Solicitar la evaluación de la Ficha Técnica Socio Ambiental (Fitsa) para el sector transporte
Si eres titular de un proyecto de inversión del sector transportes, debes solicitar la validación de su Ficha Técnica Socio Ambiental (Fitsa) antes de iniciar operaciones. Esta solicitud debes realizarla en el Ministerio de Transportes y Comunicaciones, si estás en Lima, o en el gobierno regional correspondiente, si estás en provincia.
La Fitsa aplica a todo proyecto de mejoramiento de infraestructura vial interurbana, tales como:
- Mejoramiento de infraestructura vial interurbana (red vial vecinal) menor o igual a 10 KM sin trazo nuevo.
- Puente modular.
- Servicios de conservación periódica.
- Construcción y/o reposición de puentes definitivos de menores luces.
Esta validación permite que los proyectos de transporte cumplan con las normas generales emitidas para el manejo de residuos sólidos, aguas, efluentes, emisiones, ruidos, suelos, conservación del patrimonio natural y cultural, zonificación, construcción y otros que pudieran corresponder; así como aplicar las medidas de prevención, mitigación, remediación y compensación ambiental, que resulten acordes a su nivel de incidencia sobre el ambiente y en cumplimiento al principio de responsabilidad ambiental.
Requisitos
- Formato de solicitud que puedes solicitar en la entidad.
- Copia de la Ficha Técnica Socio Ambiental, aprobada por Resolución Directoral N° 134-2020- MTC/16.
Modalidad: Presencial
Hazlo en 3 pasos:
1. Paga tu trámite
Dirígete a la caja de la sede central del Gobierno Regional de Lima, ubicada en Av. Circunvalación s/n, Agua Dulce, Huacho, Lima, de lunes a viernes de 8:30 a. m. a 1:00 p. m. o de 2:30 p. m. a 6:00 p. m. Detalla el procedimiento que quieres realizar y paga S/ 1,447.20 en efectivo por tu derecho a trámite.
Otra opción es pagar mediante transferencia bancaria al Banco de la Nación, al número de cuenta corriente 00-000-287288 o al Código de Cuenta Interbancaria (CCI) 01800000000028728805.
En ambos casos, guarda tu comprobante de pago.
2. Presenta tus documentos
Acércate a la Oficina de Trámite Documentario del Gobierno Regional de Lima, ubicada en el mismo edificio, pide el formato de solicitud y complétalo. Luego entrega el formato junto a tus documentos y el comprobante de pago. Otra alternativa es enviar tu documentación a través de la mesa de partes virtual.
En ambos casos te asignarán un número de expediente para hacerle seguimiento a tu trámite.
Si tienes dudas o consultas, llama al teléfono (01)5960195, dentro del horario de atención, para consultar su avance.
3. Recoge tu habilitación
En un plazo máximo de 30 días hábiles desde la recepción de tu documentación, recibirás un correo electrónico o llamada de la entidad para recoger tu documento de habilitación en la Oficina de Trámite Documentario, dentro del horario de atención.
Si vence el plazo de atención y no tienes respuesta tendrás 15 días hábiles para presentar un recurso de reconsideración o apelación.