Sistema de Control Interno

Descripción

Es el conjunto de acciones, actividades, planes, políticas, normas, registros, organización, procedimientos y métodos, incluyendo las actitudes de las autoridades y el personal, organizadas e instituidas en la entidad que contribuyen al cumplimiento de los objetivos institucionales y promueven una gestión eficaz, eficiente, ética y transparente.

Nuestra Municipalidad Distrital de Majes, conforme a lo establecido en la Ley Nº 28716, Ley de Control Interno de las Entidades del Estado y la Directiva Nª 006-2019-CG/INTEG “Implementación del Sistema de Control Interno en las Entidades del Estado”, aprobada con la Resolución de Contraloría Nº 146-2019-CG, publicada el 17 de mayo 2019, que dejó sin efecto:

  • La Directiva Nª013-2016-CG/GPROD “Implementación del Sistema de Control Interno en las entidades del Estado”, aprobada mediante Resolución de Contraloría Nª 149-2016-CG, y
  • La “Guía para la implementación y fortalecimiento del Sistema de Control Interno en las entidades del Estado”, aprobada mediante Resolución de Contraloría Nª004-2017-CG.

Viene trabajando en su implementación, con el liderazgo del Titular de la Entidad, conjuntamente con la Gerencia Municipal, como órgano responsable de la implementación del Sistema de Control Interno y de las demás Unidades Orgánicas como responsables del diseño, ejecución y/o soporte del mismo. Siendo, el Sistema de Control Interno (SCI), el conjunto de acciones, actividades, planes, políticas, normas, registros, organización, procedimientos y métodos, incluyendo la actitud de las autoridades y del personal, organizado e instituido en cada entidad del Estado

Objetivos de la implementación del Sistema de Control Interno (SCI)

  • Cuidar y resguardar los recursos y bienes del Estado de todo acto irregular o situación perjudicial que pudiera afectarlos.
  • Garantizar la confiabilidad y la oportunidad de la información.
  • Promover que los funcionarios y los servidores públicos del Estado cumplan con rendir cuentas por los fondos y los bienes públicos que administran.
  • Promover y optimizar la eficiencia, la eficacia, la ética, la transparencia y la economía de las operaciones de la entidad, y la calidad de los servicios públicos que presta.
  • Cumplir la normatividad aplicable a la entidad y sus operaciones.
  • Fomentar e impulsar la práctica de valores institucionales.

Base legal