Solicitar la reapertura de Instituto Superior Privado

Si eres el titular de un Instituto Superior Privado (ISP) que no está funcionando y deseas reabrirlo, debes solicitar la reapertura a la Dirección Regional de Educación correspondiente, o la que haga sus veces en el gobierno regional.

La entidad responsable se encargará de evaluar tu documentación y, si todo está conforme, te otorgará la resolución de reapertura del establecimiento.

Requisitos

  • Solicitud según formato suscrita por el propietario, dirigida a la Dirección Regional de Educación. Puedes solicitarla en la Oficina de Trámite Documentario.
  • Si representas a una persona jurídica, agrega una copia legalizada del acta donde conste la decisión de receso de funcionamiento del instituto, vigencia de poder del representante legal y, si una tercera persona realiza el trámite, carta poder con firma legalizada.
  • Memoria descriptiva con firma y sello original del ingeniero civil o arquitecto colegiado.
  • Copia autenticada del certificado de seguridad de defensa civil vigente.
  • Copia autenticada de la licencia municipal de funcionamiento vigente.
  • Plano de ubicación a escala 1/500 con firma y sello original del ingeniero civil o arquitecto colegiado. Ten en cuenta que el local propuesto deberá cumplir con los estándares dispuestos en las Resoluciones Directorales N° 1109-2003-ED, Anexo 02 (IST) y 166-2005-ED (Instituto Superior Pedagógico y Escuela Superior de Formación Artística). Además, deberá contar con facilidades de acceso para personas con discapacidad.
  • Copia simple de la Ficha RUC del instituto.
  • En el caso de Institutos Superiores Pedagógicos (ISP), agrega una copia simple del Decreto Supremo de Reinscripción.
  • En el caso de Instituto Superior Tecnológico (IST), agrega una copia simple del Dispositivo de Autorización de Funcionamiento Institucional y de Carreras.
  • En el caso de Instituto Superior Tecnológico (IST) autorizado hasta el año 2000, agrega una copia simple del Dispositivo Legal de Revalidación Institucional y de las carreras autorizadas.

Modalidad: Presencial

Hazlo en 3 pasos:

1. Paga el trámite

Acércate a la caja de la sede más cercana a tu localidad, dentro del horario de atención, y menciona el trámite que vas a realizar. Cancela en efectivo S/ 159.80 por el derecho de trámite y guarda el comprobante de pago.

2. Presenta tus documentos

Dirígete a la oficina de trámite documentario, ubicada en el mismo edificio, llena el formato de solicitud y entrega tu documentación junto con el recibo de pago.

Al finalizar, recibirás un número de expediente con el que puedes hacer seguimiento a tu solicitud escribiendo al correo electrónico web@regioncusco.gob.pe o llamando al teléfono (84)221131, dentro del horario de atención.

3. Recoge tu documento

En un plazo máximo de 30 días hábiles desde la recepción de tu documentación, recibirás un correo electrónico de la entidad con la fecha, hora y lugar para recoger la resolución de reapertura del instituto.
Si vencido el plazo de atención no obtienes respuesta, tu solicitud se considera aprobada.