Mi realidad local, regional y nacional

Sabemos que somos una parte importante de nuestro país. Demostremos que no solo somos el futuro, sino que también formamos parte del presente. Ya es hora de que todos sepan que somos capaces de crear cambios.

Amo mi localidad, cuido mi patrimonio

Cuidado y conservación del patrimonio arqueológico - histórico

Nuestro país cuenta con una variedad de monumentos histórico - arqueológicos que son evidencias de nuestro pasado y presente que a veces no conocemos. En nuestro distrito o localidad puede haber una plaza principal, mercado, casona, una huaca, u otro testimonio que guarda historia y tradición. Muchos de estos necesitan ser identificados, cuidados y valorados no sólo por el Estado, sino también por los ciudadanos y vecinos. Difundamos el valor de nuestros patrimonios y reconozcamos el actuar de peruanas y peruanos que dejaron plasmados sus vivencias y aportaron en el desarrollo de nuestra localidad y nuestro país.

¡Nuestros derechos se respetan!

Derechos de los niños y adolescentes

Los niños y adolescentes tenemos un conjunto de derechos que nadie puede vulnerar; al menos eso dice la ley. Sin embargo, la realidad es otra, ya que muchas veces la sociedad se olvida de nuestros derechos. ¡Evitemos que esto siga pasando! Reconozcamos y difundamos nuestros derechos. Luchemos para asegurarnos de que sean respetados.

¡Yo decido! Mi cuerpo: mis derechos

Derechos sexuales y reproductivos

Nuestro cuerpo es solo nuestro y nadie puede decidir sobre él. Existen derechos que protegen nuestro cuerpo y como debemos practicar nuestra sexualidad. Lamentablemente, existen personas que no respetan estos derechos, vulnerándolos y violentando nuestra integridad física y sexual. Por eso debemos de protegernos e informarnos de cómo evitar que estas situaciones se sigan dando en nuestro país.

¡Mejoramos nuestra comunidad, mejoramos nuestra vida!

Calidad de vida

La calidad de vida depende de las condiciones en las que vivimos. Nuestra salud, alimentación y bienestar, así como la posibilidad de ejercer nuestros derechos reflejan esas condiciones. ¿Cómo podemos mejorar nuestra calidad de vida? Juntos podemos mejorar las condiciones en nuestra comunidad.

Tumbemos la corrupción

La problemática de la corrupción

Pareciera que la gente ya se ha acostumbrado a la corrupción ¡Pero nosotros NO! Hay corrupción cuando se da una coima, cuando se infla un presupuesto, cuando un funcionario se queda con dinero que no le pertenece. ¿Hay corrupción en tu cole? ¿Y en tú comunidad? Analicemos los actos de corrupción más frecuentes y propongamos soluciones. ¿Si no acabamos con la corrupción, la corrupción acabará con nosotros!

Sismos, huaicos, heladas, inundaciones. ¿Estamos preparados?

Gestión del riesgo de desastres

En nuestro país ocurren constantemente diversos fenómenos naturales (sismos, inundaciones, heladas, huaicos, etc.) y si no estamos preparados pueden generar muchas pérdidas humanas y materiales. Además, el fenómeno del Niño agrava esta situación ¿Existirán maneras de disminuir los riesgos a los que nos enfrentamos? Conozcamos las características geográficas de nuestra comunidad, identifiquemos los peligros a los que está expuesta y organicémonos para estar preparados.

Camina seguro, ¡camina sin miedo!

Seguridad ciudadana

Todos deberíamos poder salir a pasear sin pensar que nos robarán o harán daño. Pero, en la actualidad nadie sabe lo que nos espera en la calle. Si nos organizamos adecuadamente podemos hacer que nuestra escuela y comunidad sea segura. Podríamos proponer sistemas de seguridad comunal o acciones para prevenir la delincuencia. Para lograrlo necesitamos coordinar con las autoridades y asumir compromisos.

¡Cuidemos el presente para tener un futuro!

Desarrollo sostenible

Nuestro planeta no durará para siempre y mucho menos si seguimos dañándolo como lo hacemos. ¿Cuántos árboles y animales encontrarón nuestros hijos y nietos? ¿Cómo será el clima en esos días? Debemos encontrar la manera de que nuestras acciones no dañen el medio ambiente. ¿Existirán actividades productivas que cuiden el ecosistema? Utilicemos responsablemente los recursos naturales y encontremos maneras creativas de reducir, reutilizar y reciclar. Propongamos soluciones locales a problemas globales. ¿Cada día más que no actuemos es un día menos para nosotros y el de la madre Tierra!

¡Las personas no tenemos precio!

La trata de personas

Las personas no somos objetos a los que se puede comprar, vender o usar. Sin embargo, hay personas malintencionadas que comercian con otras personas. A nadie le dicen que lo van a vender o explotar. Podemos estar expuestos a engaños y falsas promesas, y si no conocemos nuestros derechos es más fácil que nos convirtamos en víctimas. Conozcamos más sobre esta situación y contribuyamos a ponerle fin.

Nuestra riqueza: la diversidad

Desafíos de la convivencia intercultural

En el Perú se dice que todos somos una mezcla de culturas. Cuando aprendemos de los demás y ellos de nosotros, todos crecemos. Nuestra música y comida lo demuestran. Creemos expresiones, experiencias y espacios donde se muestren el encuentro, intercambio e interacción de diversas culturas. Difundamos diversos ejemplos de diálogo intercultural y sus beneficios para nuestra sociedad.

Oportunidades descentralizadas

Centralismo y descentralización

Durante siglos, el Perú ha girado en torno a Lima. Si se necesitaba ir a la universidad o a un buen hospital había que ir a Lima o a la capital de nuestra región. Eso sí que era centralismo. Las cosas han mejorado pero aún hay muchas tareas pendientes para lograr la descentralización. ¿Un adolescente de provincia tiene las mismas facilidades que uno de la capital? ¿Qué retos aún debemos superar para que todos podamos acceder a las mismas oportunidades? ¿Qué deberían hacer los gobiernos regionales y locales? ¿Tenemos propuestas frente a esos retos? Identifiquémoslas y dinfundámoslas.

Seguros en las vías

Educación en seguridad vial

¿Cuántos accidentes de tránsito ocurren diariamente? ¿Podemos disminuir ese número? ¿Qué necesitamos para hacerlo? Hay conductores que no respetan las reglas de tránsito pero no son los únicos. Muchos peatones tampoco lo hacen y al final todos nos encontramos en peligro. Pensemos en maneras creativas para difundir y promover el respeto de las reglas de tránsito. Juntos podemos lograr que hayan menos accidentes.

Sin violencia, ¡qué bien se siente!

Violencia sexual y familiar

Nuestros hogares deberían ser espacios de tranquilidad y amor, pero muchas veces la violencia no deja que eso ocurra. En ocasiones, presenciamos o somos víctimas de situaciones de violencia que nos marcan. Lamentablemente, hay personas que justifican el uso de la violencia debido a la forma en que fueron criadas. Hoy en día ¡NADIE puede ser agredido física, verbal ni psicológicamente! Encontremos formas de reducir la violencia en nuestra comunidad. Conozcamos qué hacer si sufrimos esta situación y cómo podemos superarla.