también puede ser ingresado por el Notario de modo online a través del SID Sunarp, para ello le recomendamos previamente coordinar con la Notaría de su elección.