Nuestro cole

El cole es nuestro segundo hogar y en él, como en toda familia, existen situaciones que nos hacen sentir incómodos o hasta frustrados. No vamos a quedarnos callados ni con los brazos cruzados. ¡Nosotros vamos a construir los cambios que queremos!

¡Diferencias que suman! ¡Tenemos derecho a participar!

Cultura inclusiva

En nuestras escuelas convivimos personas diferentes con las que interactuamos permanentemente. No importa la edad, condición de discapacidad, estilo de aprendizaje, cultura, género, cómo nos vestimos, condición de salud o económica, pues todas nuestras voces son igual de importantes y ninguna debe ser invisible. Como adolescentes, podemos generar cambios y promover que nuestras escuelas sean espacios inclusivos, en las cuales entendamos y valoremos la diversidad de formas de ser, sentir y pensar. ¿Cómo podemos hacer que nuestra comunidad sea más abierta a la diversidad? ¿Cómo, siendo todos tan distintos, trabajamos unidos en nuestros proyectos de participación en la escuela? ¿Por qué la diversidad nos enriquece?

La violencia es para los débiles

Violencia escolar

La violencia nunca es la respuesta correcta. No genera respeto ni disciplina, solo ocasiona miedo y resentimiento. Sin embargo, aún hay personas que se ponen violentas: levantan la voz, dicen cosas hirientes e incluso llegan a los golpes. También hay compañeros a quienes "agarran de punto" y agreden constantemente. Si no enfrentamos el problema, las cosas acabarán peor. Encontremos la manera de parar la violencia en el cole; para conseguirlo, es necesario que se involucre toda la comunidad educativa.

¡Participa, actúa y cambia tu escuela!

Participación y organización estudiantil en la escuela

¿Para qué me sirve aprender esto? Seguro nos hemos repetido esa frase muchas veces. Pero, ¿cuántas veces hemos presentado propuestas sobre qué o cómo queremos aprender?, ¿toman en cuenta nuestras opiniones e iniciativas?, ¿cómo podemos aportar como estudiantes? Podemos organizarnos para proponer mejoras en el cole: qué sería interesante ver en las áreas, qué actividades extracurriculares podríamos desarrollar, cómo podemos mejorar nuestras aulas o qué podemos hacer para integrarnos entre estudiantes.

¡Participa, actúa y juégatela por tu comunidad!

Participación de los actores de la comunidad educativa

Los estudiantes y profesores no somos los únicos en la comunidad educativa. También están los padres, el director, el personal de la institución y otras instituciones de la comunidad ¿Cómo podemos trabajar juntos para mejorar nuestra institución? Propongamos maneras creativas para generar cambios que nos unan como comunidad.

Diálogo, acuerdos y compromisos

Construcción de normas y acuerdos en la escuela

Para que las cosas marchen bien en nuestra escuela, tenemos que dialogar y establecer ciertas normas y acuerdos, y comprometernos a cumplirlos. ¿Sabías que los estudiantes podemos definir las Normas de Concivencia de la institución? ¿Alguna vez te han consultado para definirlas? Construyámoslas democráticamente porque de otro modo no los sentiremos nuestros y no nos comprometeremos con ellos. Generemos espacios para dialogar y llegar a consensos.

Con-VIVE y haz tuya la escuela

Convivencia en la escuela

¿Cuántas horas del año pasamos en el colegio? Sí que termina siendo nuestra segunda casa. Pero, ¿cómo son las relaciones en el cole?, ¿existen conflictos?, ¿cómo los resolvemos? Planteemos cómo podemos mejorar la convivencia para mejorar a partir de los conflictos y así sentirnos en casa. Creemos espacios para dialogar, aprender y divertirnos. ¡Hagamos que todos quieran ir al cole!

Queremos cambios. ¡Creamos soluciones!

Posibilidades de aporte a la comunidad

¿El colegio puede aportar a la comunidad? ¡Claro que sí y mucho! Imaginen si todos los compañeros limpiáramos nuestro vecindario o si ayudáramos en la posta o en los cultivos. Somos parte de la comunidad y podemos hacer grandes cambios. Identifiquemos en qué podemos ayudar, organicémonos y encontremos una manera creativa de hacerlo.

Aprendizajes para la vida

Necesidades educativas de los estudiantes

En clase nos presentan diferentes situaciones a partir de las que aprendemos. Pero, ¿serán realmente significativas para nosotros? ¿Alguna vez nos han preguntado qué nos interesa aprender? Si nos organizamos y fundamentamos nuestros intereses, seguro los tomarán en cuenta. Coordinemos con los profes y presentemos nuestras propuestas ¡Seguro que todos nos llevaremos una grata sorpresa!

Con secundaria completa sí la hacemos

Deserción escolar

Para algunos de nosotros terminar la secundaria no es algo fácil. Se nos presentan retos personales o familiares que nos la ponen difícil. Además, muchas veces nos preguntamos ¿para qué nos servirá terminar el cole? ¿Qué será de los compañeros que se fueron? ¿Cómo evitar que otros se vayan? Busquemos respuestas a estas preguntas y, sobre todo, identifiquemos todos los beneficios de terminar la secundaria. Involucremos a la comunidad educativa, la deserción nos afecta a todos.