¿Qué es el SAE Interno (SAEI)?

SERVICIO DE APOYO EDUCATIVO INTERNO (SAEI)

Se organiza dentro de cada institución educativa a fin de fortalecer las condiciones institucionales y las capacidades de la comunidad educativa para atender a la diversidad.

El director de la IE organiza, gestiona y lidera el equipo del SAEI, que está conformado como mínimo por dos integrantes, quienes pueden ser: profesionales en educación inclusiva, psicólogos, auxiliares de educación, profesionales en terapia ocupacional, mediadores u otros profesionales de apoyo que se requieran.

Entre las funciones del equipo SAEI se encuentran:

  1. Organiza los procesos de reflexión, planificación y mejora institucional orientada al fortalecimiento de políticas, culturas y prácticas inclusivas, integrándose en los instrumentos de gestión.
  2. Sensibiliza, capacita y asesora en la identificación de barreras educativas, así como en otros aspectos relacionados a la atención a la diversidad.
  3. Organiza y coordina a nivel institucional la implementación de los apoyos educativos necesarios, con los agentes educativos para la atención de la diversidad de las demandas educativas, y en articulación con el SAE externo de ser el caso.
  4. Capacita, asesora y acompaña a los docentes y otros agentes educativos en la implementación de los apoyos educativos, a nivel institucional y de aula, en el marco del Diseño Universal para el Aprendizaje; así como los ajustes razonables pertinentes.
  5. Promueve el cambio de actitudes, paradigmas y valores que limitan la implementación del enfoque inclusivo y atención a la diversidad a nivel institucional, a través de acciones de sensibilización y concienciación de la comunidad educativa.

El SAEI implementa las siguientes acciones al interior de cada institución educativa:

  1. Procesos de sensibilización en el marco de una educación inclusiva.
  2. Actualización de instrumentos de gestión.
  3. Formación y orientación para agentes educativos: capacitaciones a docentes y directivos, acompañamiento a docentes, asesorías al equipo directivo y otros actores vinculados a la gestión escolar; así como orientación a las familias.
  4. Identificación de barreras educativas.
  5. Implementación de los apoyos educativos.
  6. Coordinación y articulación interna y externa.
  7. Gestión de recursos y materiales.