Solicitar acceso a la información pública
Puedes acceder a la información de las instituciones del Estado según el principio de transparencia, el Texto Único Ordenado de la Ley N° 27806, Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública, y el Reglamento de la Ley N°27806, Ley de Transparencia y Acceso a la Información pública.
Las entidades públicas tienen hasta 10 días hábiles para responderte. Si no pueden atenderte en ese tiempo por casos excepcionales (como información difícil de conseguir), tienen 2 días hábiles, contados desde el día que presentaste tu solicitud, para explicarte por qué no pueden atenderte dentro del plazo y darte la fecha en que puedes acercarte a recoger la información.
Los cobros del trámite en el caso de entrega de información física se regulan mediante el Decreto Supremo N° 164-2020.
Ten en cuenta que no puedes solicitar la siguiente información:
- Información que afecte la intimidad personal y/o familiar de otras personas.
- Información que involucre temas de inteligencia y/o seguridad nacional.
- Información clasificada en el ámbito militar.
- Información de negociaciones internacionales.
- Información protegida por el secreto bancario, tributario, comercial, industrial, tecnológico y bursátil.
- Investigaciones en curso de la Administración Pública que se hayan iniciado hace menos de 6 meses sin que se haya dictado una resolución final.
- Información de asesores jurídicos o abogados que puedan revelar la estrategia de la Entidad Pública ante un proceso administrativo o judicial.
- Información señalada por la Constitución o por una Ley aprobada por el Congreso de la República.
Ten en cuenta que la Municipalidad de Pueblo Libre puede solicitar la amplicación para la atención a las solicitudes de acceso a la información pública, indicando la nueva fecha en la que se entrega la información o el cronograma de entrega parcial según sea el caso, por los motivos establecidos en el Decreto Supremo 007-2024-JUS, que aprueba el Reglamento de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública.
Requisitos
- Solicitud simple. Indica tus nombres y apellidos, y el número de tu Documento de Identificación (DNI o CE). También puedes pedir el formulario en la mesa de partes.
- Dirección o domicilio.
- Expresión concreta y precisa del pedido de información.
- La forma o modalidad en la que el solicitante prefiere que la entidad le entregue la información.
- Correo electrónico, para ser notificado.
De manera opcional, puedes proporcionar la siguiente información:
- Número de teléfono.
- Dependencia que posee la información.
- Datos que priorice la localización o facilite la búsqueda de la información solicitada.
- Aplicaciones móviles de mensajería o similares.
Modalidad: Online
Antes de iniciar, debes saber:
Este trámite puede tener un costo según cómo quieras recibir la información:
- Copia simple formato A4 (blanco y negro, por unidad): S/ 0.10 .
- Disco compacto (CD, por unidad): S/ 1.00 .
- Correo electrónico: gratis.
Puedes enviar tu solicitud de lunes a viernes de 8:00 a. m. a 4:30 p. m. Pasado este horario o en días distintos, tu solicitud será considerada como presentada a partir del día hábil siguiente.
También puedes hacerlo presencialmente:
Modalidad: Presencial
Hazlo en 3 pasos:
1. Solicita la información
Dirígete a la mesa de partes de Municipalidad Distrital de Pueblo Libre, ubicada en Felipe Santiago Ore 215 (exSanta Isabel), de lunes a viernes de 8:00 a. m. a 4:30 p. m. Presenta tu solicitud en cualquier formato o pide el formulario, señalando de forma clara y precisa tu pedido.
Además, coloca los requisitos obligatorios y opcionales (de ser el caso), para que tu solicitud no sea observada y siga con el trámite correspondiente. También puedes registrar tu solicitud en la mesa de partes virtual adjuntando tu Solicitud de Acceso a la Información Pública.
Una vez presentada la solicitud, recibirás un cargo para realizar el seguimiento de tu pedido.
Ten en cuenta que si quieres recibir la información en tu correo electrónico, la solicitud es gratuita y recibirás tu pedido después de 10 días hábiles. Si la solicitas en formato físico, deberás realizar un pago.
2. Conoce el monto a pagar
Si solicitaste la información en formato físico, en un plazo máximo de 10 días hábiles, la Municipalidad Distrital de Pueblo Libre te indicará, vía correo electrónico o telefónico, el monto a pagar por el concepto de reproducción (copias de los documentos), a fin de realizar el pago y recoger la información solicitada.
3. Paga y recibe la información
Acércate al Palacio Municipal, ubicado en Av. General Manuel Vivanco 854, de lunes a viernes de 8:00 a. m. a 4:30 p. m., y realiza el pago en la oficina de la Subgerencia de Tesorería, según la siguiente tarifa:
- Copia simple formato A4 (blanco y negro, por unidad): S/ 0.10 .
- Disco compacto (CD, por unidad): S/ 1.00 .
- Copia simple formato A3 (blanco y negro, por unidad): S/ 0.50 .
Los demás conceptos estarán establecidos en el TUPA.
Una vez que realices el pago, te indicarán a la oficina a la que debes acercarte para recoger la información solicitada.
En el caso de las solicitudes que requieran ser entregadas mediante correo electrónico, la Municipalidad de Pueblo Libre, a través del correo electrónico institucional transparencia@muniplibre.gob.pe, enviará la carta de atención al correo electrónico consignado en tu solicitud.