Obtener autorización especial para transportar materiales y residuos peligrosos
Si necesitas conducir vehículos automotores que transportan materiales y residuos peligrosos por vía terrestre, debes solicitar, además de la licencia correspondiente al tipo de vehículo (A), una autorización que acredite que estás calificado para esta actividad al Ministerio de Transportes y Comunicaciones, si estás en Lima, o al gobierno regional que corresponda, si estás en provincia.
Este procedimiento requiere de evaluación médica y psicológica, así como capacitación básica en la materia para acreditar que puedes conducir un vehículo automotor para este tipo especial de transporte, según lo establecido en el Decreto Supremo Nº 021-2008-MTC.
La entidad verificará tus requisitos y, si todo es correcto, te otorgará la autorización, que tiene una vigencia de 3 años.
Requisitos
- Solicitud, debidamente llenada y firmada, que indique bajo declaración jurada:
- Nombres completos, domicilio, número de documento de identidad y número de licencia de conducir.
- Que cuentas con el certificado de capacitación básica emitido por la entidad de capacitación autorizada por el Ministerio de Transportes y Comunicaciones y aprobado y registrado en el Sistema Nacional de Conductores.
- Que cuentas con certificado de examen médico psicosomático, aprobado y registrado en el Sistema Nacional de Conductores.
- Día y número de constancia de pago.
- Copia simple de DNI.
Modalidad: Presencial
Hazlo en 3 pasos:
1. Paga tu trámite
Dirígete a la caja de la sede central del Gobierno Regional de Lima, ubicada en Av. Circunvalación s/n, Agua Dulce, Huacho, Lima, de lunes a viernes de 8:00 a. m. a 1:00 p. m. o de 2:30 p. m. a 6:00 p. m., detalla el procedimiento que quieres realizar y paga S/ 29.50 , en efectivo por tu derecho a trámite.
Otra opción es pagar mediante transferencia bancaria al Banco de la Nación, al número de Cuenta Corriente 00-000-287288 o al Código de Cuenta Interbancaria (CCI) 01800000000028728805.
En ambos casos, guarda tu comprobante de pago.
2. Presenta tus documentos
Luego de pagar, ve a la Oficina de Trámite Documentario, ubicada en el mismo edificio, y presenta tus documentos junto con el recibo de pago. El personal encargado la revisará y te orientará por si debes subsanar alguna observación.
Otra alternativa es enviar tu documentación a través de la mesa de partes virtual.
Al finalizar, recibirás un número de trámite con el que podrás hacerle seguimiento.
Si tienes dudas o consultas, llama al teléfono (01)5960195, dentro del horario de atención.
3. Recibe tu autorización
La solicitud se considera aprobada desde su presentación ante la mesa de partes, siempre y cuando cumplas con todos los requisitos. En un plazo máximo de 5 días hábiles, desde la recepción de tu documentación, recibirás un correo electrónico de la entidad con la fecha y hora para recoger tu autorización, en la Oficina de Trámite Documentario.