Integridad

La Unidad Funcional de Integridad Institucional - UFII es una unidad de administración interna, dependiente de la Gerencia General de la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas - DEVIDA, adscrito a la Presidencia del Consejo de Ministros – PCM, encargada de promover y desarrollar acciones que fortalezcan la integridad y la honestidad en el comportamiento del personal de la institución, así como de detectar riesgos de corrupción a efectos de proponer mejoras en los controles de los procesos institucionales.

Funciones:

a) Conducir la gestión de riesgos que afectan la integridad pública, en coordinación con la máxima autoridad administrativa y los órganos y unidades orgánicas de la entidad

b) Proponer ante la máxima autoridad administrativa de la entidad el programa de integridad y lucha contra la corrupción; así como supervisar su cumplimiento

c) Articular con la Secretaría de Integridad Pública la implementación del Modelo de Integridad en su entidad

d) Proponer la incorporación de objetivos y acciones de integridad en los planes estratégicos de la entidad

e) Implementar, conducir y dirigir la estrategia institucional de integridad y lucha contra la corrupción, así como supervisar su cumplimiento

f) Supervisar el cumplimiento de la normativa vigente de transparencia, gestión de intereses y conflicto de intereses

g) Coordinar con la máxima autoridad administrativa y los demás órganos o unidades orgánicas de la entidad, la planificación, ejecución, seguimiento y evaluación del sistema de control interno

h) Coordinar e implementar el desarrollo de actividades de capacitación en materia de ética pública, transparencia y acceso a la información pública, gestión de intereses, conflicto de intereses, control interno y otras materias vinculadas con la integridad y lucha contra la corrupción

i) Recibir, evaluar y derivar las denuncias que sobre supuestos actos de corrupción se reciban a través de los mecanismos habilitados por la entidad, asegurando la reserva de información cuando corresponda; asimismo, realiza el seguimiento y sistematización de la información relativa a la atención de denuncias

j) Otorgar las medidas de protección al denunciante o testigos cuando corresponda

k) Orientar y asesorar a los servidores civiles sobre dudas, problemas éticos, situaciones de conflicto de interés, así como sobre los canales de denuncias y medidas de protección existentes en la entidad y otros aspectos en materia de integridad

l) Monitorear la implementación del modelo de integridad en la entidad y

m) Aquellas que por mandato normativo y en razón de la materia o especialidad le sean asignadas.

Canales de denuncia

  • Correo Electrónico Institucional: denuncias@devida.gob.pe
  • WhatsApp – Celular: (+51) 944 195 046
  • Atención Telefónica: (01) 2074800 Anexo 1233
  • Mesa de partes de DEVIDA
  • Atención presencial en la Unidad Funcional de Integridad Institucional