Funciones de la Gerencia de Seguridad Ciudadana

La Municipalidad Provincial de Mariscal Cáceres cuenta con la Gerencia de Seguridad Ciudadana que tiene las siguientes responsabilidades:

  • Formular, ejecutar y supervisar el cumplimiento de metas y objetivos contenidos en su Plan Operativo Anual y presupuesto municipal, asignado a su área, disponiendo eficaz y eficientemente de los recursos presupuestales, económicos, financieros, materiales y equipos asignados.
  • Planear, organizar, dirigir y evaluar las acciones preventivas y disuasivas en el distrito de Juanjuí, contra los hechos y circunstancias que alteren la tranquilidad pública en sus diferentes modalidades.
  • Proponer, dirigir y ejecutar las actividades contempladas en el Plan Local de Seguridad Ciudadana, Plan Provincial de Seguridad Ciudadana, en coordinación con los entes competentes, para el cumplimiento de metas correspondientes.
  • Brindar protección y seguridad para el libre ejercicio de los derechos del ciudadano, en el ámbito de su jurisdicción.
  • Promover la organización e integración vecinal, con la finalidad de diseñar y desarrollar estrategias de participación, en acciones de seguridad ciudadana.
  • Elaborar propuestas para la aplicación de un sistema de seguridad ciudadana y gestión del riesgo de desastres, con participación de la sociedad civil, de la policía nacional y demás actores involucrados.
  • Coordinar permanentemente con la Policía Nacional del Perú, la realización del Patrullaje Integrado, actividad relacionada con la seguridad, tranquilidad y el orden público dentro de la jurisdicción de acuerdo a la Resolución Ministerial N°772-2019-IN que aprueba el Manual del Sereno Municipal.
  • Brindar apoyo a las demás áreas de la municipalidad en el caso de ser requerido, para proporcionar seguridad en las acciones e intervenciones que programen, en el ejercicio de la autoridad municipal y en el ámbito de su competencia.
  • Planear, organizar, dirigir y controlar los programas de instrucción, capacitación y entrenamiento permanente de todo el personal de Serenazgo.
  • Ejercer la Secretaria Técnica del Comité Provincial de Seguridad Ciudadana, (Coprosec) siendo este mediante acta de designación por parte del Comité Provincial de Seguridad Ciudadana, acorde a los lineamientos del D.S.011-2024-IN y su modificatoria con el D.S. N°010-2019-IN.
  • Proponer, actualizar y atender los procedimientos administrativos contenidos en el Texto Único de Procedimientos Administrativos (TUPA).
  • Participar activamente formando parte del grupo de trabajo de la gestión del riesgo de desastres, para el desarrollo y cumplimiento de los planes y política nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres, en el marco de la Ley N°29664, Ley del Sistema Nacional de la Gestión del Riesgo de Desastres.
  • Formular, actualizar y proponer la normatividad interna a través de directivas, procedimientos y otras normas internas, así como entregar información para la actualización del Portal de Transparencia en asuntos de su competencia.
  • Participar en la implementación y fortalecimiento del Sistema de Control Interno y ejecutar las acciones que corresponda, dispuesto en la Directiva vigente.
  • Implementar las recomendaciones del Órgano de Control Institucional (OCI), de las Sociedades de Auditorias designadas (SOAS) y de la Contraloría General de la República (CGR) cuando corresponda.
  • Otras funciones de naturaleza similar que le asigne la Gerencia Municipal, dentro del marco de sus competencias.