Autorizar independización de monumentos o inmuebles de ambientes urbano monumentales

Este trámite te otorga la autorización sectorial para el proceso de independización de un inmueble en unidades inmobiliarias y es requerido por Registros Públicos previo a la inscripción de la independización del inmueble. La independización consiste en registrar cada unidad inmobiliaria que resulte de la desmembración de una edificación.

Este procedimiento le permite al Estado velar por conservar el principio de integridad y de autenticidad del bien inmueble integrante del Patrimonio Cultural de la Nación, a fin de resguardar sus características constructivas y tipológicas.

Modalidad: Presencial

Requisitos
  • Formato FP04DGPC.
  • Certificado Registral Inmobiliario (CRI) expedido por SUNARP.
  • Fotografías actuales del inmueble, con indicación de fecha (de 15 x 10 cm o dos fotografías por página A4).
  • Plano de ubicación y localización del inmueble, a escala 1:500.
  • Un juego de planos de distribución por niveles del inmueble, firmados por el propietario y arquitecto colegiado, en versión impresa y digital.
  • Planos de propuesta de independización por unidad inmobiliaria, firmados por el propietario y el arquitecto colegiado, en versión impresa y digital.
  • Memoria descriptiva de la independización y reglamento interno, indicando linderos y porcentajes de participación sobre el bien común.
  • Si eres copropietario del inmueble, deberás acreditar tu condición de representante de todos los copropietarios a través de un documento de autorización para hacer el trámite.
  • Si se trata de una persona jurídica, deberás presentar la vigencia de poder del representante legal.
  • Si eres un representante, adjunta la documentación que acredite tu condición, consignando que tu representado tiene conocimiento del trámite y te autoriza hacerlo.

Hazlo en 3 pasos

1. Paga tu derecho de trámite

El importe por tu derecho de trámite es de S/ 125.50 .

  • Lima y regiones: deberás hacer el pago en la plataforma de Atención a la Ciudadanía de la sede nacional del Ministerio de Cultura en Av. Javier Prado Este 2465 o en el Banco de la Nación de tu región, a la Cuenta: 00068233844 - CCI:01806800006823384477 - RUC:20537630222.
  • Cusco y La Libertad: Solo si te encuentras en Cusco o La Libertad, podrás hacer el pago en las cajas de las respectivas Direcciones Desconcentradas de Cultura (DDC):

2. Presenta tu solicitud

En la Mesa de Partes del Ministerio de Cultura o de las Direcciones Desconcentradas de Cultura (DDC) de tu región, presenta tu solicitud mediante el formulario FP04DGPC con todos los datos completos, junto con los vouchers de pago por tu derecho de trámite y los demás documentos señalados como requisitos. Ahí, te entregarán el número de expediente de la solicitud.

Ubica la dirección de la DDC de tu región:

3. Resultado de tu trámite

El plazo para resolver tu solicitud es de 30 días hábiles. La Resolución Directoral y los planos te llegarán por correo electrónico o por Courier, según lo que indiques en tu formato de solicitud o por casilla electrónica si lo envías por la Plataforma virtual de atención a la ciudadanía.

Mientras tanto, puedes consultar el estado de tu trámite llamando al 016189393 o por correo electrónico.

En caso de que nieguen tu solicitud:

Si te niegan la autorización o la declaran improcedente y no estás conforme, puedes presentar el recurso de reconsideración o de apelación, sin costo. Deberás hacerlo mediante una carta firmada por la persona natural o jurídica que solicitó el trámite, sustentando el pedido con nueva documentación en un plazo de 15 días desde notificada la resolución. Esto será resuelto en un máximo de 30 días.