Autorizar salida temporal de bienes culturales muebles de funcionarios diplomáticos en misión en el extranjero

Este procedimiento autoriza a los embajadores la salida de bienes culturales muebles de su propiedad hacia las sedes diplomáticas del extranjero a las que son designados.

Con esto, el Ministerio de Cultura busca evitar el tráfico ilícito de bienes, además de controlar y asegurar que los bienes que se exporten retornen al Perú y tengan las garantías de protección necesarias.

Requisitos

  • Formato FP03DGM.
  • Listado valorizado de bienes culturales muebles de propiedad del funcionario diplomático en misión en el extranjero, debidamente registrados por el Ministerio de Cultura.
  • Póliza de Seguro "Clavo a Clavo"* contra todo riesgo y a valor convenido a nombre del propietario. El plazo de 30 días para resolver se inicia a partir de la recepción de la póliza original. La póliza deberá incluir las condiciones generales y particulares o especiales de cobertura.
  • Copia fedateada de la Resolución de Nombramiento o copia simple de la Resolución publicada en el Diario Oficial El Peruano del funcionario diplomático propietario de los bienes culturales muebles.
  • En caso de representante, adjuntar carta del organizador detallando tu condición de representante y que te delega las facultades para realizar el trámite en su nombre.

* Seguro que cubre el transporte desde el lugar habitual del bien cultural hasta el de exposición, el período que permanece en la exposición y el transporte de regreso hasta el lugar de origen.

Modalidad: Presencial

Hazlo en 3 pasos:

1. Paga tu derecho de trámite

El importe es de S/ 1,472.20 por la evaluación técnica del expediente y de S/ 50.40 por cada pieza que quieras sacar del país temporalmente. Deberás hacer el pago en la Caja ubicada en Mesa de Partes de la sede central del Ministerio de Cultura en Av. Javier Prado Este 2465.

2. Presenta tu solicitud

En la Mesa de Partes del Ministerio de Cultura o de las Direcciones Desconcentradas de Cultura (DDC) de tu región, presenta tu solicitud mediante el formulario FP03DGM con todos los datos completos, junto con los vouchers de pago por tu derecho de trámite y los demás documentos señalados como requisitos. Ahí, te entregarán el número de expediente de la solicitud.

Ubica la dirección de la DDC de tu región:

3. Resultado de tu trámite

El plazo para resolver tu solicitud es de 30 días hábiles. La Resolución Ministerial te llegará por correo electrónico o por Courier, según lo que indiques en tu formato de solicitud. Este trámite incluye la firma del Presidente de la República. También, se expedirán las copias autenticadas por el fedatario del Ministerio.

Mientras tanto, puedes ver el estado de tu trámite online colocando el número de tu expediente.

Importante

Toda la documentación debe estar redactada o traducida al español, incluida la Póliza de Seguro.