Unidad Funcional de Integridad

Integridad Pública:

Es la actuación coherente con valores, principios y normas que promueve

y protege el desempeño ético de la función pública, de modo que los

poderes y recursos confiados al Estado se dispongan hacia los fines que se

destinaron, asegurando que el servicio público a la ciudadanía se oriente

al interés general y la creación de valor público.

Modelo de Integridad:

Es el conjunto de orientaciones organizadas de manera sistémica en una

estructura de trabajo para fortalecer la capacidad preventiva y de

respuesta de las entidades frente a la corrupción y diversas prácticas

contrarias a la ética. Dichas orientaciones incluyen el cumplimiento de

normas, la adopción de buenas prácticas; así como la implementación de

directrices y herramientas.

Función de Integridad:

Es la labor de asesoramiento especializado para la conducción, ejecución y

monitoreo de las acciones destinadas a elevar los estándares de integridad

institucional, con la finalidad de fortalecer la capacidad preventiva y de

respuesta de la entidad frente a la ocurrencia de prácticas antiéticas o

corruptas, en el marco de la Política Nacional de Integridad y Lucha contra

la Corrupción.

Funciones de Unidad Funcional de Integridad:

  • Conducir la gestión de riesgos que afectan la integridad pública, en coordinación con la máxima autoridad administrativa y los órganos y unidades orgánicas de la entidad.
  • Proponer ante la máxima autoridad administrativa de la entidad el programa de integridad y lucha contra la corrupción; así como supervisar su cumplimiento.
  • Articular con la Secretaría de Integridad Pública la implementación del Modelo de Integridad en su entidad.
  • Proponer la incorporación de objetivos y acciones de integridad en los planes estratégicos de la entidad.
  • Implementar, conducir y dirigir la estrategia institucional de integridad y lucha contra la corrupción, así como supervisar su cumplimiento.
  • Supervisar el cumplimiento de la normativa vigente de transparencia, gestión de intereses y conflicto de intereses.
  • Coordinar con la máxima autoridad administrativa y los demás órganos o unidades orgánicas de la entidad, la planificación, ejecución, seguimiento y evaluación del sistema de control interno.
  • Coordinar e implementar el desarrollo de actividades de capacitación en materia de ética pública, transparencia y acceso a la información pública, gestión de intereses, conflicto de intereses, control interno y otras materias vinculadas con la integridad y lucha contra la corrupción.
  • Recibir, evaluar y derivar las denuncias que sobre supuestos actos de corrupción se reciban a través de los mecanismos habilitados por la entidad, asegurando la reserva de información cuando corresponda; asimismo, realiza el seguimiento y sistematización de la información relativa a la atención de denuncias.
  • Otorgar las medidas de protección al denunciante o testigos cuando corresponda.
  • Orientar y asesorar a los servidores civiles sobre dudas, problemas éticos, situaciones de conflicto de interés, así como sobre los canales de denuncias y medidas de protección existentes en la entidad y otros aspectos en materia de integridad.
  • Monitorear la implementación del modelo de integridad en la entidad.
  • Aquellas que por mandato normativo y en razón de la materia o especialidad le sean asignadas.

RESOLUCIONES ADMINISTRATIVAS

NORMAS LEGALES

  1. Decreto Supremo N° 092-2017-PCM - Política Nacional de Integridad y Lucha contra la Corrupción
  2. Decreto Supremo N° 044-2018-PCM - Decreto Supremo que aprueba el Plan Nacional de Integridad y Lucha contra la Corrupción 2018-2021
  3. Resolución de Secretaría de Integridad Pública N.° 001-2024-PCM/SIP: APRUEBA la Directiva N° 001-2024-PCM/SIP “Directiva para la incorporación y ejercicio de la función de integridad en las entidades de la administración pública” que como Anexo forma parte integrante de la presente Resolución.
  4. Ley del Código de Ética de la Función Pública - Ley N.° 27815

AVANCES DEL MODELO DE INTEGRIDAD DE LA CSJLL

Al 30 de junio del 2024, se tenían programadas 39 acciones en el Programa de Integridad, de las cuales veintiocho (28) acciones han sido ejecutadas y once (11) acciones se encuentran en proceso de atención, teniendo un nivel de cumplimiento del Modelo de Integridad en la Corte Superior de Justicia de La Libertad del 81.92%.

EVALUACIONES A LA CSJLL SOBRE EL MODELO DE INTEGRIDAD AÑO 2023

CANAL DE DENUNCIAS

DIRECTIVA

DIRECTIVA PARA LA GESTIÓN DE DENUNCIAS Y SOLICITUDES DE MEDIDAS DE PROTECCIÓN AL DENUNCIANTE DE ACTOS DE CORRUPCIÓN RECIBIDAS A TRAVÉS DE LA PLATAFORMA DIGITAL ÚNICA DE DENUNCIAS DEL CIUDADANO

NOTAS DE PRENSA

AGENDAS DE PRESIDENCIA

CAMPAÑAS

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