Solicitar custodia de colecciones obtenidas en intervenciones arqueológicas

Es la entrega temporal (custodia) de colecciones recuperadas en el marco de intervenciones arqueológicas. La custodia se da únicamente para fines de investigación, estudio o análisis de las colecciones arqueológicas. Este trámite es completamente gratuito.

La custodia se otorga hasta por 1 año y la puedes renovar anualmente hasta por un plazo máximo de 5 años consecutivos. Puedes solicitar una renovación, pero debe ser con más de 30 días de anticipación antes de la fecha de vencimiento de la custodia actual.

En caso de que la custodia sea autorizada a favor de una institución, se otorgará mediante convenio suscrito con el Ministerio de Cultura, estableciéndose las condiciones y el plazo en el mismo documento. La institución deberá contar con reconocida trayectoria en la investigación y, además, acreditar haber participado en la recuperación de la/las colecciones durante el transcurso de la intervención arqueológica.

Requisitos
  • Solicitud presentada vía el Formato FP09DGPA o documento que contenga la misma información.
  • Expediente con la información requerida en el artículo 82 del Reglamento de Intervenciones Arqueológicas.
  • Acta Verificación y/o Acta de Entrega de los materiales recuperados, de ser el caso.
  • Inventario detallado de los materiales solicitados.
  • Carta de Compromiso de no afectación al Patrimonio Cultural de la Nación, responsabilizándose de los eventuales daños y perjuicios, suscrita por el solicitante.

Modalidad: Presencial

Hazlo en 3 pasos:

1. Dirígete a una sede del Ministerio de Cultura
  • Si te encuentras en Lima, deberás dirigirte a la sede central del Ministerio de Cultura en Av. Javier Prado Este 2465.
  • Si vives en provincias, podrás acercarte a la Mesa de Partes de las Direcciones Desconcentradas de Cultura según tu región:

2. Presenta tus documentos

En la misma Mesa de Partes del Ministerio de Cultura o de las Direcciones Desconcentradas de Cultura de tu región, presenta los documentos antes señalados y tu formulario FP09DGPA con la argumentación de tu pedido.

3. Resultado de tu trámite

El plazo para resolver tu solicitud es de 30 días hábiles. Te llegará una resolución, ya sea otorgando la calificación o declarándola improcedente, a la dirección que colocaste en tu formulario y, si lo indicaste ahí, se te puede enviar una copia por correo electrónico.

Mientras tanto, puedes ver el estado de tu trámite online colocando el número de tu expediente.

En caso de que nieguen tu solicitud:

Si no aprueban tu solicitud y no estás conforme, puedes presentar sin costo el recurso de reconsideración o de apelación. Se debe entregar una carta firmada por el titular y su abogado, con nueva documentación, en un plazo de 15 días desde notificada la respuesta. Esto se puede presentar tanto en Lima como en las DDC y será resuelto en un máximo de 30 días.