¿Qué hacemos?

Somos un órgano de gobierno local, con personería jurídica de derecho público y autonomía política, económica y administrativa en asuntos de nuestra competencia, de acuerdo con la Ley Orgánica de Municipalidad, Ley N° 27972. Además, contamos con plena capacidad para el cumplimiento de nuestros fines, aplicando las leyes y disposiciones que, de conformidad con la Constitución Política del Perú, rigen para los gobiernos locales de nivel distrital.

Misión:

Trabajamos para mejorar la calidad de vida de los ciudadanos, así como promover el desarrollo integral y sostenible, a través de una gestión transparente y participativa.

Visión:

Ser una institución organizada y competitiva, comprometida con el integral desarrollo e inclusión de la comunidad, y considerada un distrito seguro, saludable y turístico.

Objetivos:

- Dotar suficiente disponibilidad de los recursos hídricos.

- Fomentar y promocionar las actividades turísticas del distrito.

- Mejorar el ordenamiento territorial del distrito.

- Fortalecer la actividad agropecuaria del distrito.

- Brindar educación de calidad.

- Promover la buena salud de la población.

- Garantizar la conservación del medio ambiente.

Funciones generales:

- Formular y aprobar el Plan de Acondicionamiento Territorial, el Plan de Desarrollo Urbano, el Plan de Desarrollo Concertado y otros en concordancia con los planes de carácter nacional, regional y provincial.

- Ejercitar, promover y mantener las áreas verdes, así como velar por el ornato.

- Normar, organizar y mantener los sistemas de señalización; así como regular el tránsito vehicular y peatonal, y las líneas de transporte colectivo.

- Reglamentar y controlar las construcciones, remodelaciones y demoliciones de edificaciones, en beneficio de la seguridad y habitabilidad de los predios y ornato del distrito; además de controlar las habilitaciones urbanas en concordancia con el plan director.

- Ejecutar, mantener y administrar proyectos de inversión en beneficio de la comunidad, tales como puentes, canalizaciones de agua, recuperación de áreas deterioradas, etc.

- Autorizar la ubicación e instalación de avisos luminosos, de publicidad comercial y propaganda política.

- Otorgar licencias de obra, construcción, demolición, remodelación y otras de carácter público y privado.

- Promover los servicios públicos contra incendios y otras calamidades, señalizando los requisitos de seguridad.

- Prestar servicios de transporte de acuerdo a sus posibilidades, así como controlar las que se otorguen en concesión.

- Promover la construcción de viviendas de tipo económico y el saneamiento de áreas tugurizadas.

- Planificar el desarrollo integral de su circunscripción y promover la ejecución de los planes correspondientes, considerando la Política Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres.