Seguridad ciudadana
¿Quiénes somos?
La Sub Gerencia de Seguridad Ciudadana fue creado el 1 de febrero del 2003, con la finalidad de llevar a cabo labores de prevención a lo largo y ancho de todo el distrito, mediante acciones de patrullaje móvil y a pie, teniendo entre sus objetivos principales brindar seguridad a la comunidad con los medios disponibles a través de acciones de prevención, vigilancia, protección y seguridad permanentes del distrito, brindando a su vez apoyo a las labores de la Policía Nacional con la finalidad de controlar, neutralizar y eliminar los riesgos que atentan contra los bienes patrimoniales, la paz y tranquilidad de los vecinos del distrito.
Visión:
Constituirse en el máximo organismo a nivel distrital para lograr la plena integración entre el Estado y la Sociedad Civil, a fin de alcanzar óptimos niveles de seguridad ciudadana en el marco del fortalecimiento de una cultura de paz.
Misión:
La Dirección de Seguridad Ciudadana planifica, organiza y ejecuta con los medios disponibles, acciones de prevención, vigilancia, protección y seguridad permanentes del distrito en apoyo de la Policía Nacional y Defensa Civil con la finalidad de controlar, neutralizar y eliminar los riesgos que atentan contra los bienes patrimoniales, la paz y tranquilidad de los vecinos del Distrito. Es por eso que la municipalidad ha creado y viene fomentando el programa de Albarracino Vigilante.
Objetivo
Articular la gestión integral de la seguridad ciudadana, para la generación y promoción de políticas, programas y acciones que contribuyan a la construcción de una sociedad segura para el desarrollo del distrito.
Funciones
- Aprobar el Plan Distrital de Seguridad Ciudadana (PDSC).
- Aprobar los planes, programas y proyectos en materia de seguridad ciudadana en el ámbito distrital.
- Estudiar y analizar la problemática de seguridad ciudadana de la jurisdicción distrital, en coordinación con el Comité Provincial correspondiente.
- Realizar el monitoreo, supervisión y evaluación de la implementación de las políticas, planes, programas y proyectos en materia de seguridad ciudadana en su distrito.
- Proponer recomendaciones para optimizar el funcionamiento del Sinasec en el ámbito distrital.
- Realizar por lo menos una consulta pública ordinaria trimestral para informar sobre las acciones, avances, logros y dificultades en materia de seguridad ciudadana a nivel distrital, conforme lo establecido en el artículo 39 del presente reglamento. Para tal efecto, se convocará a las organizaciones vecinales, sociales, religiosas, culturales, educativas y deportivas, coordinadores zonales de seguridad ciudadana, integrantes de mesas de concertación, en los lugares donde exista, entidades del sector comercial y empresarial, instituciones privadas y otras que estime pertinente.
- Informar trimestralmente a la Dirección General de Seguridad Ciudadana del Ministerio del Interior, al Concejo Regional y Concejo Provincial correspondiente, así como al Concejo Municipal Distrital sobre los avances en la implementación de los planes de seguridad ciudadana.
- Coadyuvar a la implementación de los centros de video vigilancia y observatorios provinciales de seguridad ciudadana.
- Promover el fortalecimiento de capacidades en materia de seguridad ciudadana y fomentar las iniciativas sobre la materia en el ámbito distrital.
- Otras que les atribuya el Consejo Nacional de Seguridad Ciudadana, así como los Comités Regional y Provincial correspondientes.