Solicitar cambio de zonificación en la municipalidad

Si eres dueño de un predio o tienes un proyecto que requiere modificar la categoría de zonificación de un inmueble (público o privado) porque no se ajusta para hacer los trámites de autorizaciones o licencias de funcionamiento que requieres, debes solicitar el cambio a la municipalidad de tu localidad.

La zonificación regula el derecho de cómo se puede usar y ocupar un terreno o propiedad predial, con el fin de atender las demandas físicas, económicas y sociales de la población. Se concreta en planos de zonificación (parámetros urbanísticos y arquitectónicos) y el índice de usos para la ubicación de actividades urbanas.

Requisitos

  • Solicitud dirigida al alcalde, debidamente llenada y firmada.
  • Copia simple de tu DNI. Si eres extranjero, copia simple de tu carnet de extranjería, pasaporte o cédula de identificación.
  • Declaración jurada de haber realizado el pago por derecho de trámite indicando la fecha y el número de recibo.
  • Plano de ubicación y localización.
  • Memoria descriptiva firmada por el profesional colegiado responsable de la obra (arquitecto o ingeniero civil), donde se adjunten los planos que sustentan el cambio solicitado; así como la suficiencia o la factibilidad de los servicios públicos.

Modalidad: Presencial

Hazlo en 4 pasos:

1. Paga el trámite

Acércate a la Oficina de Administración Tributaria, ubicada en Calle San Martín s/n, Plaza de Armas de Calca, de lunes a viernes de 8:00 a. m. a 1:00 p. m. o de 2:00 p. m. a 5:00 p. m., y cancela S/ 250.40 . Guarda tu recibo.

Una vez realizado el pago, completa los datos en la declaración jurada de la fecha y el número del comprobante.

2. Presenta los requisitos

En el mismo local, ve a la mesa de partes, de lunes a viernes de 8:00 a. m. a 1:00 p. m., y presenta los documentos solicitados junto con el comprobante de pago. Recibirás un número de expediente para hacer seguimiento a tu trámite.

También puedes presentar tus requisitos a través de la mesa de partes virtual, de lunes a viernes de 8:00 a. m. a 5:00 p. m. Los documentos ingresados fuera de este horario serán registrados al siguiente día hábil.

3. Espera la respuesta

En un plazo máximo de 30 días hábiles, la Subgerencia de Desarrollo Urbano, Catastro y Gestión de Riesgo emitirá una resolución de aprobación o desaprobación y serás notificado mediante una llamada telefónica o un mensaje al correo electrónico indicado en tu solicitud, para que la recojas en la municipalidad.

Si tu solicitud es observada, tienes un plazo de 5 días hábiles para levantar las observaciones y presentarlas a la municipalidad.

Si tu solicitud es rechazada, puedes volver a presentar una nueva solicitud considerando las observaciones mencionadas en la resolución denegatoria.

En caso de haber presentado tu solicitud a través de la mesa de partes virtual de la entidad, recibirás la respuesta por ese medio.

4. Recoge tu resolución y tus planos

En el día programado, acércate a la oficina de la Subgerencia de Desarrollo Urbano, Catastro y Gestión de Riesgo, de lunes a viernes de 8:00 a. m. a 1:00 p. m. o de 2:00 p. m. a 5:00 p. m., y recoge una copia de tu resolución con la ordenanza municipal junto con los planos de cambio de zonificación sellados.