Solicitar la aprobación del plan de abandono parcial para actividades eléctricas

Si eres el titular de una empresa que brinda servicios eléctricos y quiere ejecutar las acciones propuestas para abandonar parte de tus instalaciones, infraestructuras o áreas intervenidas por la actividad eléctrica que realizas; debes solicitar la aprobación del Plan de Abandono Parcial a la Dirección General de Minería, si el proyecto está en Lima, o al gobierno regional correspondiente.

El plan de abandono parcial comprende el retiro de instalaciones temporales (oficinas, baños portátiles, etc.), así como el retiro de los materiales sobrantes de obra y residuos generados, procurando restaurar el ambiente dentro del área de influencia del proyecto.
Esta autorización aplica para centrales eléctricas con potencia menor o igual a 20 MW, proyectos de distribución eléctrica cuya demanda máxima sea inferior a 30 MW y líneas de transmisión de alcance regional.

La entidad verificará tus requisitos y te otorgará la resolución de la aprobación del plan de abandono parcial que tiene vigencia indeterminada.

Requisitos

  • Solicitud dirigida al gobierno regional.
  • Documento impreso o digital del instrumento de Gestión Ambiental Complementario o Plan de Abandono Parcial.
  • Cronograma de actividades de abandono con fecha de inicio y fin.

Modalidad: Presencial

Hazlo en 3 pasos:

1. Paga el trámite

Acércate a la caja de la Dirección Regional de Energía y Minas e Hidrocarburos, ubicada en Jirón Piura 850, Tambopata, Madre de Dios, de lunes a viernes de 7:00 a. m. a 1:00 p. m. o de 2:00 p. m. a 4:00 p. m., detalla el procedimiento que quieres realizar y paga en efectivo S/ 1,538.80 por derecho a trámite. Guarda tu comprobante de pago.

2. Presenta tu solicitud

Luego de pagar, ve a la mesa de partes, que está ubicada en el mismo edificio, y presenta tus documentos, junto con el recibo de pago, al personal a cargo para que los revise. Si hay observaciones, te orientará para que las subsanes en un plazo máximo de 15 días hábiles.

Al finalizar, recibirás un número de expediente con el que puedes hacer seguimiento a tu solicitud escribiendo al correo electrónico mdedios@minem.gob.pe o llamando al teléfono (082)571108, dentro del horario de atención.

3. Recoge la resolución

En un plazo máximo de 30 días hábiles, desde la recepción de tu documentación, regresa a la mesa de partes, en el horario de atención, y recoge la resolución que autoriza el plan de abandono parcial de tus actividades eléctricas.

Si vence el plazo de atención y no obtienes respuesta, puedes interponer los recursos administrativos que consideres. Si tu solicitud es rechazada, tendrás 15 días hábiles para presentar un recurso de reconsideración o apelación.