Modelo de Integridad del Instituto Geográfico Nacional

¿Qué es el Modelo de Integridad?

Es el conjunto de orientaciones dirigidas a fortalecer la capacidad preventiva y defensiva del Instituto Geográfico Nacional (IGN) frente a la corrupción y diversas prácticas contrarias a la ética.

El Modelo de Integridad está conformado por 9 componentes que, de manera sistemática, trazan una estructura para desarrollar acciones que permitan interiorizar y fortalecer una cultura de integridad pública y lucha contra la corrupción en las entidades públicas.

La Secretaría de Integridad Pública de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) ha aprobado lineamientos orientados a establecer medidas de desempeño para este objetivo. Es por ello que el IGN viene implementando el Modelo de Integridad en los siguientes términos:

Componente 1: Compromiso de la Alta Dirección

La máxima autoridad administrativa asegura las condiciones necesarias para el fortalecimiento de una cultura de integridad, a través del órgano que ejerce la función de integridad, compromiso de la Alta Dirección.

En el IGN se ha efectuado la creación de la Oficina de Integridad, que tiene a su cargo las tareas de integridad, las cuales están establecidas en la Resolución Jefatural Nº 047-2019/IGN/OPP.

El IGN también tiene consignada, dentro del Plan Estratégico Institucional, una acción estratégica institucional denominada “Integridad y lucha contra la corrupción implementada”.

Componente 2: Gestión de riesgos

Mediante este componente se busca desarrollar procesos de identificación, evaluación y mitigación de los espacios vulnerables que podrían propiciar la comisión de actos que afectan el cumplimiento de objetivos asociados con la promoción y adopción de la integridad y lucha contra la corrupción, así como prácticas cuestionables contrarias a la ética y a partir de ahí plantear acciones (controles para mitigación).

Se desarrolla a través de la ejecución de dos subcomponentes:

  • Identificación, evaluación y mitigación de los procesos o actividades que generen riesgos que afecten la integridad pública.
  • Mapa de riesgos y controles.

Componente 3: Políticas de integridad

Son aquellos lineamientos de necesaria observación y cumplimiento por parte de los funcionarios y servidores públicos del IGN, los cuales establecerán los estándares mínimos para fortalecer la cultura de integridad y, de esta manera, reducir significativamente riesgos de integridad.

Se desarrolla a través de los siguientes subcomponentes:

  • Código de Conducta
  • Acciones de Integridad y Lucha contra la Corrupción Institucional
    • Informes realizados
  • Prevención y mitigación de conflictos de intereses
    • Charlas realizadas sobre conflicto de intereses
  • Incentivos y reconocimientos al personal
    • Resolución Jefatural N° 046-2022/IGN/GG/ORRHH, que aprueba la Directiva N° 003-2022/IGN/ORRHH, denominada “Directiva para la selección y reconocimiento del servidor público por mérito en el cumplimiento del Código de Ética de la función pública en el Instituto Geográfico Nacional”.

Componente 4: Políticas de integridad

Este componente se orienta al cumplimiento de la publicación de información en el Portal de Transparencia Estándar (PTE), así como garantiza el acceso a la información pública en forma oportuna de parte de la ciudadanía, asegurando el cumplimiento de las disposiciones establecidas en el Texto Único Ordenado de la Ley N° 27806, Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública.

De la misma forma, busca consolidar el Gobierno Abierto, fomentando la participación y colaboración de la ciudadanía en la toma de decisiones, legitimando con ello la administración de los recursos a través del uso adecuado y eficiente.

Se desarrolla a través de dos subcomponentes:

  • Transparencia activa
    • Reporte de Portal de Transparencia
    • Reporte de registro de visitas en línea
    • Reporte de agendas de oficiales
  • Transparencia pasiva
    • Reporte de atención de solicitudes de acceso a la información (corte al 31 de marzo)

Componente 5: Control interno, externo y auditoria

Este componente asegura la correcta implementación del Sistema de Control Interno en el marco de la Directiva N° 006-2019-CG/INTEG, así como que facilite las labores del control gubernamental y asegure el cumplimiento de las recomendaciones contenidas en los Informes de Control, emitidos por el Órgano de Control Institucional (OCI) y la Contraloría General de la República.

Se desarrolla a través de dos subcomponentes:

  • Implementación del Sistema de Control Interno
  • Plan Anual de Acción de Control
  • Medidas de Remediación
  • Medidas de Control

Componente 6: Comunicación y capacitación

La Oficina de Integridad brinda asistencia técnica a las diferentes oficinas, tales como la Oficina de Recursos Humanos, para la implementación de mecanismos de inducción sobre integridad a los nuevos servidores incorporados a la entidad, siguiendo los lineamientos temáticos emitidos por la Secretaría de Integridad Pública en concordancia con las disposiciones sobre inducción establecidas por el IGN.

La Oficina de Integridad promueve que la Oficina de Recursos Humanos incorpore, en el Plan de Desarrollo de Personas (PDP), cursos vinculados a fortalecer el desempeño ético de los servidores públicos y la cultura de integridad en la entidad.

Componente 7: Canales de denuncia

Este componente promueve que las prácticas contrarias a la ética o las acciones que podrían representar situaciones de corrupción sean oportunamente denunciadas por la ciudadanía en general, así como por los servidores y funcionarios de la entidad, buscando generar un mayor grado de confianza de la ciudadanía frente a las diversas acciones ejecutadas por las y los funcionarios y servidores públicos.

Asimismo, asegura la correcta gestión y seguimiento de las denuncias de corrupción recibidas en la entidad, así como el otorgamiento de mecanismos de protección al denunciante.

Para poder cumplir con este componente se cuenta con diversos mecanismos que protegen la identidad del denunciante y, de ser el caso, otorga medidas de protección laboral, a efectos de generar confianza en los denunciantes e instalar una efectiva Cultura de Integridad pública.

Este competente se desarrolla a través de dos subcomponentes:

  • Implementación del canal de denuncias
    • El único canal para poder realizar una denuncia es la Plataforma Digital Única de Denuncias Ciudadanas. Asimismo, existen otros canales de absolución de las consultas por parte de los integrantes de la Oficina de Integridad del IGN los mismos que son:
  • Mecanismos de protección al denunciante

Componente 8: Supervisión y monitoreo

En este componente se evalúa la eficacia, eficiencia y sostenibilidad de los componentes del Modelo e Integridad y permitiendo adoptar medidas oportunas para el cumplimiento adecuado de la programación de actividades y tareas que se encuentran debidamente alineados con las políticas y planes del Modelo de Integridad.

También ayuda a la generación de información útil para la toma de decisiones sobre el desarrollo del Modelo de Integridad a través del Índice de Capacidad Preventiva frente a la Corrupción.

Este componente se desarrolla a través del subcomponente:

  • Evaluación de efectividad de los componentes del Modelo de Integridad: PPT del Reporte de implementación del Modelo de Integridad

Componente 9: Encargado del Modelo de Integridad

El encargado del Modelo de Integridad asume el rol de articulación y monitoreo de los componentes que lo conforman. En el IGN, la Oficina de Integridad es la encargada de esta tarea, así como de la implementación de dicho modelo.

La Oficina de Integridad acompaña y orienta a las distintas direcciones y oficinas de la entidad, sobre la correcta y oportuna implementación de las normas, herramientas y mecanismos que constituyen el estándar de integridad. Asimismo, absuelve las consultas respecto a la pertinencia o no de adoptar una determinada acción a la luz de los principios éticos.