Presentar un reclamo ante una entidad pública

Si estás insatisfecho o disconforme con la atención brindada en una entidad pública, puedes presentar una queja o reclamo en su Libro de Reclamaciones.

Con esto, se busca proteger tus derechos y lograr la eficiencia del Estado en la atención de los servicios brindados.

Requisitos

  • Número de DNI o carnet de extranjería.
  • Correo electrónico y teléfono de contacto.
  • Documentos, fotos o videos que sustenten tu reclamo, si lo consideras necesario.

Modalidad: Online

Antes de iniciar, debes saber:

Ingresa a la plataforma, completa los datos del formulario y adjunta la documentación correspondiente. Puedes subir archivos con un peso máximo de 20 MB, como fotos, videos o textos que ayuden a evidenciar tu reclamo.


Una vez enviada la información, recibirás el código para realizar el seguimiento a tu reclamo. En un plazo máximo de 30 días hábiles, recibirás una respuesta sobre tu reclamo por correo electrónico.


Si la entidad necesita más datos, te notificará y tendrás un plazo de 2 días hábiles para que envíes más información. Si no la envías en el plazo indicado, la entidad puede archivar tu reclamo y podrás registrar uno nuevo con la información completa

Presenta tu reclamo

También puedes hacerlo presencialmente:

Modalidad: Presencial

Hazlo en 3 pasos:

1. Pide el Libro de Reclamaciones

Dirígete a la sede más cercana de la Oficina Nacional de Procesos Electorales – ONPE (Sede Central), Oficina Regional de Participación (ORC) u Oficina Descentralizada de Procesos Electorales (ODPE) de lunes a viernes de 8:30 a. m. a 4:30 p. m., y solicita el Libro de Reclamaciones al personal encargado de Atención al Ciudadano y Trámite Documentario.

2. Presenta tu reclamo

Cuando te entreguen el Libro de Reclamaciones, escribe el motivo de tu reclamo, de forma clara y específica. Asimismo, completa tus datos personales e indica la forma en que deseas que te notifiquen la respuesta al reclamo (domicilio, recojo en sede, correo electrónico o SMS).

3. Haz el seguimiento

Una vez presentado tu reclamo, el encargado te brindará un código para realizar el seguimiento. En un plazo máximo de 30 días hábiles, recibirás una respuesta sobre tu reclamo a través del medio de respuesta que indicaste.

Importante

Si la entidad necesita más datos, te notificará y tendrás un plazo de 2 días hábiles para que envíes más información. Si no la envías en el plazo indicado, la entidad puede archivar tu reclamo y podrás registrar uno nuevo con la información completa.