Organización
CONCEJO MUNICIPAL
Es el máximo órgano de gobierno de la municipalidad distrital de Chiara y está conformado por el Alcalde, quien lo preside, y los Regidores, conforme a las disposiciones Legales.
COMISIÓN DE REGIDORES
Se rigen por su Reglamento Interno de Concejo (RIC), asimismo la organización, composición, funcionamiento y numero de comisiones ordinarias y especiales de regidores serán propuestos por el Alcalde y aprobados por el Consejo Municipal mediante Acuerdo de Concejo.
ALCALDÍA
Es el órgano ejecutivo de mayor jerarquía del Gobierno Local. El alcalde es el representante legal de la Municipalidad y su máxima autoridad directiva y ejecutiva. Es el titular del pliego presupuestal de la Municipalidad.
SECRETARIA GENERAL
Es una unidad orgánica de tercer nivel organizacional de la Municipalidad, encargada del apoyo administrativo al Concejo y a la Alcaldía, responsable de planear, organizar, dirigir, coordinar y supervisar la administración de la comunicación e imagen institucional, del cumplimiento del procedimiento administrativo general y normatividad sobre el Sistema de Trámite Documentario, gestión de archivos de la Municipalidad, así como la gestión de la atención al ciudadano.
GERENCIA MUNICIPAL
Es el órgano de dirección y administración encargado de ejecutar y hacer cumplir las políticas del Concejo Municipal y de la Alcaldía. Es responsable de la gestión de las operaciones de la municipalidad, de la obtención de los resultados previstos y de la calidad de los servicios que se brindan al vecino del distrito cautelando los recursos de la municipalidad.
ABASTECIMIENTO
Se encarga de garantizar el abastecimiento oportuno en cantidad y calidad de materiales, insumos, útiles de escritorio, bienes muebles, maquinaria y equipos mecánicos, flota vehicular y servicios múltiples propios del Sistema de Abastecimientos, en relación a los requerimientos de la institución. Del mismo modo del abastecimiento de bienes patrimoniales y administración de los servicios auxiliares que requiere la Municipalidad; así como programar, organizar y dirigir el control del Patrimonio, almacén y archivo, actualización permanentemente de los bienes y gestión de inventarios; Además de ello gestiona y supervisa el mantenimiento de la infraestructura, inmuebles, maquinarias, equipos y flota vehicular de la Municipalidad.
CONTABILIDAD
Se encarga de conducir, planificar, ejecutar, supervisar y evaluar los Sistemas Administrativos de Contabilidad.
TESORERIA
Se encarga de conducir los procesos técnicos del Sistema de tesorería de la Municipalidad, proporcionando información adecuada y oportuna para la toma de decisiones de conformidad con los principios y normas del sistema de tesorería.
SUB-GERENCIA DE DESARROLLO URBANO RURAL
Es una Unidad Orgánica de segundo nivel responsable de la gestión y supervisión de las actividades de la Unidad Formuladora, así como de elaborar los estudios de pre - inversión y estudios definitivos de los Proyectos y Obras Públicas.
SUB-GERENCIA DE DESARROLLO ECONOMICO LOCAL
Es una Unidad Orgánica de tercer nivel encargada de formular y ejecutar las políticas y normas de alcance distrital de la gestión de procesos de promoción y fortalecimiento de la inversión pública y privada en los sectores económicos, agropecuarios, transformación, turismo y comercio, promoción del desarrollo empresarial brindando información de negocios, asistencia técnica, capacitación, acceso a mercados, financiamiento y tecnología a las unidades económicas extractivas, productivas, transformativas y de comercialización, impulsa la innovación tecnológica, el desarrollo de los servicios de apoyo técnicos y financieros para promover la economía, el aprovechamiento de los recursos de la cooperación y la articulación comercial, busca la promoción del empleo adecuado, las exportaciones, y el desarrollo rural integral y sostenible del distrito.
Asi mismo, se encarga de la promoción y mejoramiento de las condiciones de vida de la población más vulnerable y/o en riesgo social en el ámbito de su competencia; así mismo, organiza, dirige y controla las actividades de Salud y Programas Sociales, Demuna, OMAPED, actividades de educación, cultura, deporte y Registro Civil. Está a cargo de un profesional responsable que depende funcional y jerárquicamente de Gerencia Municipal.