Autorizar salida temporal de bienes culturales muebles para exposiciones en el extranjero

Descripción

Si necesitas el préstamo de un bien cultural mueble que pertenezca al Patrimonio Cultural de la Nación para una exposición en el exterior, este trámite te dará la autorización del Ministerio de Cultura para su salida temporal del país.

Con esto, se busca evitar el tráfico ilícito de bienes, además de controlar y asegurar que los bienes que se exporten regresen al Perú y tengan las garantías de protección necesarias.

Modalidad: Presencial

Requisitos
  • Formato FP01DGM.
  • Poder vigente de la persona y/o personas que a nombre de la entidad organizadora soliciten la Autorización de Salida Temporal de bienes culturales muebles integrantes del Patrimonio Cultural de la Nación para Exposiciones en el Extranjero (deberá estar vigente conforme a la legislación peruana con la apostilla de La Haya y/o legalización consular).
  • Carta de aceptación del préstamo por parte del propietario y/o custodio de los bienes.
  • Listado valorizado de bienes culturales muebles solicitados en préstamo, debidamente registrados por el Ministerio de Cultura.
  • Póliza de Seguro "Clavo a Clavo"* contra todo riesgo y a valor convenido, donde se deje constancia de que el beneficiario es el Ministerio de Cultura y/o el propietario según corresponda. El plazo de 30 días para resolver se inicia a partir de la recepción de la póliza original. La póliza deberá incluir las condiciones generales y particulares o especiales de cobertura.
  • En caso de que los bienes solicitados sean administrados por el Ministerio de Cultura, convenio de préstamo suscrito entre la entidad organizadora y el Ministerio.
  • En caso de representante, deberá acreditar su condición y las facultades expresas para realizar el trámite. Por ejemplo: una carta del organizador en donde se detalle que el representante efectuará los trámites en nombre del organizador y que este le delega las facultades para que lo pueda hacer.

* Seguro que cubre el transporte desde el lugar habitual del bien cultural hasta el de exposición, el período que permanece en la exposición y el transporte de regreso hasta el lugar de origen.

Importante

Toma en cuenta que toda la documentación debe estar redactada o traducida al español, incluida la Póliza de Seguro.

Hazlo en 3 pasos:

1. Paga tu derecho de trámite

El importe es de S/ 2,798.10 por la evaluación técnica del expediente y de S/ 50.40 por cada pieza que quieras sacar del país temporalmente.

Deberás hacer el pago en la caja ubicada en Mesa de Partes de la sede central del Ministerio de Cultura en Av. Javier Prado Este 2465.

2. Presenta tu solicitud

En la Mesa de Partes del Ministerio de Cultura o de las Direcciones Desconcentradas de Cultura de tu región, presenta tu solicitud mediante el formulario FP01DGM con todos los datos completos, junto con los vouchers de pago por tu derecho de trámite y los demás documentos señalados como requisitos. Ahí, te entregarán el número de expediente de la solicitud.

Ubica la dirección de la DDC de tu región:

3. Resultado de tu trámite

El plazo para resolver tu solicitud es de 30 días hábiles. La Resolución Ministerial te llegará por correo electrónico o por Courier, según lo que indiques en tu formato de solicitud. Este trámite incluye la firma del Presidente de la República. También, se expedirán las copias autenticadas por el fedatario del Ministerio.

Mientras tanto, puedes ver el estado de tu trámite online colocando el número de tu expediente.