Obtener autorización especial para transportar materiales y residuos peligrosos
Si necesitas conducir vehículos automotores que transportan materiales y residuos peligrosos por vía terrestre, debes solicitar, además de la licencia correspondiente al tipo de vehículo (A), una autorización que acredite que estás calificado para esta actividad al Ministerio de Transportes y Comunicaciones, si estás en Lima, o al gobierno regional que corresponda, si estás en provincia.
Este procedimiento requiere de evaluación médica y psicológica, así como capacitación básica en la materia para acreditar que puedes conducir un vehículo automotor para este tipo especial de transporte, según lo establecido en el Decreto Supremo Nº 021-2008-MTC.
La entidad verificará tus requisitos y, si todo es correcto, te otorgará la autorización, que tiene una vigencia de 3 años.
Requisitos
- Solicitud que indique bajo declaración jurada lo siguiente:
- Nombres completos, domicilio, número de documento de identidad y número de licencia de conducir.
- Que cuentas con el certificado de capacitación básica emitido por la entidad de capacitación autorizada por el Ministerio de Transportes y Comunicaciones y aprobado y registrado en el Sistema Nacional de Conductores.
- Que cuentas con certificado de examen médico psicosomático, aprobado y registrado en el Sistema Nacional de Conductores.
- Día y número de constancia de pago.
Modalidad: Presencial
Hazlo en 3 pasos:
1. Paga el trámite
Dirígete a caja de la Dirección de Transporte Terrestre, ubicada en Av. E. Rivero, cuadra 2, Tambopata, de lunes a viernes de 7:30 a. m. a 3:30 p. m. Indica al personal encargado el procedimiento que vas a realizar y cancela en efectivo S/ 11.50 , por derecho de trámite.
Guarda tu comprobante de pago.
2. Presenta tus documentos
Dirígete a mesa de partes, ubicada en el mismo local, y entrega los requisitos junto al recibo de pago. El personal encargado verificará tu documentación y te asignará un número de expediente con el que puedes hacer seguimiento a tu trámite.
Si tienes dudas o consultas puedes comunicarte al teléfono (082) 571014 o escribir al correo electrónico drtc-mdd@drtcmadrededios.gob.pe, dentro del horario de atención.
3. Recibe tu autorización
En un plazo máximo de 30 días hábiles la entidad te contactará, por correo electrónico o teléfono, para que recojas tu autorización en la Dirección de Transporte Terrestre, dentro del horario de atención.
Si vencido el plazo de atención no tienes una respuesta, tu solicitud se considera aprobada.