Obtener una línea celular en el Perú
Si tienes 18 años o más, puedes obtener una línea celular a tu nombre en el territorio nacional.
Para ello, debes contratar un servicio de telefonía móvil con cualquiera de las empresas operadoras que comercializan este servicio en el país: Bitel, Claro, Cuy Mobile, Entel, Flash Mobile y Movistar.
También debes tomar en cuenta qué tipo de servicio móvil necesitas:
- Prepago: recargas un saldo en tu línea, que te permite hacer llamadas, enviar mensajes de texto (SMS) y acceder a datos móviles (GB). Según el monto que recargues, puedes adquirir uno o varios de estos servicios por un periodo específico. No recibirás un recibo por el servicio móvil prepago y el contrato es a plazo indeterminado. Ten en cuenta que puedes acumular el saldo de la recarga no utilizado.
- Pospago: pagas un monto determinado de manera mensual, que te permite hacer llamadas, enviar SMS y tener cierta cantidad de datos móviles (GB). Si agotas los beneficios del plan, puedes seguir usando el servicio, pero pagarás por este consumo adicional en tu próximo recibo. Ten en cuenta que debes firmar un contrato a plazo indeterminado.
- Control: al igual que en el servicio móvil pospago, pagas un monto determinado de manera mensual, que te permite hacer llamadas, enviar SMS y tener cierta cantidad de datos móviles (GB). Pero en este caso, si agotas el consumo del plan, debes hacer una recarga para contar nuevamente con los beneficios. El servicio está sujeto a un contrato a plazo indeterminado.
Requisitos
- DNI convencional (azul) o electrónico vigente. Si eres extranjero, puedes presentar tu Carnet de Extranjería (CE), pasaporte u otro documento válido, el cual debe estar registrado en Migraciones.
- Verificación biométrica facial o de tu huella dactilar.
- En caso de contratar una línea móvil adicional, debes contar con tu contraseña única.
Hazlo en 5 pasos:
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Contrata el servicio
Una vez que elegiste el tipo servicio móvil (prepago, pospago o control) que más se ajuste a tus necesidades, puedes contratarlo a través de los siguientes canales que ofrecen las empresas operadoras:
- Centros de atención
- Puntos de venta
- Vía telefónica (necesitas ingresar tu contraseña única)
- Página web, aplicación móvil de autoactivación, WhatsApp u otros mecanismos digitales aprobados por Osiptel
- Modalidad delivery en el domicilio que indiques (para entrega de chip y, si lo solicitaste, equipo celular)
- Ferias itinerantes en zonas rurales o provincias en las cuales no haya centros de atención o puntos de venta
Ten en cuenta que debes leer el contrato del servicio antes de firmarlo. Después de haber firmado, la empresa operadora te entregará un ejemplar del contrato celebrado. Puedes solicitar una copia física o digital en cualquier momento.
Finalmente, como recomendación, verifica si cuentas con alguna línea móvil registrada a tu nombre que no hayas contratado.
Finalmente, como recomendación, verifica si cuentas con alguna línea móvil registrada a tu nombre que no hayas contratado.
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Consulta la cobertura de telefonía móvil en tu localidad
Puedes conocer si contarás con cobertura en tu celular, según la operadora y tu ubicación, a través de la herramienta digital gratuita Checa tu Señal, de Osiptel.
Además, si constantemente viajas por vía terrestre en el Perú y deseas conocer la cobertura de telefonía móvil que existe en las carreteras nacionales, puedes consultar el Sistema Georreferenciado de Redes de Telecomunicaciones (Visor GIS).
3
Compara los precios de los equipos
Si aún no cuentas con un equipo celular, puedes consultar dónde adquirir el que buscas al mejor precio del mercado, ingresando a la herramienta digital gratuita Checa tu equipo móvil, de Osiptel.
4
Verifica la calidad de internet en tu localidad
Puedes comparar el desempeño del servicio de acceso a internet móvil según tu ubicación (distrito y provincia), con la herramienta digital gratuita Checa tu internet móvil, de Osiptel.
Con esto, podrás determinar qué operadora te conviene según donde vives.
5
Compara los planes y tarifas de internet móvil
Consulta los planes, tarifas y condiciones vigentes del servicio de acceso a internet móvil que ofrecen las diferentes empresas operadoras, a través de la herramienta digital gratuita Checa tu plan, de Osiptel.
De esta manera, tendrás la información necesaria para elegir el plan que se ajuste a tu presupuesto y los datos móviles que requieres.