Modelo de Integridad de la Autoridad Nacional de Infraestructura

En el 2017 se aprobó la primera Política Nacional de Integridad y Lucha contra la Corrupción, documento que define cuales son los objetivos, lineamientos y estándares de cumplimiento, en materia de integridad y lucha contra la corrupción, enmarcándolos en tres ejes de intervención: i) Capacidad preventiva del Estado frente a la Corrupción; ii) Identificación y gestión de riesgos; y iii) Capacidad sancionadora del Estado frente a la Corrupción.

La adopción de esta política estableció las bases para la implementación de un nuevo enfoque frente al problema público, orientado a generar una cultura de integridad y de prevención de la corrupción. Este enfoque busca incorporar altos estándares de integridad en las organizaciones públicas, en donde el ejercicio ético de la función pública, la gestión de riesgos y la debida diligencia deben ser parte de la cultura organizacional de la entidad.

Para implementar este enfoque se diseñó un Modelo de Integridad, entendido como un conjunto de mecanismos y herramientas que deben implementar las entidades para fortalecer su capacidad preventiva y defensiva contra la corrupción. Se trata de una estructura de trabajo conformada por 9 componentes, con actividades que responden a estándares internacionales y buenas prácticas de la cooperación internacional.

Los 9 componentes que desarrolla el Modelo de Integridad son:

1. Compromiso de la Alta Dirección

Para fomentar una cultura de integridad se requiere del compromiso y liderazgo de la Alta Dirección. Es esencial que al más alto nivel de las organizaciones se reconozca la integridad como un pilar fundamental para su desarrollo. Esto implica que quienes dirigen las entidades no solo prediquen con el ejemplo, demostrando en sus acciones cotidianas los valores de honestidad, probidad y transparencia, sino también establezcan políticas claras y mecanismos de control que promuevan el ejercicio ético de la función pública.

Por otro lado, este enfoque requiere de una visión estratégica que contemple la integridad como un factor clave para el éxito y la sostenibilidad de la entidad. Por lo que ésta se deberá apreciar en las decisiones, en los procesos internos, en documentos de gestión, a efectos de asentar una cultura organizacional basada en la integridad. Al priorizar la integridad, la Alta Dirección no solo mejora la reputación y la confianza en la organización, sino que también establece las bases para un crecimiento a largo plazo que beneficie a todos los stakeholders.

  • La Alta Dirección, así como toda la plana directiva y jefatural de la ANIN, firmaron el 26 de febrero del 2024 un “Compromiso por la integridad y la lucha contra la corrupción” como muestra del interés de la actual gestión de forjar una cultura de integridad en la Autoridad Nacional de Infraestructura.
  • En la ANIN se ha creado una Unidad de Integridad Institucional como unidad de organización que depende directamente del Titular de la entidad, a efectos de brindar las mejores condiciones para el cumplimiento de sus funciones.
  • Asimismo, la integridad se encuentra a nivel del Plan Estratégico Institucional, específicamente, en la AEI.03.03. “Enfoque de integridad en la gestión pública implementados de forma transparente en la Entidad”, perteneciente al OEI.03. Fortalecer la Gestión Institucional.
  • También se ha aprobado el Programa de Integridad de la Autoridad Nacional de Infraestructura 2024, el cual define el conjunto de acciones a ejecutar en el marco de la implementación del Modelo de Integridad Pública. Dicho programa contiene los aspectos contemplados en las guías de evaluación de las etapas 01 y 02 del Modelo de Integridad.

2. Gestión de riesgos que afectan la integridad

La gestión de riesgos que afectan la integridad es una labor central para fortalecer la capacidad preventiva y defensiva de cualquier organización. Se trata de identificar y analizar los procesos vulnerables frente a la corrupción, en donde existe una mayor propensión para la comisión de posibles actos indebidos, inconductas funcionales o prácticas contrarias a la ética, a fin de que la organización implemente medidas específicas y proactivas que prevengan o mitiguen los riesgos advertidos, lo cual contribuye a generar un ambiente favorable para la promoción integridad y transparencia.

Este componente no solo contribuye a salvaguardar los recursos y la reputación de la entidad, sino que también asegura que sus objetivos se cumplan de manera ética y sostenible, contribuyendo al fortalecimiento de la confianza pública en sus operaciones y en la entrega de los servicios.

La Autoridad Nacional de Infraestructura viene desarrollando este proceso en el marco de la Guía para la gestión de riesgos que afectan la integridad, con forme a ello:

  • Se definieron los productos priorizados en los que se identificaron los procesos que serán materia de análisis en el marco de la Guía para la gestión de riesgos que afectan la integridad. Estos productos son aquellos bienes servicios o regulación que la ANIN entrega a la ciudadanía en el marco de sus competencias.
  • En el marco de la identificación de los productos priorizados, se designaron a los servidores civiles con conocimiento y experiencia en el desarrollo y entrega de estos productos, a fin de que sean los puntos focales para las actividades vinculadas con el proceso de gestión de riesgos que afectan la integridad en la ANIN.
  • Se realizó el primer taller de inducción para la gestión de riesgos que afectan la integridad con los servidores civiles, designados con por sus unidades orgánicas, que cumplen el rol técnico.

3. Políticas de Integridad

Forjar una cultura de integridad requiere de políticas y directrices claras que establezcan un marco ético para el comportamiento de todos los integrantes de la organización. Ello permite que, tanto las decisiones y procesos, como los objetivos y las metas de la entidad, se alineen con los principios éticos y valores de la organización.

En ese sentido, el compromiso con la integridad debe evidenciarse en los distintos ámbitos y operaciones de la entidad, proporcionando así una base sólida sobre la cual construir confianza y garantizar la eficiencia y eficacia en la entrega de servicios, bienes o regulaciones.

En el marco de este componente:

  • Se aprobó el Código de Conducta de la Autoridad Nacional de Infraestructura, el cual constituye un marco de referencia para que los servidores civiles de la ANIN orienten sus actuaciones en función a los principios éticos y valores institucionales, con el propósito de desarrollar una cultura de integridad.
  • Se implementó la Plataforma de Debida Diligencia, herramienta de integridad que contribuye a elevar los estándares de actuación de la administración pública. Esta plataforma consolida diversos registros que contienen información sobre patrones de conducta de carácter penal, administrativo y disciplinario, posibilitando mayores elementos de evaluación para la contratación de personal, la elección de candidatos a puestos públicos y de confianza, o para la contratación de obras, bienes o servicios.

4. Transparencia, datos abiertos y rendición de cuentas

La transparencia y apertura de información son pilares esenciales para generar confianza en la ciudadanía y consolidar una cultura de integridad. Facilitar el acceso a la información sobre las acciones y resultados de la gestión pública promueve la rendición de cuentas y empodera a la ciudadanía, permitiéndoles participar de manera informada en el escrutinio y en la toma de decisiones.

Asegurar la transparencia es fundamental para fomentar un ambiente de confianza y responsabilidad mutua, donde la gestión pública se vea fortalecida por la vigilancia y colaboración activa de la comunidad.

En este componente se debe asegurar la publicación de información en el Portal de Transparencia Estándar (PTE); así como su entrega oportuna cuando se reciban solicitudes de acceso a la información pública, conforme a lo establecido en el Texto Único Ordenado de la Ley N° 27806, Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública.

En el marco de este componente:

  • Se ha implementado el Registro de Visitas en Línea, en el marco de la Ley 28024, Ley que regula la gestión de intereses en la administración pública. En esta plataforma se registra y publica información, en tiempo real, sobre las visitas que reciben los funcionarios y servidores del Estado, con el fin de fomentar la integridad y transparencia de su actuación.

5. Control interno, externo y auditoria

Implementar de forma efectiva el Sistema de Control Interno es indispensable para prevenir riesgos y evitar irregularidades en la gestión de los recursos públicos. Un Sistema de Control Interno bien ejecutado permite que las operaciones se realicen de manera eficiente, transparente y conforme a la ley. Además, contribuye significativamente al logro de objetivos y metas institucionales, asegurando que la entidad funcione de manera coherente con su misión y visión.

En este componente se debe garantizar una implementación eficaz del Sistema de Control Interno, conforme a la Directiva N°006-2019-CG/INTEG. Se verifica que las entidades hayan presentado oportunamente los entregables que acreditan la implementación del Sistema de Control Interno, así como el cumplimiento con las recomendaciones de los informes de control. También, que la entidad haya comunicado oportunamente las acciones correctivas adoptadas en el marco de los informes de control simúlatenos.

En relación a este componente, la Autoridad Nacional de Infraestructura, ha venido cumpliendo con la implementación del Sistema de Control Interno, conforme a la Directiva N° 006-2019-CG/INTEG. Destaca:

  • La presentación del primer entregable “Evaluación Anual de la implementación del Sistema de Control Interno”, presentado el 31 de enero del 2024, cuyo plazo vencía el 12 de febrero del 2024, conforme a la Resolución de Contraloría N° 041-2024-CG.

6. Comunicación y capacitación

Para fortalecer la cultura de integridad es necesario que todos los servidores de la organización estén informados sobre el proceso de implementación del Modelo de Integridad y tengan pleno conocimiento sobre sus políticas, mecanismos y herramientas.

En ese sentido, si los servidores no conocen los mecanismos o herramientas de integridad que están a su disposición; o se muestran indiferentes frente a su eficacia, la implementación del Modelo de Integridad no tendrá ningún impacto en la organización; por lo que, primero que todo, es necesario sensibilizar y capacitar al personal sobre la relevancia de implementar un modelo de integridad en la entidad.

En el marco de este componente, entre otras actividades, se debe sensibilizar y capacitar al personal en temas de integridad, realizar comunicaciones internas y externas, realizar estudios de integridad, y toda aquella acción que favorezca el pleno conocimiento y la sensibilización frente a esta problemática.

En relación a este componente:

  • Se ha incorporado la integridad en el Programa de Inducción de la Autoridad Nacional de Infraestructura, conforme a las pautas establecidas por la Secretaría de Integridad Pública.

7. Canal de denuncias

Contar con un canal eficiente y confiable para recibir denuncias de parte de la ciudadanía es fundamental para luchar contra la corrupción. Este mecanismo permite que los ciudadanos se conviertan en actores clave en este esfuerzo. Un sistema de denuncias y sanciones bien establecido asegura que las denuncias de parte de la ciudadanía sean atendidas de manera adecuada, salvaguardando la identidad del denunciante, de requerirla, reforzando la transparencia y la rendición de cuentas dentro de las entidades públicas.

De otro lado, al empoderar a los ciudadanos para que actúen como vigilantes, denunciando y reportando irregularidades, se potencia el impacto colectivo en la promoción de una cultura de prevención y de rechazo a la corrupción.

Para la implementación de este componente, el Estado ha diseñado una plataforma única: "Plataforma Única de Denuncias del Ciudadano", una herramienta digital que ofrece un entorno, confiable y seguro para gestionar las denuncias contra funcionarios y servidores públicos, facilitando la trazabilidad, y el seguimiento y monitoreo de la misma. De otro lado, también se requiere de una directiva que regule el proceso de otorgamiento de medidas de protección al denunciante.

  • En la ANIN ya se implementó la Plataforma Única de Denuncias del Ciudadano, herramienta con la cual se vienen gestionando las denuncias por parte de la ciudadanía, bajo el seguimiento de la Unidad de Integridad Institucional, conforme al marco normativo establecido.

8. Supervisión y monitoreo del Modelo de Integridad

Contar con un sistema eficaz de supervisión y monitoreo es necesario para asegurar que la implementación del Modelo de Integridad se ajuste a los parámetros establecidos por la Secretaría de Integridad Pública. Este proceso consiste en verificar la correcta implementación de los mecanismos y herramientas establecidos en el modelo, garantizando así que todas las medidas desplegadas se alineen con el marco normativo vigente en materia de integridad y lucha contra la corrupción.

De otro lado, es importante destacar que la implementación de un sistema eficaz de seguimiento y monitoreo permite detectar oportunidades de mejora, ajustar prácticas y reforzar el compromiso institucional con los valores y la integridad.

Además, contribuye a la creación de información relevante para la toma de decisiones estratégicas en relación al avance del Modelo de Integridad, utilizando para ello el Índice de Capacidad Preventiva contra la Corrupción.

  • En relación a este componente aún no hay no se han emitido los reportes de seguimiento y monitoreo, en merito a que su emisión se encuentra programada para el 31 de mayo (primer reporte), 31 de octubre (segundo reporte), y 31 de diciembre (informe final), según lo establecido en el Programa de Integridad de la ANIN 2024.

9. Encargado del Modelo de Integridad

Es necesario contar con una unidad orgánica dentro de la entidad que esté a cargo de liderar y promover la implementación del Modelo de Integridad, y que actúe como la principal responsable de coordinar con las diferentes áreas de la organización cualquier tema relativo a su implementación. En ese sentido, esta unidad debe acompañar todo el proceso de implementación del modelo, ofreciendo asistencia técnica y asegurando que las prácticas de integridad se incorporen efectivamente en todas las operaciones. Su función es vital para garantizar una adopción uniforme y coherente del Modelo, facilitando así una cultura organizacional basada en principios éticos y de integridad.

En la ANIN se creó la Unidad de Integridad Institucional, como unidad orgánica que depende directamente de la jefatura, a fin de dotarla de las mejores condiciones para asegurar la adecuada implementación del Modelo de Integridad.

En relación a este componente:

  • Se ha informado a las diversas unidades orgánicas de la Autoridad Nacional de Infraestructura, mediante memorando múltiple N° D00000002-2024-ANIN/UI, que la Unidad de Integridad Institucional es la responsable de brindar orientación y asistencia técnica en todo lo referido a la implementación del Modelo de Integridad.
  • Se han desarrollado reuniones de coordinación y asistencia técnica con diversas unidades orgánicas de la ANIN para acompañar el proceso y brindar la orientación y capacitación necesaria para la implementación de los mecanismos y herramientas de implementación del Modelo de Integridad.