Postular a Beca Perú

Si quieres realizar estudios superiores, puedes postular a Beca Perú, una beca del Programa Nacional de Becas y Crédito Educativo (Pronabec), que promueve el acceso de jóvenes a distintos tipos de educación superior. Con ese fin, Pronabec capta y administra becas donadas por instituciones de educación superior públicas y privadas de forma transparente. Estas no son son subvencionadas por Pronabec.

Cada convocatoria ofrece un número fijo de becas donadas para distintas carreras y con beneficios en educación técnico productiva, de idiomas, superior tecnológica o universitaria.

En estos momentos no existe convocatoria abierta para Beca Perú. Al abrirse una nueva edición, se otorgan becas solo para estudios en la región de postulación. Además, debido a que este es un concurso, ten presente que, una vez que postules, Pornabec validará y calificará tus datos para poder asignar las becas a los postulantes seleccionados.

Condiciones - Convocatoria 2019 (finalizada):

  • Tener nacionalidad peruana.
  • Tener menos de 29 años al publicarse las bases (18 de setiembre de 2019), a excepción de los deportistas calificados y las víctimas de la violencia ocurrida en el país durante los años 1980-2000, quienes no tienen límite de edad.
  • No haber culminado ni estar cursando estudios de pregrado en una institución de educación superior del territorio nacional o extranjero.
  • No haber recibido una beca canalizada, gestionada o subvencionada por el Estado peruano para estudios de pregrado.
  • Estar exento de sanción con pérdida de beca, según los numerales 37.3 y 37.4 del Artículo 37° del Reglamento de la Ley N.° 29837.
  • Catorce (14) de nota como promedio mínimo en uno de los dos últimos años de la educación secundaria, a excepción de los deportistas calificados y las víctimas de la violencia ocurrida en el país durante los años 1980-2000, quienesacreditar doce (12) de nota como promedio mínimo.
  • No tener antecedentes penales, policiales, judiciales o en el Registro de Deudores Alimentarios Morosos (Redam).
  • Haber culminado la educación secundaria.
Requisitos
  • Certificado original de estudios de educación secundaria legible (escaneado por ambas caras).
  • En caso de menores de edad que no se encuentren con su padre o madre, documento legal que acredite la representación del tutor o apoderado.
  • Si la institución a la que quieres postular lo indica, deberás aprobar el examen de admisión para hacer efectiva tu beca.

Puedes obtener un puntaje adicional acreditando cualquiera de estas condiciones:

  • Licenciados del Servicio Militar Voluntario: libreta del Servicio Militar Voluntario o constancia de servicios por un período mínimo de 12 meses.
  • Personas con discapacidad: certificado, carné o resolución emitida por Conadis, en caso de declarar algún tipo de discapacidad.
  • Poblaciones del VRAEM y Huallaga.
  • Víctimas de la violencia política del país en el periodo 1980- 2000: certificado de acreditación del Registro Único de Víctimas (RUV) o, en caso de transferencia, del Registro Especial de Beneficiarios de Reparaciones en Educación (Rebred).
  • Personas que residieron en albergues por encontrarse en situación de abandono y/o tutelados por el Estado: oficio o resolución por abandono o tutelaje del Estado del menor de edad en un centro de acogida residencial, acogimiento familiar o con terceros.
  • Personas pertenecientes a un pueblo indígena u originario (comunidades amazónicas, campesinas o afroperuanas): constancia de pertenencia a una organización o comunidad que forme parte del registro o base de datos del Ministerio de Cultura o la entidad correspondiente.
  • Personas que han realizado voluntariado por más de 180 jornadas: certificado emitido por el Registro de Voluntarios del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP).
  • Bomberos voluntarios y sus hijos: Constancia emitida por el Cuerpo General de Bomberos Voluntarios del Perú (CGBVP).

Revisa el artículo 14 de las bases del concurso para saber cuáles son los documentos con los que deberás acreditar tu condición.

Modalidad: Online

Antes de postular, debes saber:

En estos momentos no existe convocatoria abierta a Beca Perú. Cuando esto ocurra, se habilitará un botón en esta misma página para que puedas registrarte en el sistema Sistema Integrado de Becas del Pronabec (Sibec). Al crearte una cuenta, te llegará un usuario y contraseña al correo electrónico que hayas indicado. Luego, deberás llenar tus datos y cargar tus documentos en el Sibec, los cuales deben estar en formato PDF y tener un peso máximo de 2MB.

Resultado del concurso

PRONABEC publicará en su web la lista de postulantes seleccionados de acuerdo al cronograma de la convocatoria vigente. Si eres uno de ellos, deberás acercarte a la oficina de PRONABEC de tu región para firmar tu aceptación y entregar los documentos de postulación.

Conoce la oficina de tu región: