Sistemas de Gestión en la ONPE
Sistema de Gestión de la Calidad Electoral
La ONPE continúa manteniendo y mejorando su Sistema de Gestión de la Calidad Electoral basado en la ISO/TS 54001:2019 estándar internacional para organizaciones electorales desde el año 2019.
La ISO/TS 54001:2019 busca asegurar que el proceso electoral dentro de la normativa legal brinde a la ciudadanía, organizaciones políticas y a otras partes interesadas, servicios electorales eficientes y eficaces dentro de los principios de transparencia, participación, igualdad y legalidad. El alcance actual del sistema de gestión de la calidad electoral comprende los siguientes procesos en la nomenclatura de la ISO /TS 54001: 1) Logística Electoral, 2) Educación Electoral ,3) Emisión del voto,4) Conteo de Votos y 5) Fiscalización del Financiamiento de Campañas Electorales
Sistema de Gestión de la Calidad
Desde el 2012 nuestra entidad desarrolló un nuevo esquema de gestión más ágil, dinámico y acorde a las tendencias de modernización del Estado llamada “Gestión por Procesos” sobre la que se estructuró las bases para el Sistema de Gestión de Calidad en nuestra institución persigue incrementar la satisfacción de nuestros ciudadanos con el mejoramiento continuo de nuestras actividades diarias.
Sistema de Gestión de Seguridad de la Información
Nuestro Sistema de Gestión de Seguridad de la Información (SGSI) tiene el propósito de mejorar la administración de la información. Un SGSI es para la ONPE el diseño, implantación y mantenimiento de un conjunto de procesos para gestionar eficientemente la accesibilidad de la información, buscando asegurar la confidencialidad, integridad y disponibilidad de los activos de información minimizando a la vez los riesgos de seguridad de la información. El alcance actual del SGSI comprende los siguientes procesos: 1) Procesamiento de documentos electorales y entrega de resultados, 2) Verificación y control del financiamiento público y privado, 3) Gestión del trámite documentario y 4) Gestión de la línea de producción de microformas.
Sistema de Gestión Antisoborno
Desde agosto del 2024, la ONPE ha decidido implementar un Sistema de Gestión Antisoborno basada en la norma internacional ISO 37001:2016, herramienta que ayuda en la lucha contra la corrupción, a través de implementación de medidas que apoye a prevenir, detectar y tratar cualquier acto de soborno. Y a finales del año 2024 la ONPE aprobó el alcance del sistema de gestión antisoborno, la Política y objetivos del Sistema Integrado de Gestión que incluye compromisos antisoborno, que prohíbe el soborno bajo cualquier forma, promoviendo el uso de canales de denuncia seguros y confidenciales a través de la Plataforma Digital Única de Denuncias del Ciudadano, para reportar de buena fé cualquier sospecha o incidente relacionado con soborno, garantizando protección al denunciante frente a represalias.
Soborno: Es la oferta, la promesa, la entrega, la aceptación o la solicitud de una ventaja indebida de cualquier valor, que puede ser de naturaleza financiera o no financiera, directamente o indirectamente como incentivo o recompensa para que una persona actúe o deje de actuar en relación con el desempeño de sus obligaciones.
Actas de la Revisión por la Dirección
Actas de reunión del Comité de Calidad para la revisión por la Dirección al Sistema de Gestión de la Calidad y Calidad Electoral.
El modelo de excelencia en la gestión
Como parte de la evolución de la Gestión de Calidad en ONPE, en el 2015 se comenzó a desarrollar el modelo de excelencia en la gestión acorde el modelo norteamericano de Malcolm Baldrigde, el cual ha permitido apuntalar la gestión hacia la satisfacción de nuestros grupos de interés logrando un mejor desempeño en el sector público. En el 2016 logramos ser reconocidos con el Premio Nacional a la Calidad en virtud a la evolución de nuestro modelo de excelencia desarrollado desde el 2014.
Reconocimientos obtenidos:
- Premio Nacional de Democracia Digital 2022 - “Sistema Claridad: Transparencia de la información financiera de las Organizaciones Políticas”
- Buena Práctica en Gestión Pública 2022 - La ONPE y el combate directo a la desinformación y las noticias falsas sobre las Elecciones Generales 2021
- Buena Práctica en Gestión Pública 2022 - Portal Digital de Financiamiento (PDF) – Franja Electoral de las Elecciones Generales 2021
- Buena Práctica de Gestión Pública – Ciudadanos al día – 2021
- Buena Práctica de Gestión Pública – Ciudadanos al día – 2019
- Mejor proyecto de optimización de servicios a la ciudadanía (Voto Electrónico Presencial) – 2018
- Premio Nacional de 5S – Medalla de Bronce - Sede CEPSA – 2017
- Premio Iberoamericano a la Calidad – Categoría Administración Pública – 2017
- Premio Nacional de 5S – Medalla de Oro - Sede Talara e Industrial – 2017
- Premio Nacional de 5S – Medalla de Oro y Plata - Sede Antares – 2017
- Competencia de Equipos Líderes de la Excelencia – Premio Plata 2017
- Premio Creatividad Empresarial - Ganadores 2016
- Premio Nacional a la Calidad - Ganadores 2016
- Premio Nacional de 5S - Sede Antares - Medalla de Oro - 2016
- Reconocimiento a la Gestión de Proyectos de Mejora - Ganadores 2016
- Premio Nacional Democracia Digital 2015 - Ganadores
- Reconocimiento a la Gestión de Proyectos de Mejora - Ganadores 2015
- Premio Nacional de 5S - Sede Antares - Medalla de Oro - 2015
- Premio Nacional a la Calidad - Medalla de Oro - 2015
- Reconocimiento a la Gestión de Proyectos de Mejora - Ganadores 2014
- Premio Nacional a la Calidad - Medalla de Oro - 2014
- Reconocimiento a la Gestión de Proyectos de Mejora - Ganadores 2013